viernes, 10 de diciembre de 2021

MONUMENTO AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN MÉRIDA 1927

 

Monumento al Libertador Simón Bolívar, erigido en el páramo de "Timotes", Estado Mérida, Venezuela, sitio más alto de la Gran Carretera Trasandina, inaugurado el 19 de diciembre de 1927. Autor de la obra: el artista colombiano Sr. Marcos León Mariño. 

"Collado del Cóndor" o Pico "El Águila", es un monumento e hito como punto a mayor altura de la Gran Carretera Trasandina (troncal 7) en el Estado Mérida, Venezuela; ubicándose a 4.118 msnm entre las localidades de "Timotes" y "Apartaderos" en el páramo de Mucuchíes de la Sierra Nevada de Mérida.

En el año 1924, un grupo de distinguidos representantes merideños, propuso la idea de homenajear al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, mediante un monumento en el páramo de "Timotes". La inmediata respuesta del Presidente Gómez fue contundente y no se hizo esperar, declinando la idea en su honor, ordenando realizar el monumento a la memoria del Libertador Simón Bolívar, El Padre de la Patria, como bien lo demuestran los documentos históricos que presentamos a continuación.

El monumento fue inaugurado el 19 de diciembre de 1927, durante el gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, por el artista colombiano Marcos León Mariño, representando a un Cóndor andino en honor al Paso de Los Andes del Libertador Simón Bolívar. 

Está localizado entre el cerro "El Balcón" y el picacho "El Gavilán". Más al sur se encuentran una serie de lagunas, entre ellas la de Mucubají.

Hermosa vista panorámica del monumento al Libertador en el páramo de "Timotes", Estado Mérida, Venezuela. Año 1927. 

El General Juan Vicente Gómez, con el elevado criterio que le es propio, ha declinado el honor que le ofrecían muy distinguidos elementos merideños, de elevar un monumento conmemorativo de su magna obra, en la cumbre más alta del páramo de "Timotes", y convencido de que los Magistrados no deben ser glorificados en vida, ha sugerido la idea de elevar ese monumento al Libertador, cuya espada resplandeció un día en esas nevadas cumbres abiertas hoy a la civilización.

Los telegramas que se leen a continuación ponen de manifiesto, de una parte, el profundo sentimiento de justicia arraigado hondamente en la conciencia venezolana hacia el Benefactor de la Patria, y de la otra, el desprendimiento, el patriotismo y la ecuanimidad de espíritu que realzan el gran carácter del ilustre Jefe del país.

Es así como se dan ejemplos de verdadero republicanismo.

Estos documentos revelan la verdadera personalidad del General Gómez: el Magistrado que sólo deriva satisfacciones en el cumplimiento de su deber, lo cual le hace esperar tranquilo el juicio de la historia; y el venezolano que coloca sobre todo la gloria de Bolívar, digna de brillar como los astros sobre las cimas más altas de nuestras montañas.

PROPOSICIÓN DEL MONUMENTO EN EL PÁRAMO DE "TIMOTES" 

De Mérida, el 27 de junio de 1924. Las 2 hs. p.m.

Señor General Juan Vicente Gómez.

Acaba de circular el primer número de Juan Rodríguez Suárez, periódico de intereses generales con editorial lanzando idea de nosotros, de erigir en lo más alto del páramo de "Timotes", un monumento a la gloria de usted, como un acto de justicia por la obra grandiosa de abrirle a Mérida fácil salida al exterior. Suprema aspiración de este pueblo, y el más grande beneficio que después de la Independencia ha recibido, monumento que nos esforzaremos en llevar a cabo a todo trance.

Noble esfuerzo periodístico por parte de nosotros que nos ha sugerido la idea de trabajar por medio de la prensa en interés de nuestra Patria, rehabilitada y hecha grande por usted.

Sus amigos,

Raúl Chuecos Picón.

Eloy Chalbaud Cardona.

José R. Lares.


RESPUESTA DEL PRESIDENTE GÓMEZ


28 de junio de 1924.

Señores Raúl Chuecos Picón, Eloy Chalbaud Cardona y José R. Lares.

Mérida.

Me he impuesto con el más vivo interés del importante telegrama de ustedes de fecha 27 del presente mes.

La idea iniciada por ustedes de erigir un monumento en lo más alto del páramo de "Timotes" a la gloria de la Administración que presido, como un acto de justicia por la apertura de la Gran Carretera de los Andes, halaga mis sentimientos de patriota y empeña grandemente mi gratitud personal hacia ustedes; pero debo decirles con franqueza que no creo que debe glorificarse a los Magistrados durante su vida, por más grandes que sean los hechos que realicen, sino que debe esperarse que sean juzgados por la posteridad.

De acuerdo con esas ideas, soy de opinión que el monumento que se proponen levantar ustedes con el concurso del pueblo venezolano, se destine a perpetuar allí la gloria imperecedera de nuestro Libertador Bolívar, que escaló esas cumbres con la espada de la Libertad para sellar la Independencia de cinco Repúblicas, creando la epopeya más grandiosa que registran los siglos.

Amigo de ustedes,

Juan Vicente Gómez.


De Mérida, el 30 de junio de 1924. Las 2 hs. p.m.

Señor General Juan Vicente Gómez.

Su telegrama de antier, señor General, en el cual, al contestar el nuestro declina el homenaje que pensamos tributarle por la apertura de la Gran Carretera Trasandina, nos ha llevado al corazón una vez más la íntima convicción de las virtudes de usted como ciudadano y como Mandatario.

El patriotismo de usted al insinuarnos el homenaje a nuestro Gran Libertador, lleva en sí, a más de esa demostración de gratitud para quien condujera a través de los ventisqueros de los Andes la bandera de la libertad en medio de un puñado de valientes hambrientos y desnudos, lleva, decimos la modestia, esa gran virtud de los grandes y flor muy rara que hoy sólo florece en corazones que como el de usted han sido formados en la escuela del verdadero honor.

Con gusto acogemos la idea de usted. Nuestro epónimo Libertador tendrá su monumento allá en la cima del páramo bravío, y en nuestra alma nos queda la satisfacción de haber sido los promotores de un homenaje que la posteridad se encargará de llevar a cabo porque esa hoja de laurel para la gloria de usted, tan legítima, no podrán negarla ni las pasiones ni el tiempo.

Sus amigos,

Raúl Chuecos Picón.

Eloy Chalbaud Cardona.

José R. Lares.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 2 de julio de 1924).


Carretera vía al Pico "El Águila", Estado Mérida.


El Cóndor que representa el monumento luce imponente en el páramo de "Timotes", Estado Mérida, Venezuela.


Curiosa fotografía del significativo monumento al Libertador Simón Bolívar, donde se puede apreciar completamente nevado en el páramo de "Timotes", Estado Mérida, Venezuela.