Monumento a Carabobo, conocido como el "Altar de la Patria", inaugurado, el 19 de diciembre de 1930, por el Benemérito General Juan Vicente Gómez.
(Por: Erasmo Colina)
Numerosas fueron las obras construidas en 1930, por orden del Benemérito
General Juan Vicente Gómez con motivo del centenario de la muerte del Libertador,
veamos algunas:
Carretera Camurí-Naiguatá, trabajos de conservación de la carretera
Caracas-La Guaira, pavimentación en la sección Pedro García-La Guaira. Erección
del puente Las Pailas. Carretera Maiquetía, Catia La Mar y Costa de Mamo,
reparación y construcción de alcantarillas. Carretera del Este, ensanche en puente
Canoas. Ensanche entre Quebrada Honda y los Dos Caminos. Ensanche del puente
Ibarra. En la calle Real de Sabana Grande, se le dejó a la carretera el
ensanche que tenía entonces, pero a partir de la última casa del lado sur,
hasta Chacaíto puente El Rosal, la vía fue ensanchada con ancho medio de
En varios sitios entre Caracas y Sabana Grande fue ensanchada la vía.
Carretera Sabana Grande-El Hatillo. Carretera Miranda-Anzoátegui, fue
atendida la conservación de la sección Petare-Santa Teresa de la Gran Carretera.
Nueva construcción de la carretera Caracas-El Valle-Ocumare del Tuy. Una
de las más importantes avenidas cercanas a Caracas. Carretera Occidental,
sección Caracas-Antímano. Vuelta del Pescozón. Carretera de El Guayabo-Los
Teques, pasando por Carrizal y San Diego. Con una extensión de
Y además de otras vías de comunicación, se recuerda esta obra: puente
Juan Vicente Gómez, sobre el río Guárico.
El Paseo Independencia, uno de los más antiguos de Caracas, se
transformó radicalmente su estructura con vías de acceso, mejora de las
calzadas y gradas. Mejoras en las vías y
material rodante del Tranvía y ferrocarriles de Venezuela. El capital del Gran
Ferrocarril de Venezuela era de 21 millones de bolívares.
En 1930 se adquirieron en Berlín un vagón motor y su agregado, así como
locomotora adquirida en la fábrica "Schwartz-Kopff", para servicio de
ramales y maniobras en estaciones.
Se construyeron defensas en San Fernando de Apure contra las avenidas
del río Apure.
El cielo de la patria fue cruzado por numerosos aviones civiles que hacían
servicio local de tráfico de pasajeros, equipajes y correspondencia entre las principales
poblaciones venezolanas; y por otros que establecieron la comunicación entre
Venezuela y el resto del continente.
El Panteón Nacional, reformado completamente por orden del Benemérito
General Juan Vicente Gómez en 1930.
El Ejército contaba ya con un bien adiestrado cuerpo de aviadores
venezolanos. Se hicieron trabajos de reparación del Aeródromo Militar de Maracay.
Por decreto del 2 de julio de aquel año, fue dispuesto proceder a construir un
Aeródromo para la aviación civil en la proximidad de Maracay, con dos hangares,
uno para aviones y otro para hidroaviones en la proximidad inmediata de la
Laguna de Valencia. Además, se realizaron obras sanitarias, como edificios de
hospitalización, etc. Se ordenó la reparación y mejora de muchos edificios históricos,
como el Panteón Nacional (reformado completamente), el Palacio Federal, la Casa
Amarilla, aduanas, etc.
Construcción de Escuelas, edificios públicos, la hermosa Plaza Bolívar de Maracay, el Hotel Jardín de Maracay, los cuarteles Bolívar, Páez y Sucre, la Jabonería "El Prado", el Servicio de Meteorología de la Aviación y la entonces Policlínica de Maracay; además, se anunció el pago íntegro de la deuda externa venezolana de aquel entonces.
La Plaza Bolívar de la ciudad de Maracay, la más grande de Sudamérica,
inaugurada el 19 de diciembre de 1930, por orden del Benemérito General Juan
Vicente Gómez. Fue
Construcción de un Monumento a José Martí en la Plaza de Altagracia.
Plaza frente al Nuevo Circo de Caracas. Plazoleta en la avenida Sucre. Puente Agua
Salud. Puente y Plaza Diego de Lossada. Monumento a Carabobo, conocido como el "Altar de la Patria", inaugurado
el 19 de diciembre de 1930, en el Campo de Carabobo, en homenaje al Libertador.
Mejoras al edificio de la Universidad Central de Venezuela. Interesantes
gráficas de los trabajos realizados fueron publicados con reseña de los mismos
en la Memoria de Obras Públicas, en la sección primera, exposición.
Erasmo Colina.
(Publicado en el Diario "El Universal", el 24 de junio de
1980).