martes, 31 de julio de 2018

EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ Y LA NECESIDAD DE CULTIVAR EL CAMPO VENEZOLANO


El General Juan Vicente Gómez, gran amante del campo, mostrando el algodón venezolano.

"Llame usted a los ricos, a los pobres, al clero, y hágales ver la suprema necesidad de cultivar los campos, pues en ello estribará ahora y mañana la independencia de nuestra subsistencia vinculada en los frutos que nosotros mismos produzcamos".

Juan Vicente Gómez
(3 de abril de 1917).


A principios de 1917 la prolongación indefinida de la guerra europea hacía temer a todos los pueblos una intensa crisis económica por el desequilibrio provocado en el comercio internacional, y fue en tales circunstancias cuando la patriótica previsión del Benemérito General Juan Vicente Gómez tuvo nueva y oportuna ocasión de revelarse en el trascendental telegrama del 3 de abril de 1917, que perdurará en la historia económica de Venezuela como un monumento de gloria para su ilustre autor:

Telégrafo Nacional. –Caracas: 3 de abril de 1917. –Las 11:20 a.m.
Señor general David Gimón.
Barquisimeto.-

Me agradaría mucho que usted en la jurisdicción de su mando, llevase a conocimiento de sus honrados habitantes, por cuantos medios estén a su alcance, las grandes conveniencias de aprovechar la presente estación para cultivar la tierra, sembrar por todas partes fructíferas semillas y hacer de la agricultura fuente real y positiva de nuestra subsistencia, porque no sabemos hasta qué punto obrarán en nuestro país los disturbios extranjeros y la prudencia y el buen sentido aconsejan en los actuales momentos proveer nuestros graneros y asegurar en la abundancia de nuestras cosechas la estabilidad invariable y módica de los frutos que sean de primera necesidad para la vida del hombre.

Nuestras tierras son fértiles, nuestros trabajadores diligentes y vigorosos, la paz echa sus fulgores por todos los campos y todo en la actual Administración convida a la agricultura que da alegría al labriego y pan a todos los hogares.

No omita usted esfuerzos en llevar estímulos a este sano propósito y haga en tal camino incansable propaganda, que esa es propaganda bienhechora.

Llame usted a los ricos, a los pobres, al clero, y hágales ver la suprema necesidad de cultivar los campos, pues en ello estribará ahora y mañana la independencia de nuestra subsistencia vinculada en los frutos que nosotros mismos produzcamos.

Lo saluda cordialmente su amigo,
Juan Vicente Gómez

Igual para general León Jurado, Coro; general Timoleón Omaña, Trujillo; general Eustoquio Gómez, San Cristóbal; general Amador Uzcátegui, Mérida; general J. M. García, Maracaibo; general J. Victoriano Jiménez, San Felipe; general J. A. Baldó, Guanare; general I. Febres Cordero, Barinas; doctor José Félix Arcay, San Carlos; general Emilio Fernández, Valencia; general Julio Hidalgo, Maracay; general Manuel Sarmiento, Calabozo; general V. Pérez Soto, San Fernando; general M. A. Guevara, Barcelona; general Silverio González, Cumaná; general Manuel Rugeles, Maturín; general Antonio B. Medina, Ocumare del Tuy; general Juan A. Ramírez, La Asunción; general M. Torres García, Ciudad Bolívar.

sábado, 21 de julio de 2018

El GRAN POETA GUILLERMO VALENCIA Y SU ENCUENTRO CON EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ



El ilustre poeta Guillermo Valencia, durante el cordial encuentro con su amigo el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

Gran Poeta y Político Colombiano. Miembro de la Academia Colombiana de Historia visita Venezuela.

Don Guillermo Valencia manifestó en 1929 al Agregado Civil de la Legación de Venezuela en Bogotá (Colombia), su admiración por Venezuela y los grandes deseos que tenía de visitarla y de conocerla, ya que aquí lucharon por la Independencia varios de sus abuelos, agregando que consideraba nuestro país como a su propia patria.

A comienzos de los años 1930's, el poeta Guillermo Valencia, durante una escala en Venezuela para viajar a Europa, visitó al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, con quien había establecido una vieja y entrañable amistad desde los años en que el General Gómez marchó al exilio en unión del General Cipriano Castro radicándose ambos en Cúcuta, territorio colombiano, cerca de la frontera en 1892, donde adquirieron las fincas: “Bella Vista” el General Castro y “Buenos Aires” el General Gómez, quien se dedicó a la agricultura, permaneciendo allí siete años hasta el 23 de mayo de 1899, cuando se alistó en su propia hacienda “Buenos Aires” con los 60 oficiales que integraron la "Revolución Liberal Restauradora".

El General Juan Vicente Gómez, saluda cariñosamente al gran poeta colombiano Guillermo Valencia.

CARTA DE GUILLERMO VALENCIA EN EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
La Sociedad Boliviana de Colombia, presidida por Guillermo Valencia, felicita al General Juan Vicente Gómez en el día de la Patria.

De Bogotá a Maracay, el 5 de julio de 1925.
Las 3 hs. p.m.
Señor General Juan Vicente Gómez.
Reunida la Junta Directiva de la Sociedad Boliviana en el día de hoy con el objeto especial de dar un saludo al Gobierno de Venezuela en la honorable persona de usted se aprobó la siguiente Resolución:
La Sociedad Boliviana de Colombia en el aniversario glorioso de la Independencia de Venezuela envía sus congratulaciones muy cordiales al señor General Juan Vicente Gómez, su primer Magistrado, y hace votos fervientes porque en no lejano día los países libertados por la espada del Gran Bolívar y aquellos que hayan reconocido la obra magna del Libertador se unan definitivamente, teniendo por único credo político el ideal del Padre de la Patria. La Sociedad Boliviana en el 5 de julio saluda respetuosamente al Presidente de Venezuela y reafirma sus deseos por la prosperidad y grandeza de la República hermana.
Guillermo Valencia, Andrés E. de la Rosa, Eduardo Posada, Eduardo Restrepo Sáenz, Jorge Obaldo y Pedro P. Triviño.

RESPUESTA DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ
El Presidente de Venezuela, ratifica una vez más sus deseos de ver unidas definitivamente por los lazos del ideal a las naciones creadas por el Gran Libertador.
De Maracay a Bogotá, el 8 de julio de 1925.
Las 4 hs. p.m.
Señores Guillermo Valencia, Andrés E. de la Rosa, Eduardo Posada, Eduardo Restrepo Sáenz, Jorge Obaldo y Pedro P. Triviño.
Recibido. Agradezco cordialmente las patrióticas felicitaciones que por medio de ustedes me dirige en la fecha de la Independencia de Venezuela la Sociedad Boliviana de Colombia; y es esta una oportunidad solemne para manifestar de nuevo, ante nuestros pueblos, que esos han sido siempre mis deseos: ver unidos definitivamente por los lazos del ideal a las naciones creadas por Bolívar, el Padre de la Patria.
De ustedes amigo,
JUAN VICENTE GÓMEZ

SEMBLANZA DEL POETA GUILLERMO VALENCIA

Guillermo Valencia Castillo, nació en Popayán (Colombia), el 20 de octubre de 1873. Gran poeta, pionero del Modernismo en Colombia, siendo creador de una poesía pictórica con influencias del romanticismo y del parnasianismo. Además, fue político, diplomático y dos veces candidato presidencial de su país. 

Desempeñó puestos diplomáticos en Francia, Suiza y Alemania, y misiones diplomáticas en Brasil, Chile y Perú. Fue jefe civil y militar del Cauca (1901), Gobernador y Senador de la República desde 1908. Gran orador. Político discutido y discutible, y un excelente poeta; conservador en política y modernista en poesía. 

Su trayectoria poética tendió al parnasianismo, después siguió la línea del simbolismo francés.

En la capital francesa conoció al célebre poeta Rubén Darío, con quien entabla amistad y, tras la publicación de su excepcional libro de poemas, "Ritos", se convierte junto al nicaragüense en el más notable poeta parnasiano y simbolista de la lengua española a causa de la rica imaginería personal de sus versos, que le singularizan como uno de los poetas más importantes del modernismo literario.

Luego, compuso muchos otros poemas, algunos incluso de mayor valor que los de "Ritos". Otra de sus obras fue "Catay", publicada en 1929, en la que recoge distintos poemas chinos, traducidos en verso al español a partir de una versión francesa.

Desde muy joven participó en la política, siendo Diputado a los 23 años, cuando ya había sido Secretario de Hacienda en el Cauca (Colombia), desde 2 años antes.

Asume un cargo de mediana responsabilidad en el Ministerio de Hacienda en 1901, pero fugazmente ya que pasa a ocupar sucesivamente las secretarías de Educación y de Gobierno del departamento de  Cundinamarca, por designación del gobernador.

Entre 1904 y 1908, asiste nuevamente al Congreso y se perfila como uno de los dirigentes más destacados de su partido. En 1909 ocupa la gobernación de Cauca, tras lo cual viaja a Europa y se aleja de la política nacional.

A su regreso en 1914, el ahora presidente Concha lo nombra Ministro de Guerra, cargo que ejerce por algo más de un año, tras lo cual empieza a preparar su candidatura para las Elecciones presidenciales de Colombia de 1918 por la Unión Republicana, en las que resulta finalmente derrotado por su copartidario Marco Fidel Suárez.

El 14 de noviembre de 1924, fue instalada la "Sociedad Boliviana",  presidiéndola el Dr. Laureano Vallenilla Lanz en Caracas (Venezuela) y la de Bogotá (Colombia) siendo presidida por Guillermo Valencia.

LA PERSONALIDAD DE GUILLERMO VALENCIA

A la izquierda, Guillermo Valencia, el eminentísimo poeta, orador y político colombiano cuya candidatura a la Presidencia acaba de ser postulada por el Partido Conservador de la hermana República de Colombia. Fotografía tomada durante una fiesta celebrada en la Legación del Perú en Bogotá. Aparece en compañía del señor Elías Bernard, Agregado Civil a la Legación de Venezuela en dicha capital. El eximio poeta y pensador colombiano, sabe agradecer sus palabras de simpatía y cordialidad para Venezuela, y le envía su sincero homenaje de respetuosa admiración. (Revista "Élite", 19 de octubre de 1929).

Guillermo Valencia, nacido en la próvida Colombia, es uno de los más interesantes exponentes de la generación modernista. Su fama, grande y merecida. Su obra, breve dentro de las relatividades de que no se puede prescindir.

Por eso se distingue precisamente: poeta para minorías, poeta sin mucho asidero sentimental, poeta de castigada factura, goza de nombre dilatado. En toda la extensión de América, y a pesar de la grita de las nuevas escuelas, se continua leyendo a Valencia.

Difícil encasillarlo. ¿A qué rama de la familia modernista pertenece? No es de los iniciadores. Dista mucha de los rubendarianos. Tampoco se le puede acercar en exceso y exclusivamente a ningún otro poeta de ningún país. ¿Escuelas extranjeras? Ninguna lo esclaviza.

El caballero don Guillermo Valencia, pertenece a una de esas grandes familias de pequeño país. A una de esas familias en que el cultivo de la inteligencia es gala y tradición.

Aunque doctor en Filosofía y letras y voracísimo lector en varias lenguas, el autor de "Ritos" afirma que no ha sido un profesional de las letras. Si con ello quiere significar que no ha vivido de ellas, no que a ellas exclusivamente ha consagrado sus actividades, tiene razón. Señalaba el poeta Valencia: "Hubiera preferido ser un buen general o un buen médico. Mis grandes admiraciones han sido Julio César, Aníbal, Napoleón, Bolívar".

Por los años de mocedad e iniciación literaria y política de Guillermo Valencia, un 20 de julio, cierto fogoso orador liberal olvidó a los próceres de la efemérides y arremetió contra los conservadores. Nadie estaba preparado para responder. Cuando mayor era la expectación, un joven sale del público, asciende a la tribuna y, en reivindicación de su partido, produce una réplica en tonos más fogosos y elocuentes que los del espontáneo tribuno liberal. Era Guillermo Valencia. Así inició su carrera como orador político.

Llegado a la cincuentena, la ambición política parece triunfar en él sobre la ambición literaria. Comparte la vida entre los viajes a Bogotá, de vez en cuando a Europa, su casa de Popayán y sus tierras del Cauca. (Revista "Élite", 19 de octubre de 1929).

En 1930 sería nuevamente derrotado como candidato a la presidencia, esta vez quedando tercero, tras el liberal Enrique Olaya Herrera y el general conservador Alfredo Vásquez Cobo.

Durante sus últimos años asistió intermitentemente a la Cámara de Representantes, pero ya sin mucho protagonismo. A partir de esta época vino la última etapa de su creación poética, con poemas como "Job", "Parábola del Pozo", "Canto a San Francisco de Asís", entre otras, y las versiones de la poesía china que aparecieron en el libro titulado "Catay".

El 24 de julio de 1933, el poeta Guillermo Valencia, pronunció un hermoso discurso en San Pedro Alejandrino (Santa Marta, Colombia) como homenaje al Libertador Simón Bolívar.

Contrajo matrimonio con Josefina Muñoz Muñoz, también de Popayán, con quien tuvo cinco hijos, entre los que destacaron Guillermo León, que llegó a ser Presidente de Colombia, y Josefina, primera mujer en ocupar un ministerio y una gobernación en la historia de Colombia.

Aspecto de los valiosos objetos conservados en el "Museo Nacional Guillermo Valencia" de Popayán (Colombia), en donde destaca un busto del poeta rodeado de placas y reconocimientos, además de una carta de su gran amigo el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Guillermo Valencia, falleció en Popayán, el 8 de julio de 1943. La ley 80 de 1943, declaró Monumento Nacional la amplia casona donde vivió y murió, hoy denominada "Museo Nacional Guillermo Valencia", y en cuyo panteón reposan los restos mortales del Maestro junto con varios miembros de su familia.

miércoles, 11 de julio de 2018

FALLECE SOBRINA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLĺVAR EN 1930



Señorita Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar, sobrina del Libertador.

El señor General Juan Vicente Gómez endulzó los últimos días de la señorita Esteller rodeándola con toda especie de atenciones y cuidados.
NOTA DE DUELO
Víctima de violenta enfermedad falleció en la tarde de ayer la distinguida señorita Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar, sobrina del Libertador.
Además de su ilustre prosapia y de sus eminentes virtudes, fue la finada una benemérita de la Instrucción, pues tanto en el libro como en la cátedra fue una constante y abnegada educadora. A ella se deben también muchos artículos históricos, pues además de su sólida ilustración, poseía un inagotable anecdotario recogido de labios de sus antepasados y de la buena viejecita Matea Bolívar, aya del Libertador.
La señorita Esteller era hija de D. Benito Esteller y de Doña Concepción Camacho, descendiente directa de Doña María Antonia Bolívar de Clemente, hermana del Libertador y Padre de la Patria.
La extinta fue Directora del Colegio San Antonio, luego fundadora y Directora de la Escuela Normal de Mujeres, de esta capital.
Estaba condecorada con el Busto del Libertador, la Medalla de Instrucción Pública, la de la Sociedad Bolivariana de Colombia y la de la “Sociedad Divino Redentor”.
La muerte de esta honorable dama sume de duelo a la sociedad venezolana; acentúa la tristeza de estos días en que se conmemora el Centenario de la muerte del Libertador, como si ella que llevaba en sus venas la sangre del Semi-Dios de América hubiera querido rendirle con su muerte el máximo tributo de su amor en los propios días en que conmemora el mundo entero su entrada en la inmortalidad.
El señor General Juan Vicente Gómez endulzó los últimos días de la señorita Esteller rodeándola con toda especie de atenciones y cuidados.
A los afligidos deudos de la señorita Esteller Camacho Clemente y Bolívar, y de manera muy especial al señor doctor Juan Vicente Camacho y su esposa, a las familias Clemente, Rojas, Goiticoa, Mendoza, Amestoy, y a la señorita Amelia Ponte, quien con abnegación sublime consagró su vida a cuidarla, presentamos la sincera expresión de nuestra condolencia.
Estados Unidos de Venezuela.
Ministerios de Relaciones Interiores y de Guerra y Marina.
Dirección Política y Dirección de Guerra.
Caracas: 18 de diciembre de 1930. -121º y 72º.

Resuelto:
Con motivo del fallecimiento acaecido hoy en esta ciudad, de la señorita Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar, sobrina del Libertador y Padre de la Patria, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien disponer:
1º. –Que el duelo sea presidido por el Ejecutivo Federal, a cuyo nombre se hará la invitación para el acto de la inhumación del cadáver.
2º. –Que los gastos que ocasionen las exequias sean por cuenta del Tesoro Nacional.
3º. –Que a nombre del Gobierno se ofrende una corona.
Por el Ejecutivo Federal,
El Ministro de Relaciones Interiores,
Rubén González.
El Ministro de Guerra y Marina,
Tobías Uribe.
(Publicado en El Nuevo Diario, 19 de diciembre de 1930).

martes, 10 de julio de 2018

LIBROS DE JUANA DE IBARBOUROU Y SU RECONOCIMIENTO POR EL GENERAL GÓMEZ EN VENEZUELA


Expresivo gesto de simpatía hacia el Uruguay, y de amor a las letras, del General Juan Vicente Gómez, Presidente de Venezuela, con la publicación de los libros de la gran poetisa Juana de Ibarbourou.
(Por: "El Imparcial", de Montevideo).
Grato por todos conceptos, nos resulta consignar la noticia que nos llega de Caracas, relacionada con el expresivo gesto del Gobierno de Venezuela que preside el General Juan Vicente Gómez, quien, por reciente resolución, ha dispuesto la adquisición de una edición completa de los libros de nuestra compatriota, la excelsa poetisa Juana de Ibarbourou, cuyas obras llevarán, además, un bello destino: el de ser distribuidas en las escuelas públicas de Venezuela.
La decisión del General Gómez, que habla tan elocuentemente de su delicada espiritualidad, constituye no sólo una justiciera distinción para la autora de “Raíz Salvaje”, sino que entraña también fundamentalmente, un alto homenaje tributado a las letras uruguayas, y a nuestra República. Será por otra parte indiscutido, que las páginas selectas de Juana de Ibarbourou, inspirando el pensamiento de la niñez venezolana, han de contribuir eficazmente a que los lazos fraternos que unen a las patrias respectivas de los grandes arquitectos de pueblos, Bolívar y Artigas, se estrechen y entrelacen más cada día, el estilo de nudo gordiano, que jamás cede.
El simpático gesto del Gobierno venezolano, conquista merecidamente, el aplauso del pueblo del Uruguay por cuanto significa para una de nuestras pensadoras privilegiadas, y más que nada, porque lleva en sí una innovación en las expresiones afectuosas de dos pueblos que beberán el agua de una misma fuente, y el sello nítido de cordialidad uruguayo-venezolana, digno de los ideales del Supremo Libertador Simón Bolívar, y de quienes honran su memoria siguiendo el luminoso derrotero trazado por el Padre de la América libre.
Es de esperar que los cultores del pensamiento, prosistas y poetas de nuestra tierra, forjadores del espíritu, modeladores de almas, orgullo de nuestra nacionalidad, tan sensibles siempre al culto del ideal, aquilaten en todo su inmenso significado moral, la distinción del Gobierno de Venezuela, que a todos ellos alcanza, y tributen a nuestros hermanos, los hijos de aquel pueblo floreciente, el homenaje cálido de la gratitud nacional, suprema virtud que es ley en cada corazón uruguayo.
¡A los intelectuales del país, cedo pues, gustoso, la palabra!
Ángel Camblor.
(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 26 de marzo de 1927).

DEDICATORIA DE SU LIBRO AL GENERAL GÓMEZ

Juana de Ibarbourou. Libro “Raíz Salvaje” de la poeta uruguaya. Dedicatoria al Gral. Juan Vicente Gómez que dice: “Al General Don Juan Vicente Gómez, ilustre Presidente de Venezuela, ofrezco respetuosamente este libro, como testimonio de mi gratitud viva y profunda, por su generosa protección a mis libros escolares. Juana de Ibarbourou. Montevideo – 1927”.



 (Por: "El Imparcial", de Montevideo).
Significación del homenaje. Por qué se eligió el 19 de Diciembre para realizarlo. Una fecha que habla del corazón de los venezolanos. Conversación con el digno representante venezolano doctor Gabriel Picón Febres.
En la mañana de hoy, 19 de diciembre de 1927, le fueron entregados a la señora Juana de Ibarbourou por el doctor Gabriel Picón Febres, Encargado de Negocios de Venezuela, el Diploma y la Joya de la condecoración con que el Gobierno de aquel país honra a nuestra insigne poetisa.
En ediciones anteriores de nuestro diario, insertamos la resolución Ejecutiva por la cual se confiere a la señora de Ibarbourou, la Medalla de la Instrucción Pública, como también comentarios de la prensa de Caracas que reflejan la profunda simpatía con que fue iniciado y acogido por los intelectuales venezolanos el honor que se ha hecho a la que con razón se considera no sólo gloria del Uruguay sino de la América toda. Hoy tenemos el gusto de publicar el facsímil de la Medalla y Diploma en referencia.
Convencidos del sentimiento de unánime gratitud con que los intelectuales y el pueblo del Uruguay han recibido la Resolución del Gobierno de Venezuela, que preside el General Juan Vicente Gómez, nos dirigimos en solicitud de algunos datos al Representante Diplomático del País hermano entre nosotros, doctor Picón Febres; quien con la cortesía que le caracteriza y le conquista simpatías y voluntades, se puso de inmediato a nuestra disposición.
Le preguntamos:
El origen de la condecoración que acaba de recibir nuestra poetisa, ¿data de mucho tiempo atrás?
La Medalla de la Instrucción Pública fue creada por Decreto del Gobierno de Venezuela, de fecha 18 de febrero de 1894, para premiar los servicios distinguidos prestados por los venezolanos a la Causa de la Instrucción Pública. Aún cuando puede concederse también a los extranjeros cuyos méritos llenan los requisitos exigidos por el expresado Decreto. El caso de la señora Ibarbourou puede considerarse casi excepcional y revela la popularidad de que goza en Venezuela la eximia poetisa por sus versos inimitables, por su trabajo histórico sobre la personalidad del Libertador, por su reciente y famoso Himno a Bolívar y por su noble labor en pro de la cultura intelectual y moral de la juventud.
¿Es obra del acaso o buscó usted expresamente el día de hoy para entregársela?
He escogido el día de hoy, 19 de diciembre, para hacer entrega a la señora de Ibarbourou por ser un día de júbilo para mi país. Es una fecha que habla al corazón de los venezolanos. Es una fecha a manera de una cumbre, desde la cual se divisa el campo de nuestra vida independiente. Atrás quedaron de un lado, tanteos, luchas políticas infecundas, sangre vertida a torrentes en locos asaltos de hermanos contra hermanos. Actualmente, en el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, existe paz y trabajo, orden y progreso, reforma y aumento considerable de la instrucción pública, valorización de la propiedad, valorización de nuestra moneda, respetabilidad en el Ejército, protección a la agricultura, ensanche del comercio, industrialización de muchas fuerzas y actividades del país.
La simpatía por el Uruguay es tradicional en Venezuela y a ello han contribuido sus grandes pensadores: primero Rodó, cuya muerte la considera Pedro César Dominici, en uno de sus más brillantes artículos de crítica, “duelo irreparable de las Bellas Letras castellanas”; y ahora Juana de Ibarbourou, cuya personalidad enaltece el Gobierno de mi Patria con la condecoración que con tanta justicia le ha concedido. El propio doctor Dominici, en su carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en el Uruguay, ha trabajado constantemente para que se mantenga viva la llama de ese noble afecto entre los dos pueblos hermanos.
 (Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 13 de enero de 1928).
Juana de Ibarbourou.

He aquí un retrato de la gloriosa poetisa uruguaya. Es para "Élite" motivo de gran orgullo su publicación, alto privilegio de amistad. Fue hecho recientemente en Montevideo por una íntima amiga de Doña Juana de América, y por arte de milagrería ha caído en nuestras manos, trémulas de fervorosa admiración. Un notable crítico español considera a Juana de Ibarbourou junto con la chilena Gabriela Mistral, como las dos más grandes poetisas contemporáneas de habla castellana. Grande e inapelable verdad.     

(Revista venezolana "Élite", 4 de agosto de 1928).

lunes, 2 de julio de 2018

BÉLGICA: GRAN CORDÓN DE LA ORDEN DE LEOPOLDO AL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ


En la mañana de ayer, 23 de febrero de 1929, se efectuó en la Casa Amarilla un acto por demás significativo, la entrega de las insignias del Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, conferida recientemente al señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, por Su Majestad el Rey Alberto I de Bélgica. 
Fue comisionado por el Supremo Magistrado Nacional el señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Pedro Itriago Chacín, para recibir de manos del Honorable señor Rothé, Encargado de Negocios de aquel Reino, las valiosas insignias y la Carta Autógrafa por la cual el Soberano belga participa el conferimiento. El acto de la entrega se verificó en el seno de una gran cordialidad, cambiándose entre el Honorable Representante Diplomático de Bélgica y el Jefe de la Cancillería venezolana, sinceros conceptos de amistad, expresivos todos de los mejores deseos por el mayor acercamiento de ambas naciones y por la ventura personal de los dos Jefes de Estado. En el referido acto estaban presentes todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El alto honor otorgado al Benemérito Jefe del País por el ilustre Monarca que rige los destinos de la noble nación belga, viene a ser un testimonio más de la efectividad de nuestras cordiales relaciones internacionales, labor de la cual ha hecho el señor General Gómez parte principalísima en la obra rehabilitadora que ha realizado en Venezuela.

Asimismo expone elocuentemente esta nueva y altísima demostración de aprecio por parte de un Jefe de Estado extranjero al Fundador de la Paz en Venezuela y de cómo se destaca ante el mundo la eminente labor de Patria que éste ha realizado con vinculaciones efectivas en la cultura y el progreso universales.
(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 24 de febrero de 1929).