viernes, 28 de julio de 2023

GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ RECIBE CONDECORACIÓN DE HAITÍ

El Benemérito señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, recibe la más alta condecoración del Gobierno de Haití. Año 1932.

El Gobierno de Haití ha condecorado al Benemérito señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, con la Gran Cruz de la "Orden Nacional de Honor y Mérito", en testimonio de cordialidad internacional sustentada por el General Gómez como tradicional tendencia de su labor de Magistrado.

Noble presea sobre el pecho del Benemérito Jefe el país, cuya administración hizo justicia a Petión en forma de la magnífica estatua que venera Venezuela en una de nuestras soberbias plazas capitalinas; además de la constante devoción del Presidente Gómez por las glorias de la nación haitiana, heroico refugio del Libertador ante cuyo genio se emocionó el patricio corazón de Alejandro Petión.

Fotografía captada, el 24 de julio de 1922, con motivo de festejarse el día del natalicio del señor General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de la República, un distinguido grupo de damas y caballeros se congregó en la Plaza Petión, situada en la Avenida Carabobo, para presentar sus congratulaciones al Jefe del País y pasar un rato ameno en su amable compañía. En este acto, en que reinaba la más absoluta cordialidad, la honorable señora esposa del Ministro Plenipotenciario de Holanda, ofrendó al Presidente de la República un fresco ramo de rosas del Ávila, mientras se formulaban los deseos más sinceros por el bienestar del Rehabilitador del País.

"Billiken" expresa al Benemérito señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, su más respetuosa congratulación por esta alta condecoración, galardón para sus dotes de Estadista.

(Publicado en la revista "Billiken", el 10 de diciembre de 1932).

LA MÁS ALTA CONDECORACIÓN DE HAITÍ

La "Orden Nacional de Honor y Mérito" en francés: "Ordre National D'honneur et de Mérite" es la máxima condecoración de Haití. 

La orden fue establecida, el 28 de mayo de 1926. Se divide en seis grados: Gran Cruz, Placa de Oro; Gran Cruz, Placa de Plata; Gran Oficial; Comendador; Oficial; y Caballero.

Se otorga principalmente por motivos protocolarios y diplomáticos, pero también por méritos sobresalientes en beneficio de Haití.

Físicamente, consiste en una cruz de malta que lleva en su centro el escudo nacional. En los grados Caballero y Oficial, la medalla pende de una cinta celeste de bordes rojos para prender en el pecho. En el grado Comendador la cinta se coloca en el cuello del galardonado. En los grados Gran Oficial y Gran Cruz se otorga como una placa con incrustaciones de diamantes y una banda. En el grado máximo, la placa que lleva la cruz de malta puede ser de plata o de oro, constituyendo esta última el máximo honor haitiano.