martes, 26 de febrero de 2019

NUEVO ACUEDUCTO DE BARQUISIMETO EN 1929


19 de diciembre de 1929, inauguración del nuevo Acueducto de Barquisimeto, bajo la administración del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

Patrióticas festividades con que fue conmemorada la fecha inicial de la era de la Rehabilitación Nacional en Barquisimeto capital del Estado Lara, fue la solemne inauguración del moderno Acueducto con que acaba de ser dotada dicha importante ciudad por el Benemérito General Juan Vicente Gómez.

Una vista de las tuberías que conducen el agua del nuevo Acueducto de Barquisimeto, inaugurado por el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1929.

Numerosa gente del pueblo presente, acompañando al Presidente del Estado, a los altos funcionarios públicos y eclesiásticos, durante la inauguración del nuevo y moderno Acueducto de Barquisimeto (Estado Lara), el 19 de diciembre de 1929.

La magnífica y necesaria obra para beneficio del pueblo barquisimetano, durante la ceremonia inaugural, el 19 de diciembre de 1929, que fue presidida por el señor General Eustoquio Gómez, Presidente del Estado Lara, altos funcionarios públicos y eclesiásticos y a la que asistió una selecta representación de la sociedad y pueblo barquisimetanos.

19 de Diciembre de 1929, aspecto de la inauguración del nuevo Acueducto de Barquisimeto. Primera demostración del chorro de agua.

Agradecemos la publicación de las presentes fotografías a la gentileza de nuestro amigo el señor E. Reyes Yanes, de Barquisimeto.

(Publicado en la Revista "Élite", el 18 de enero de 1930).

martes, 19 de febrero de 2019

ACUEDUCTOS DE CARACAS: CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN EN EL GOBIERNO DEL GENERAL GÓMEZ


Sala de Máquinas de la Bomba "19 de diciembre".

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, siempre se ha desvelado por obtener, como lo ha conseguido, el mejoramiento y buenas condiciones de las aguas que surten los Acueductos de Caracas.


DECRETO PRESIDENCIAL

Publicado en la Gaceta Oficial, el 9 de enero de 1930.

Artículo 1. Se crea una Comisión compuesta de tres Ingenieros para que utilizando los datos, estudio y ante-proyectos existentes en el Ministerio de Obras Públicas y los demás estudios que considere conveniente practicar, formulen y sometan a la consideración del indicado Departamento un proyecto definitivo de la red de distribución del Acueducto de Caracas.

Artículo 2. Se crea una Comisión compuesta de tres Ingenieros que servirá de Cuerpo Consultivo de la Comisión a que se refiere el artículo anterior y que rendirá al Ministerio de Obras Públicas un informe sobre el proyecto definitivo que proponga la Comisión de estudios. El cargo de miembro de esta Comisión será Ad Honorem.

Por disposición del Señor Presidente de la República y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de fecha 9 de enero de 1930, sobre adopción del proyecto definitivo para el Acueducto de Caracas, el Despacho de Obras Públicas ha dictado una Resolución por la cual se nombra para componer la Comisión que ha de formular y someter al Ministerio de Obras Públicas el proyecto en referencia, a los Ingenieros: Hernán Ayala, quien la presidirá, Horacio Soriano y Francisco J. Sucre; y para componer la Comisión consultiva Ad Honorem, a los Ingenieros Ricardo Zuloaga, quien la presidirá, Manuel Cipriano Pérez y Tomás C. Llamozas.

OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL ACUEDUCTO DE CARACAS

Acueducto de Caracas. A la izquierda: Sala Bombeo "San Martín", construida durante la administración del Benemérito General Juan Vicente Gómez como dice la placa instalada en el edificio. A la derecha: Aspecto exterior de la Bomba "Petión".

El pasado lunes, 19 de septiembre de 1932, el Benemérito señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, acompañado de su Secretario doctor Rafael Requena, de los Ministros del Despacho Ejecutivo, del Gobernador del Distrito Federal, de sus hijos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez y de un destacado grupo de amigos y funcionarios, se trasladó al gran estanque del Paseo Independencia con el fin de inaugurar las obras complementarias del Servicio de Aguas de Caracas.

Las obras consisten en el bombeo a dicho depósito de las aguas extraídas de dos pozos situados en la Avenida de El Paraíso, que han sido perforados por precisas indicaciones del Supremo Magistrado. Con el caudal de ellos extraído queda garantizado para mucho tiempo el total  abastecimiento del vital elemento,  tanto para la Capital de la República como para sus cercanas urbanizaciones.

Los pozos han sido bautizados con los nombres de "19 de diciembre" y "Petión" y están dotados de potentes y modernas maquinarias para llevar sus aguas a la cúspide del cerro El Calvario, donde se halla el depósito principal del Acueducto. A 120 litros por segundo alcanza el chorro proveniente de los pozos y con tal aumento se logra hasta en los meses de fuerte verano abastecer todas las necesidades del líquido en Caracas.

Acueductos de Caracas. Sala de Máquinas de la Bomba "19 de diciembre".

Según análisis hechos por el Departamento de Sanidad Nacional, las nuevas aguas poseen todas las propiedades intrínsecas necesarias a su potabilidad y han sido consideradas de superior calidad.

Acueductos de Caracas. A la izquierda: Edificio de la Bomba "San Martín". A la derecha: Salas de Máquinas de las Bombas "19 de diciembre" y "Petión".

La llegada del agua de los nuevos surtidores al estanque fue saludada por la concurrencia con grandes aplausos demostrativos del interés e importancia con que se admiran las obras de utilidad y de progreso con que el actual Presidente viene dotando a la República.

(Revista "Élite", 24 de septiembre de 1932).

 COTIZA
"Cotiza" disimula bajo la corteza de la tierra siempre húmeda, la marcha de mil arroyuelos que se deslizan por las venas del subsuelo y que mantienen a la tierra de ese paraje en una continua trasudación. Horadando superficialmente el suelo de "Cotiza" es fácil hacer saltar el agua que corre a unos cuantos centímetros de profundidad. Este inagotable terreno de "Cotiza" presenta además la enorme ventaja de encontrarse situado a escasa distancia de Caracas, pues sólo dista 8 kilómetros de los estanques de "El Polvorín", en La Pastora.
Hoy por hoy, el acueducto de "Cotiza" sólo se aprovecha utilizando las aguas que espontáneamente corren por el cauce pétreo de la quebrada. No obstante ello, el volumen total de agua que Cotiza produce en pleno verano, cada veinticuatro horas es de cuatro millones trescientos veinte mil litros. Es fácil suponer que ese volumen se cuadruplicaría con sólo explotar el subsuelo de "Cotiza" en una forma racional.
Las aguas de "Cotiza" además de su increíble abundancia, presentan la especial característica de ser absolutamente puras. Según los análisis practicados por el Dr. Vetancourt Ravard, esta agua, después de verdunizadas, presentan Cero de gérmenes por litro.

Los Acueductos de Caracas están capacitados para abastecer permanentemente de aguas a nuestra metrópoli, gracias a la riqueza del subsuelo de "Cotiza".

LAS BOMBAS

Para prever la imposible circunstancia de que las aguas provenientes de “Macarao”, “Catuche” y “Cotiza”, escasearan en forma tal que no fuera posible un servicio eficiente de aguas, se procedió a la instalación de varias bombas en la ciudad destinadas a extraer del subsuelo un volumen de aguas suficiente para abastecer a toda la población. Tan excelente medida se llevó a cabo por Decreto del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República y en la actualidad dichas bombas se encuentran listas para trabajar eficazmente en caso de emergencia.

La más moderna y potente de estas Bombas es la denominada “19 de diciembre”, situada en El Paraíso. Esta Bomba está montada de acuerdo con los más modernos procedimientos y su maquinaria es modelo en su género. Su producción de agua, en veinticuatro horas, alcanza la cifra de seis millones trescientos noventa y tres mil seiscientos litros.

La Bomba “Petión”, situada en la Plaza del mismo nombre, también produce un excelente rendimiento cada veinticuatro horas, pues puede llegar a un millón novecientos mil ochocientos litros. Igualmente la Bomba “19 de Abril” produce hasta siete millones setecientos setenta y seis mil litros por día.

La Bomba “19 de Diciembre” es aspirante-impelente, de modo que ella misma extrae el agua y la bombea hasta los decantadores de El Matadero para su almacenamiento y consiguiente distribución.

En cuanto a las Bombas “Petión” y “19 de abril” son aspirantes únicamente. Y por tanto las aguas que ellas extraen se deslizan por gravedad hasta la Bomba “San Martín” que las impele hasta los Estanques de El Calvario, donde son distribuidas para abastecer gran parte de la ciudad, pudiendo llevarse también por gravedad hasta la esquina de Las Delicias, en La Pastora, donde existe la otra sala de bombas y estanques. Esta sala, en caso de que “Catuche” y "Cotiza" no suministren aguas en cantidad suficiente, puede enviar las aguas en ella depositadas, por el mismo sistema de expulsión, hasta los de propios Estanques de "El Polvorín".

Nuestros lectores pueden apreciar ampliamente la trascendente misión de esas bombas en el funcionamiento de los Acueductos de Caracas, gracias a la somera descripción que hemos hecho.

VERDUNIZACIÓN DE LAS AGUAS

Acueductos de Caracas. Planta de Verdunización El Matadero.

Aun cuando la pureza natural de las aguas que abastecen a Caracas es muy grande, la Administración de los Acueductos adoptó el moderno procedimiento de “Verdunización” para garantizar la absoluta pureza de las aguas y por consiguiente preservar a la población de Caracas de las epidemias originadas por las bacterias contenidas en el agua destinada al consumo público.

La instalación de Plantas de Verdunización fue resuelta por decreto presidencial de fecha 19 de diciembre de 1933 y en la actualidad se encuentran prestando servicio continuo en "El Calvario", "El Polvorín" y "El Matadero". Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios, pues los análisis bacteriológicos que constantemente se practican permiten apreciar la pureza de las aguas que a diario bebemos en Santiago de León de Caracas.

Acueductos de Caracas. Planta de Verdunización El Polvorín.

La Verdunización, así como otros trascendentales descubrimientos, nació en el caótico período de la Gran Guerra. Los sabios todos se vieron obligados en aquella época a conjurar las mortales epidemias desarrolladas por la conflagración, consagrando su actividad científica a tan humanitario fin. Durante la batalla de Verdún, el eminente ingeniero francés Philippe Bunau-Varilla, Comandante en Jefe de la Sección Sanitaria del 3° y 4° Ejércitos, recibió la orden perentoria del Alto Comando de encontrar en el más corto plazo, una solución al grave problema de la purificación del agua, pues debido a la presencia de tropas indo-chinas en aquel sector, se contaminaron las aguas con la disentería amibiana y el tifus que éstas padecían, amenazando al resto de las tropas.

En vista de tan conflictiva situación el coronel Bunau-Varilla, tuvo la genial idea de ensayar la esterilización del agua con una dosis de cloro diez veces mayor que la usada ordinariamente para el mismo fin y pudo constatar que si esas aguas eran sometidas a una revulsión enérgica, inmediatamente después de haber sido mezclado el cloro, se lograba una esterilización perfecta e instantánea.

Este experimento inicial del coronel Bunau-Varilla, fue seguido de prolongados estudios y pacientes búsquedas que culminaron con el modernísimo procedimiento de clorinación de las aguas conocido universalmente con el nombre de “verdunización”.

La prueba más evidente de la excelencia de tal procedimiento la encontramos al contemplar la gran cantidad de ciudades importantes que lo han adoptado. Nos permitiremos mencionar algunas de ellas como París, Ginebra, Lauzanne, Bruselas, Lisboa, Sevilla, Atenas, Vichy y Montecarlo.

En lo que respecta a la verdunización de las Aguas de Caracas, hoy por hoy se esterilizan treinta y cuatro millones de litros por día, en las Plantas de Verdunización, las cuales son atendidas día y noche por un personal competente que gradúa la dosis de cloro, a fin de lograr una mezcla perfecta. En estas Plantas, además, se practican sistemáticamente análisis bacteriológicos con el objeto de garantizar la pureza de las aguas que corren por las innumerables tuberías hasta llegar a la boca del consumidor.

Antes de concluir este último Reportaje consagrado a las Aguas de Caracas, esperamos que nuestros lectores se hayan formado una noción precisa de las condiciones de las aguas que a diario consumimos, así como también de la perfecta organización de ese complicado mecanismo de los Acueductos de Caracas.

 Alfredo Figueroa
(Revista "Élite", 24 de septiembre de 1932).

El Benemérito General Juan Vicente Gómez en su Mensaje Presidencial del 28 de abril de 1934, expresó: 
“En la sección de obras sanitarias la actividad se ha concretado a los acueductos, cloacas, edificios de hospitalización y edificios del aislamiento. En el Acueducto de Caracas se ha terminado y puesto al servicio la nueva bomba “19 de diciembre” para extracción de agua del subsuelo y su impulsión hasta la acequia de Macarao; y en cumplimiento del Decreto sobre la construcción de decantadores y filtros de Macarao y la clorinación en los estanques de distribución para la completa depuración de las aguas del Acueducto de Caracas, el Ministerio de Obras Públicas ha procedido a dictar las disposiciones inherentes a tan importante medida sanitaria”.
(Mensaje Presidencial del 28 de abril de 1934).

VISITA A LOS ACUEDUCTOS DE CARACAS

Acueductos de Caracas. Acueducto de Macarao.

El señor Juan Guillermo Aldrey, gentilmente, durante nuestra “Visita de Élite” nos concedió todas las facilidades, advirtiéndonos de manera especial que todo cuanto íbamos a presenciar se debía al progresista Gobierno del General Juan Vicente Gómez, quien siempre se había desvelado por obtener, como lo ha conseguido, el mejoramiento y buenas condiciones de las aguas que surten los Acueductos de Caracas. Seguidamente se permitió al señor Aldrey indicarnos la conveniencia de visitar separadamente los distintos Acueductos con el objeto de dar a conocer al público el funcionamiento de todos y cada uno de ellos.

Acompañados por el señor José Moreno Navas, Jefe de Servicio, nos dirigimos en automóvil hasta la propia toma de las aguas de Macarao. El río, a pesar del intenso verano, arrastra un gran caudal de aguas transparentes, las cuales son recogidas en una amplia represa. Un personal numeroso vigila constantemente día y noche, esta represa, la cual permite el paso de las aguas mediante el uso de una sólida compuerta, que obstaculiza el paso de las mismas durante las crecientes, evitando así el deslizamiento de aguas impuras por el canalón que las conduce hasta los decantadores de Macarao.

La abundante vegetación que cubre las vertientes y las márgenes del río Macarao, es objeto de los mas solícitos cuidados, a fin de evitar la disminución del caudal de aguas durante las sequías rigurosas. Toda la hoya del río Macarao, en una amplia zona que abarca gran parte de la serranía, ha sido comprada por el Gobierno del Genera Gómez a los respectivos terratenientes, garantizando de este modo la feracidad de la región que es de vital importancia para garantizar la continua fluencia de aguas del río Macarao. El hecho de que toda esa zona pertenezca al Estado da una precisa idea del cuidado especial consagrado a las aguas de Caracas, ya que mediante ello no sólo se impide la tala de los bosques de la hoya hidrográfica, sino que también se preservan las aguas de todas aquellas impurezas provenientes de las crías de animales y aun de la misma presencia del hombre en las márgenes del río.

Esa abundante vegetación de que hablamos explica el que durante nuestra visita, en pleno verano, el río Macarao descargue en la represa un volumen de aguas equivalente a 340 litros por segundo, es decir, 1.224.000 litros por hora. Es de suponerse, contemplando estas cifras, cual será el caudal del río Macarao durante las otras épocas del año, más propicias a la fluencia de las aguas.

Esta represa, construida en 1873, ha sido objeto de cuidadosas modificaciones con el objeto de almacenar mayor cantidad de agua y también para evitar que las aguas crecidas, las cuales son desechadas lateralmente, se deslicen en el canalón.

Desde la represa continuamos nuestro paseo a lo largo del curso del canalón, el cual, antes de llegar a su punto terminal, hace pasar las aguas por unos desarenadores primero y luego por unas mallas. Los desarenadores, como su nombre lo indica, están destinados a sustraer de las aguas toda la arena que el río vierte en el canalón. Estos desarenadores, construidos en forma semicircular, debilitan la velocidad de las aguas y por encontrarse en un nivel más bajo que el canalón facilitan la sedimentación de la arena, que se acumula en su fondo.

Una compuerta movediza, que se manipula periódicamente, descarga los desarenadores y vierte toda la arenilla depositada en ellos. Las mallas, emplazadas un gran trecho después de los desarenadores, obstaculizan el paso de las hojas y de otras impurezas que arrastran consigo las aguas. Estas mallas ha sido otra de las innovaciones introducidas por la actual Administración y ameritan un personal disciplinado que revisa constantemente las mallas y las renueva cada vez que están llenas de las impurezas detenidas en ellas.

Dejamos atrás las mallas y nos trasladamos al punto terminal del canalón, el cual se precipita en grandes depósitos paralelos, llamados decantadores. En estos decantadores se acentúa aun mas la pureza de las aguas, pues éstas, reducidas a la inmovilidad, van precipitando lentamente todas aquellas materias más pesadas que flotan en el volumen líquido de las aguas, las cuales se depositan progresivamente en el fondo de los decantadores. Los análisis bacteriológicos practicados en ese sitio, han demostrado la casi absoluta pureza de las aguas decantadas.

Acueductos de Caracas. A la izquierda: Decantadores de Aguas, Planta de El Matadero. A la derecha: Vista interior de la Planta de Verdunización de Aguas que surten El Paraíso, La Vega y Las Adjuntas.  

En las decantadoras, perdimos de vista el curso de las aguas ya que de allí en adelante su marcha se verifica por vía subterránea. Todo el volumen de aguas del canalón cae en una amplia acequia abovedada que conduce las aguas, bajo tierra, hasta los grandes estanques de El Matadero. Esta gran acequia, herméticamente cerrada, recorre la considerable distancia de treinta y tres kilometros hasta desembocar en El Matadero.

Como dijimos antes, el agua de los decantadores de Macarao puede ser bebida impunemente por su casi absoluta pureza, desde el punto de vista bacteriológico. Pues bien, esas mismas aguas al desembocar en El Matadero, sufren un nuevo y prolongado proceso de decantación en sus estanques, antes de pasar a la Planta de Verdunización instalada en ese propio sitio.

Esa Planta de Verdunización, montada de acuerdo con las más rigurosas exigencias científicas, funciona continuamente y bajo el control inmediato de un personal preparado, que vigila continuamente la mezcla del cloro y el agua. Como es fácil observar, las aguas que surten a Caracas son de gran pureza, gracias al meticuloso procedimiento observado por la Administración de los Acueductos.

El Matadero, provee de aguas verdunizadas a El Paraíso, La Vega y Las Adjuntas. El resto de las aguas que no se aprovechan en este servicio, continúan su marcha a través de grandes tuberías hasta los estanques de El Calvario, los cuales están provistos igualmente de otra Planta de Verdunización.  

(Revista Élite, 9 de marzo de 1935).

En su Mensaje Presidencial del 27 de abril de 1935, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, expresó:
“En el saneamiento de las ciudades, las principales obras ejecutadas y en actividad para esta fecha son: el Acueducto de Caracas, la sustitución de los antiguos sifones de la acequia de Macarao por tubos de fundición de gran diámetro, y en los estanques del Matadero, Polvorín y Calvario, la colocación de aparatos de depuración de las aguas. Se esperan actualmente las tuberías y accesorios de fundición para la situación de la antigua red de distribución de las aguas de Caracas, ya en muy mal estado, y que han sido pedidos al exterior junto con el complemento de las tuberías necesarias para la ejecución de los acueductos nombrados”.
(Mensaje Presidencial del 27 de abril de 1935).

EL CALVARIO

Acueductos de Caracas. Arriba a la izquierda: Vista interior de la tanquilla recibiendo aguas verdunizadas en El Polvorín. Las siguientes fotos corresponden a la Planta de Verdunización y los estanques de El Calvario.

Las aguas provenientes de Macarao son utilizadas, como dijimos en reportaje anterior, en primer término para suministrar agua al propio pueblo de Macarao. Después, en El Matadero se hacen pasar por la de verdunizacion en cantidad suficiente como para abastecer a El Paraíso y La Vega.

El resto del caudal de agua, se somete a una larga sedimentación en los decantadores y luego se trasporta a través de grandes tuberías hasta los estanques de El Calvario.

Estos enormes estanques de El Calvario denominados N° 1 y N° 2, tienen capacidad como para almacenar una gran cantidad de agua, suficiente para abastecer gran parte la población. Cuando el agua alcanza en ellos una altura de tres metros, el volumen total del agua contenida en esos tanques llega a la considerable cifra de nueve millones trescientos mil litros. Si consideramos la altura de estos estanques es fácil suponer el volumen de agua que puede almacenarse en ellos cuando están totalmente llenos.

Acueductos de Caracas. Celdas de decantación de las aguas en el estanque N° 1.

Los estanques de El Calvario están provistos de decantadores, de modo que aun cuando el agua que cae en ellos es absolutamente pura, su pureza se acentúa más aún, gracias a esos decantadores. Los estanques son independientes y esta disposición permite que sean lavados periódicamente sin interrumpir el servicio de las aguas, pues esta limpieza se efectúa alternativamente.

El estanque N° 1 surte los siguientes sectores de Caracas: desde el viaducto Unión hasta Santa Rosa, en Quebrada Honda y desde El Calvario hasta el Parque Sucre en Los Caobos. Todos los Oestes, Nortes y Estes impares; los Sures, pares e impares y los Oestes pares.

El estanque N° 2 recibe el agua a través de un túnel construido recientemente, el cual atraviesa el cerro en una extensión de ochenta y cuatro metros. Este estanque abastece a los siguientes sectores de Caracas: El Carmen, Monte Piedad y envía agua a los estanques en Las Delicias por gravedad, para de allí, en la época de sequía, bombear de este sitio a El Polvorín. Además provee los Nortes pares y parte de los Oestes impares.

Placa de concreto que dice: "Obras Complementarias del Acueducto de Caracas. Cubierta de Concreto Armado construida durante la Administración Constitucional del General J. V. Gómez, Presidente Electo de la República, e inaugurada el 19 de julio de 1921 como parte de las festividades decretadas en celebración del Centenario de la Batalla de Carabobo".

Utilizando las pasarelas que bordean estos estanques los recorrimos en toda su extensión y pudimos comprobar las magníficas condiciones higiénicas en que se encuentran. Ampliamente ventilados, a pesar de estar herméticamente protegidos de la intemperie, estos estanques son vigilados día y noche por un personal numeroso. Contemplando las fotos obtenidas en el interior de estos estanques pueden nuestros lectores darse cuenta, de sus grandes dimensiones y de su sólida construcción que impide filtraciones y demás inconvenientes que pudieran robarle pureza a las aguas.

CATUCHE

Acueducto de Catuche.

Asombra contemplar la fertilidad de las vertientes de la Quebrada de Catuche, la cual, no obstante encontrarse enclavada en una región sumamente próxima, pues se halla situada a pocos kilómetros de la Puerta de Caracas en La Pastora, ostenta un aspecto realmente selvático. Grandes árboles prestan la frescura de sus ramajes a Catuche, cuya agua cristalina fluye por todos los poros de la tierra.

Acueductos de Caracas. A la izquierda: Caída de las aguas de la Quebrada de Catuche. A la derecha: Caída de las aguas de Catuche y Cotiza ya unidas, al desembocar en los decantadores de El Polvorín.

Acueductos de Caracas. Tanquilla en Catuche que pasa las aguas a los estanques de El Polvorín.

El subsuelo de Catuche es tan rico en agua, que al decir del señor Aldrey, Administrador de los Acueductos de Caracas, podría suministrar agua en suficiente cantidad como para abastecer a toda la ciudad. Claro que para ello se requiere efectuar una serie de trabajos que permitan aumentar el actual volumen de las aguas. Pero, efectivamente, al encontrarnos en Catuche rodeados del boscaje y sintiendo en el rostro el aire húmedo que circula allí, recordamos las palabras del señor Aldrey y comprendimos que efectivamente Catuche ofrece una halagadora perspectiva para el futuro de nuestros Acueductos.

Acueductos de Caracas. Decantadores de Aguas de Catuche.

Toda el agua que baja por la Quebrada de Catuche es recogida en una represa y luego pasa por tuberías hasta los decantadores. En estos decantadores desembocan igualmente las aguas provenientes de “Cotiza", las cuales, reunidas, se deslizan por un canal común hasta caer en los decantadores de El Polvorín.

Acueductos de Caracas. Estanque de El Polvorín cuya capacidad es de 4.000.000 de litros de agua.

Los decantadores de El Polvorín son enormes y el proceso de sedimentación se efectúa en ellos de manera perfecta. Luego el agua pasa a los estanques, cuya capacidad es de cuatro millones de litros.

Estos estanques están techados con una sólida platabanda y sobre ellos se alza una tanquilla destinada a recibir el agua verdunizada que surte a el Manicomio.

Acueductos de Caracas. Planta de Verdunización de El Polvorín.

Todo el funcionamiento de este acueducto de Cotiza, así como también el de los estanques de El Polvorín es modernísimo, pues su construcción reciente permitió la utilización de los mas adelantados procedimientos.

Los estanques de El Polvorín surten a La Pastora, Vallenilla y San José, estando actualmente en construcción la red que surtirá a Sarría, prolongándose hasta Los Caobos.

En El Polvorín funciona igualmente una excelente Planta de Verdunización que garantiza la absoluta pureza de las aguas destinadas al consumo.

En nuestro próximo reportaje, consagrado a el Acueducto de Cotiza y a las Bombas de El Paraíso y San Martín, describiremos el procedimiento de verdunización de las aguas que es novísimo y que permitirá a nuestros amables lectores formarse una idea exacta de la alta calidad de las aguas que diario bebemos en nuestra Santiago de León de Caracas. 

Alfredo Figueroa.
(Revista Élite, 16 de marzo de 1935).