domingo, 1 de marzo de 2015

EL DR. GUMERSINDO TORRES FELICITA AL GRAL. JUAN VICENTE GÓMEZ


Dr. Gumersindo Torres.


Caracas: 18 de abril de 1915.
Señor General  Juan Vicente Gómez, etc., etc., etc.
Miraflores.

Mí respetado General y amigo:

Lo saludo atentamente y lo felicito por el éxito de la Revista Militar de hoy, que es uno de sus triunfos en su paso por la dirección de los asuntos públicos en Venezuela.
Las sociedades son organismos que se transforman avanzando a su mejor desenvolvimiento, siempre que las dirija un espíritu sano y fuerte. Ayer era nuestro Ejército una masa sin cohesión, heterogénea, absolutamente ignara, como que en sus complementos no prevalecían los elementos capaces de darle el lustre y renombre que han menester las manos en que descansa la defensa de la Patria. Aquel cuadro tristísimo, aquella situación conflictiva para el honor nacional, desaparecieron para siempre, desde que la labor de usted, labor civilizadora, creó el Ejército, dotando al País con el soldado consciente, con el oficial disciplinado y culto y con el general que sabe cuánto honor representa portar al cinto espada que defienda y redima.
Tal es nuestro militar actual y tal la obra de usted en esa esfera del progreso patrio: ese Ejército de hoy no desaparecerá jamás y con él perdurará la gloria de usted, su creador.
Le reitero mis distinguidas consideraciones.
Su amigo,

Gumersindo Torres

(Periódico “El Nuevo Diario”. 27 de abril de 1915).