Doctor Plácido Daniel Rodríguez Rivero, Director de Sanidad Nacional en el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.
Tenemos a la vista el Informe correspondiente al año 1922 que el señor Director de Sanidad Nacional presenta al Ejecutivo Federal por órgano del Ministerio de Relaciones Interiores.
Abunda el mencionado documento en datos que dicen la eficacia con que el señor Doctor Plácido Daniel Rodríguez Rivero, ha secundado en el desempeño del alto cargo de Director de Sanidad Nacional, los nobles ideales del señor General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de la República, quien en su empeño de mejorar la institución sanitaria de la que es fundador y entusiasta propulsor en Venezuela, creó por Decreto de fecha, 10 de julio de 1922, y a fin de llenar imperiosas necesidades del servicio, los cargos de Inspector General de Sanidad, Abogado Consultor, Primero y Segundo Ingenieros, Inspector General de Leproserías Nacionales y Médico de Sanidad de Trujillo.
Bajo la dirección del Doctor Rodríguez Rivero, se ha procedido a la reorganización de las Oficinas de Sanidad y se han realizado obras de vital importancia como la refacción y el mejoramiento del Hospital de Aislamiento, la construcción de un pozo en la Estación de Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario y la construcción de un colector, de cloacas y desagϋes.
Incansable ha sido la labor de la Oficina de Sanidad Nacional en sus campañas de vacunación, que ha generalizado de un extremo a otro del país, evitando así la propagación de enfermedades que diezmaban a la población. También ha atendido con esmero a las necesidades más urgentes de la Medicina e Higiene Veterinaria, como lo reclama nuestro país, donde la cría constituye una de sus principales fuentes de riqueza. Sus Laboratorios de Química y de Bacteriología y Parasitología, eficientes tanto en su personal como en la dotación de instrumentos, constituyen un alto exponente de nuestro adelanto sanitario. El servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, cuya necesidad y eficacia reclaman la mayor atención, se ha ejecutado con la regularidad más completa y ha dado los resultados que de ella se derivan para bien de la salubridad pública.
En la forma más cumplida felicitamos al señor Doctor Plácido Daniel Rodríguez Rivero, por el brillante Informe que en su carácter de Director de Sanidad Nacional, ha presentado al Ejecutivo Federal, y por la manera eficaz e inteligente con que ha secundado los ideales patrióticos del General Juan Vicente Gómez e interpretado las normas progresistas de la Rehabilitación Nacional.
(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 3 de mayo de
1923.)