miércoles, 28 de diciembre de 2022

HUÉSPEDES ILUSTRES DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ EN 1931

El escritor colombiano Fernando González compartiendo amena tertulia con el Presidente de la República de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente Gómez, en el histórico sitio de La Puerta, Estado Guarico. 

Desde hace cerca de un mes es huésped de la ciudad de Caracas el notable escritor colombiano señor Fernando González, autor de "Viaje a pie" y de "Mi Simón Bolívar", libros que han despertado un gran interés en los públicos lectores de Hispano-América. Distingue a González en sus escritos y en su vida un gran fervor por  la figura del Libertador, a quien ha estudiado no solo como historiador que ama la verdad sino como psicólogo original y profundo. 

Los círculos intelectuales y sociales de Caracas han agasajado al señor González, quien lleno del mayor interés y de la más sincera emoción, ha visitado la Casa Natal del Libertador, el Panteón Nacional y otros lugares y monumentos de veneración histórica entre nosotros. 

También es huésped de la ciudad de Caracas el distinguido historiador y economista norteamericano señor Constantine E. McGuire, quien visita a Venezuela con el propósito de intensificar relaciones culturales con su país y de dar algunas conferencias sobre asuntos económicos de actualidad, la ciencia que domina con señorío. El señor McGuire ha escrito interesantes páginas sobre el Libertador y la Independencia de Hispano-América, y figura entre los miembros de la Academia como Correspondiente Extranjero.

(Publicado en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, N° 55. Julio - Septiembre de 1931. Caracas, Venezuela).


viernes, 16 de diciembre de 2022

CENTENARIO DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLĺVAR 1930


"Muerte de Simón Bolívar", obra realizada por el gran pintor venezolano Antonio Herrera Toro en 1889.

En la junta ordinaria inmediata, la Academia Nacional de la Historia se ocupó principalmente de la participación que se proponía tomar en la rememoración de la fecha de la muerte del Libertador, a cuyo efecto se puso en directa y constante comunicación con el Gobierno Nacional del Benemérito General Juan Vicente Gómez. Éste, desde el primer momento, auspició el propósito del Instituto, prestándole su valiosa ayuda material y moral. Gracias a ésta, la Academia llevó a efecto un programa de rememoración digno del intenso acontecimiento y el cual será memorable entre las solemnidades de este año centenario. 

Para los actos rememorativos, la Academia Nacional de la Historia promovió un Certamen Histórico-Literario entre escritores venezolanos con tema de libre elección de los autores, debiendo consistir en un Ensayo sobre la vida pública del Libertador, escrito en máquina, a doble espacio, en una extensión no menor de 25 hojas, ni mayor de 50. La Academia acordó un Premio Único, consistente en la cantidad de seis mil (Bs. 6.000) bolívares en efectivo, una Medalla de Oro anexa y Diploma caligrafiado, además de la publicación en folleto, por cuenta de la Academia, del trabajo premiado. Se dispuso, además, hacer la edición de la primera traducción al castellano, efectuada por acuerdo del Cuerpo, de la obra de Depons, "Viaje a la parte oriental de Tierra Firme", para ser distribuida en la fecha centenaria, y la edición de un número extraordinario del Boletín, que entre otras publicaciones de pertinente importancia, contendrá no menos de 160 páginas facsimilares del Discurso de Angostura. 

Bien que la Academia proyectó efectuar la Sesión solemne rememorativa el 17 de diciembre de 1930 y en el Teatro Municipal, el Gobierno Nacional, dispuso que aquélla fuese celebrada el 21 de diciembre de 1930 y en el Teatro Nacional, como en efecto se llevó a cabo. Ante una brillante concurrencia en la cual se distinguían Miembros del Poder Ejecutivo, Cuerpo Diplomático, Enviados Especiales, Individuos de Corporaciones Científicas y Literarias, artistas, periodistas, gremios obreros y un numeroso público, fue cumplido el programa elaborado, en el cual figuraban las recitaciones de un soneto escrito expresamente para la ocasión, por el poeta Eduardo Carreño, y de un fragmento de la oda al Libertador, del señor don Miguel Antonio Caro; lectura de la proclama de despedida del Libertador a los colombianos y de la proclama del General José Ignacio de Luque, Comandante de Armas de la provincia y plaza de Cartagena, en la que da a sus soldados la noticia de la desgracia del 17 de diciembre. El acto fue clausurado con palabras del académico señor Eloy G. González. El programa musical, cuya ejecución, dirigida por el Maestro Juan Bautista Plaza, mereció los más calurosos y frecuentes aplausos de la concurrencia, contenía la Marcha Fúnebre que se ejecutó en 1830 en el entierro del Libertador, obra del Profesor F. Sieyes, adquirida e instrumentada para la presente ocasión por el mencionado Maestro Plaza. 

Como estaba acordado, en esta ocasión fue entregado el Premio y sus anexos al autor del trabajo laureado entre once remitidos al Certamen y de los cuales separó la Academia, para su consideración definitiva, cinco que juzgó de mérito distinguido y cuyos títulos son como sigue: "El trono de Colombia", "Fracaso de Bolívar como político", "El Escritor y Civilizador", "Bolívar, su grandeza en la adversidad" y "Teorías bolivarianas sobre el Poder Moral". De éstos obtuvo el premio por mayoría, en votación secreta, el trabajo titulado "Bolívar, su grandeza en la adversidad", cuyo autor resultó ser el señor Ricardo Urbaneja. 

Para los actos que el Gobierno de Colombia celebró en Santa Marta el día 17 de diciembre de 1930, la Academia nombró por su Representante al señor doctor Eduardo Zuleta, a quien encargó una ofrenda para ser presentada allí, con la expresión de los íntimos y altos sentimientos de esta Corporación, los mismos que manifestó en el Panteón Nacional, al depositar una ofrenda de flores naturales ante la tumba del Libertador.

(Publicado en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, N° 54. Abril - Junio de 1931. Caracas, Venezuela).


jueves, 15 de diciembre de 2022

RICHIARDI Y SU COMPAÑĺA RINDEN HOMENAJE AL GENERAL GÓMEZ

 

El conocido artista del ilusionismo Richiardi Jr., en su reciente estadía en Maracay, Venezuela, depositó junto con los integrantes de su Compañía, una hermosa corona ante la tumba del Benemérito General Juan Vicente Gómez. La gráfica capta el emotivo momento de la ofrenda en el Panteón de la capital aragüeña, el 2 de mayo de 1952.

Richiardi Jr. fue el más grande de los magos ilusionistas de todos los tiempos. Tomó la magia clásica, le añadió drama, música y baile, presentando un estilo que era totalmente único, ganándose el sobrenombre de Maestro de la Magia y la Ilusión, siendo inspiración de grandes magos entre los que destacan David Copperfield y Criss Angel. Actuó en el célebre Madison Square Garden de New York y participó en el famoso "Show de Ed Sullivan".

OFRENDA FLORAL EN AGRADECIMIENTO AL GENERAL GÓMEZ

Maracay, 2 de mayo de 1952.  Diario "El Universal".

Richiardi Jr., en unión de su Compañía de variedades, de paso por esta ciudad, ofrendó recientemente una corona de flores naturales sobre la tumba que guarda los restos del General Juan Vicente Gómez, en el Panteón de la familia del histórico Presidente.

Declaró el célebre artista Aldo Richiardi Jr. de fama internacional, quien dijo al reportero, que él ofrendaba dicha corona en la tumba del General Gómez en gratitud, tanto de él como de los demás artistas que fueron, al parecer, protegidos por el finado mandatario, cuando llegaron a Maracay, hace algunos años.

El famoso ilusionista Richiardi Jr., expresó:

"Nosotros nada más no hemos sido los que le debemos a la memoria del General Juan Vicente Gómez gratitudes, puesto que en mis giras por los países de América me he encontrado con numerosos artistas, los cuales guardan gran simpatía a la memoria del Ex-Presidente de Venezuela. De eso puede dar veracidad "La Princesa de Nanking", quien me acompaña ahora en nuestras giras por estos países. El General Gómez vive y vivirá en nuestra memoria para siempre".   

(Publicado en el Diario "El Universal", el 3 de mayo de 1952).

EL ILUSIONISTA Y VENTRÍLOCUO RICHIARDI (PADRE)

Anuncio de la presentación de Ricardo Richiardi, el viernes 31 de julio de 1925, en el Teatro Nacional de Caracas, Venezuela. Gran función de los notables artistas. Richiardi acompañado de Miss Rina y Chong Lem, ejecutará nuevos y maravillosos números de ilusionismo, prestidigitación y ventriloquia. Mirko con imitaciones de las principales Estrellas mundiales. "El Nuevo Diario".

El famoso mago y ventrílocuo peruano Ricardo Richiardi, más conocido en su época como "Richiardi", presentó sus espectáculos de magia, ilusionismo y ventriloquía en muchos lugares de Sudamérica, donde su hijo Aldo (Richiardi Jr.) participaba desde los 4 meses de edad.

En el Teatro Nacional de Caracas, Venezuela, se ha presentado con bastante éxito en los meses de julio y agosto de 1925, durante la presidencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez, gran entusiasta y promotor de las artes.

La limpieza con que ejecuta los múltiples y difíciles trabajos de prestidigitación le han valido de parte del numeroso público, que noche a noche concurre a presenciar su suertes de escamoteo y ventriloquía, justicieros aplausos.

Richiardi, a la inversa de otros artistas de su especie, presenta sus suertes, explicando a los espectadores, la maña necesaria en algunos de sus trabajos, dejando al público en suspenso respecto de las demás.

Anuncio del famoso ilusionista y ventrílocuo Ricardo Richiardi, el sábado, 1 de agosto de 1925, descanso de los notables artistas y dos regias funciones, vespertina y noche, el domingo 2 de agosto de 1925, en el Teatro Nacional de Caracas, Venezuela. "El Nuevo Diario".

En cuanto a la presentación de sus muñecos en los actos de ventriloquía, hemos tenido ocasión de notar que el Sr. Richiardi no usa bigotes, lo que viene a dificultar y, a la vez, a dar mayor valor a sus experimentos. Según las propias palabras del artista para lograr divertir al público, se levanta todos los días a las cuatro de la mañana, llevando una práctica y trayectoria de cuarenta o cincuenta años.

Arriba: Ricardo Richiardi durante uno de sus sorprendentes actos de ventriloquía en compañía de su gran variedad de muñecos. Abajo: El Teatro Nacional de Caracas, Venezuela, en donde se presentó en 1925. 

EL HIJO DE RICARDO RICHIARDI

El genial ilusionista de fama mundial Aldo Izquierdo Colosi, su verdadero nombre, conocido artísticamente como Richiardi Jr., nació el 24 de noviembre de 1923, en El Callao, en la ciudad de Lima, Perú. Es el mago peruano que ha obtenido más reconocimientos internacionales, nombrado Mago del Año en 1982, por la Academia de Artes Mágicas - Magic Castle.

Richiardi Jr. presentó su espectáculo de ilusiones en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Con grandes llenos mundiales en escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York. 

Ha sido inspiración de grandes magos entre los que destaca David Copperfield y Criss Angel.

Richiardi Jr. fue el más grande de los magos de entretenimiento de todos los tiempos. Tomó la magia clásica, le añadió drama, música y baile, influenciadas gracias a su afición por los toros, presentando un estilo que era totalmente único, ganándose el sobrenombre de Maestro de la Magia y la Ilusión. Su primera experiencia en el escenario fue a los 4 meses de edad en un Teatro en Lima, Perú. Su madre lo disfrazaba de conejo, para que apareciera de una caja en el acto de su padre, Ricardo Richiardi. 

La carrera de Aldo como conejo fue corta, porque una noche, él dejó "algo extra" en la caja. Su primera actuación como mago la realizó en Oporto, Portugal, realizando la conversión de tazas de agua en arroz, a la edad de 4 años. Desde entonces, Aldo siempre comenzaba sus actuaciones con este truco, considerándolo como de buena suerte. Fue en ese mismo escenario, 27 años después, que Ricardo, su hijo, hizo su debut con el mismo truco, a la edad de 4 años.

El gran maestro de la ilusión, Richiardi Jr., haciendo levitar a una mujer sobre una escoba.

Aldo no estuvo interesado en la magia inicialmente. Él quería ser médico, pero continuó como principal asistente de su padre. No tenía intención de convertirse en la tercera generación de Richiardis. El original Richiardi, (su abuelo) nunca actuó en Suramérica. La primera mitad de su espectáculo era magia, y la segunda hipnosis y transmisión de pensamiento. Ricardo Richiardi nació en Cuzco, Perú en 1895, realizando su espectáculo de magia con la segunda parte de ventriloquía. Él llevó su espectáculo a un tour por Estados Unidos en 1936. En 1937, falleció en un accidente en Atlanta, Georgia. Aldo tenía 14 años de edad cuando asumió el mágico legado. El show era tan grande, que si se hubiese puesto todo en un solo espectáculo, hubiese durado más de 7 horas y media. Después de la muerte de su padre, Aldo se fue a Nueva York, donde su madre enfermó. No teniendo dinero para el pasaje devuelta a casa, por 18 meses Aldo tuvo dos trabajos: Como mago en el Hotel Park Central de día, y en una fábrica de chocolates en la noche. La enfermedad de su madre empeoró. Finalmente, logró suficiente dinero para hacer su viaje a Argentina. Los aparatos de ilusión de su padre fueron guardados en un almacén del Teatro Apolo, gracias a la amabilidad de un mexicano amigo de su padre. Casi dos años de almacenamiento hicieron su trabajo. Los equipos se dañaron, y se infestaron de ratas. Fue un duro golpe para el corazón de Aldo. Él estaba determinado a llevar la tradición de su padre, y sus sueños de niño.

De vuelta en Argentina, compartió su servicio militar con clases de baile y canto, y adoptó el nombre artístico de Richiardi Jr. La fama le sobrevino en 1943, en el Teatro Smart de Buenos Aires. Luego realizó un tour de dos años por Brasil, México y Texas. Fue en la convención mágica de Texas en 1949 que Aldo ganó el premio ofrecido por El Gran Dante. Richiardi Jr. inició entonces, un tour que lo llevó a Europa y Sudamérica con dos espectáculos diferentes cada noche: Cócteles Mágicos y Cabalgata Mágica. Mantenía un grupo de 45 asistentes, incluyendo 35 muchachas con el escenario y vestuario más elaborado. Su show era presentado como los musicales de Hollywood.

Richiardi Jr. no era solo mago, era ilusionista, cantante, bailarín y actor de méritos excepcionales. Se reclama para él ser el creador del Musical Mágico, en el más grande sentido de la palabra. Richiardi era lo que David Copperfield quiere llegar a ser. Hace 40 años, Richiardi combinaba música, danza, actuación y magia para cada puesta en escena de sus ilusiones bajo un marco de drama. Sus más grandes ilusiones son: "La suspensión sobre las escobas", "La sierra circular" y "La transposición de la silla".

En 1957 ganó el premio Bernardette, equivalente en magia al Oscar, como el más grande mago de entretenimiento del mundo. En 1979 fue considerado por la Sociedad Americana de Magos como el Mago del Año. En 1980 se le entregó el premio del Mago de la Década. Entre sus mejores espectáculos figuran: "El Milagro viviente", "El increíble mundo de la magia y la ilusión", "El lugar del horror de Richiardi, Testigo de lo imposible".

ALDO IZQUIERDO COLOSI "RICHIARDI JR."

Richiardi Jr., haciendo levitar sorprendentemente a una mujer en el escenario. Sin lugar a dudas, fue un auténtico genio de la ilusión. El arte de la magia no consiste en hacer prodigios. Es hacer creer que estos existen.

El peruano Aldo Izquierdo Colosi, artísticamente conocido como Richiardi Jr.  alguna vez imaginó que podría elegir qué hacer con su existencia. Eso significaba ser médico o ser torero, dos profesiones vinculadas posiblemente solo por la relación entre causa y efecto.

En elegante prestidigitación de su suerte el destino se ocupó de que se convirtiera en Richiardi Jr., uno de los más grandes magos del mundo. Y casi un desconocido en su propio país. Como paradoja al cuadrado.

Su abuelo era mago, su padre también. Este último ejercía bajo el nombre artístico de Profesor Richiardi, presentando un extenuante número que combinaba telepatía, hipnotismo, ventriloquía y magia. El relevo filial era físicamente imperativo. Durante una gira en los años treinta en Portugal, el Profesor Richiardi, por aquello de la raza y el galgo, presionó a su hijo Aldo de 7 años para que presentara su primer acto en vivo. Convertir arroz en agua y viceversa. El número salió perfecto, pero el niño odió la experiencia. Su atención estaba en el baile, en la música, en la síncopa corporal cercana a los modos de la tauromaquia.

Meses después, trabajando en España muere en un accidente de ruta un colega del Profesor Richiardi, el mago griego Kasfi kis. El peruano se vio ante la posibilidad de comprar instrumental mágico a buen precio. Este incluía un artefacto compuesto de una inmensa sierra metálica adosada a una camilla, dispositivo intencionalmente modificado para cortar a una mujer en dos sin hacerle daño. El pequeño Aldo veía el aparato con fascinación anticipada. Era lo más cercano que había estado a la medicina. 

REVELACIÓN EN HARLEM

El Profesor Ricardo Richiardi no pudo presagiar su propia muerte. Lo sorprendió en plena gira por Atlanta, Estados Unidos, en 1937. La familia apenas tuvo dinero para enterrarlo ahí y viajar a Nueva York, donde cayó enferma Rina Colosi, la madre. Aldo tenía entonces 12 años y se hizo de dos trabajos para costear el hospital. Obrero de día, botones del Central Park Hotel de noche. Gracias a contactos con el gremio mágico pudieron dejar guardados los bultos con los trucos mágicos de Richiardi en un depósito de un recién inaugurado teatro en Harlem, el Apollo. Mientras Aldo guardaba los trucos de su padre en un sótano, sobre el escenario debutaba un pianista llamado Count Basie.

Tres años de botones proveyeron a Izquierdo de una madurez precoz. Y de dos pasajes para regresar a Lima, Perú. Le alcanzaba también para llevar la magia de su padre consigo. Ese fue el día. A solas con las herramientas de trabajo del Profesor Ricardo Richiardi, reverberando los aplausos del Apollo en las maderas gastadas del cortador de mujeres, del Templo de Benares (urna en forma de Taj Mahal, donde se insertaban 10 espadas con alguien dentro), de la silla DaKolta (que desaparece a quien se siente en ella), a Aldo se le escarapeló el cuerpo. No podría traicionar el legado.

Dos años después, con 18 ya cumplidos, debutaba como el mago más joven del mundo en el Teatro Municipal de Lima, Perú. 

EL MAGO TORERO

El peruano Aldo Izquierdo Colosi, conocido artísticamente como Richiardi Jr. está considerado como uno de los diez mejores ilusionistas del mundo.

Hasta entonces el ejercicio mágico era un arte inmóvil. La ilusión debía bastar como dinámica. Pero Richiardi Jr. tenía cuotas pendientes consigo mismo. Empezó a presentar sus números vistiendo traje campero andaluz y con música de pasodobles de fondo, improvisando desplantes taurinos y pases de salón en sus rutinas. El peruano no hacía ningún truco nuevo, dividir a una mujer en dos era una ilusión creada en 1920, pero lo hacía diferente. Este rasgo plástico de estilo personal empezó a ganarle un nombre y una feligresía. Para sellar tal alianza Richiardi Jr. le agregó sangre a su acto. Sangre humana verdadera. Ya casado y con un hijo llegó de gira a Estados Unidos siguiendo la ruta paterna. Allí se proveía de plasma en los hospitales de las ciudades donde se presentaba. Iniciaba la ilusión de la sierra vestido como cirujano, impecable blanco ávido de mancha hematológica. Aplicaba un paño empapado en éter a una asistente. Una vez inconsciente ésta era puesta sobre la camilla. Entonces encendía la sierra y mientras el acero iba mordiendo la cintura de la joven, sangre real brotaba a borbotones junto con añadidas entrañas de animal, consolidando un número fantásticamente grotesco pero imperdible. Esto sucedía a fines de los 1940. 

UN PERUANO EN NUEVA YORK


Anuncio de 
Richiardi Jr. El ilusionista más joven del mundo. Creador de la Magia Musical, presentando su "Gran Cabalgata Mágica".

Tras sus presentaciones en Estados Unidos, Richiardi Jr. inicia en 1952 una gira europea que lleva a España, Portugal, Francia e Inglaterra, presentando dos shows de 45 artistas. Cada uno duraba más de dos horas, "Cabalgata Mágica" y "Cocktail Mágico", en que se incluyen estampas folclóricas peruanas como telón musical para sus actos. En Inglaterra, la crítica compara su presencia escénica con la de Gene Kelly, un ballet de un solo hombre. En una presentación en el Teatro Olympia de París en 1956, hizo desaparecer a 35 bailarinas y 3 pianos verticales. En la platea había dos testigos ilustres. Los dos le hicieron promesas. Solo uno cumplió. 

Uno de ellos era Víctor Raúl Haya de la Torre. Fascinado por lo que haba visto le dice que haría lo posible por llevar su presentación a Lima, para que finalmente recibiera el reconocimiento que se merecía. El otro era Ed Sullivan, el célebre presentador del show televisivo homónimo. Justamente ese año Sullivan presentaría por primera vez en señal abierta, de la cintura para arriba, a Elvis Presley. Sullivan le dijo al peruano: "Tu magia, y tu familia se vienen conmigo a Nueva York".

Dos sorprendentes imágenes de su famoso acto de ilusionismo en el "Show de Ed Sullivan", participando con su pequeño hijo Ricardo, quien aparece levitando en un carrito.

En una de estas presentaciones en el "Show de Ed Sullivan" quedó registrada la elegante dramaturgia del mago peruano. Con el sonido melancólico de un arpa, de fondo, llega a los pies del mago un niño montado en un carrito metálico, apenado porque no funciona. El mago lo hipnotiza dulcemente, consolándolo con el sueño. Luego el carro y niño levitan con suavidad digna del leitmotiv de otro prestidigitador célebre, el manco Ren Lavand: "No se puede hacer más lento". La teleaudiencia quedó también hipnotizada.

A lo largo de los siguientes catorce años Richiardi Jr. se convirtió en el mago con mayor número de presentaciones en el "Ed Sullivan Show", alternando con Nancy Sinatra, Joe DiMaggio y Vivien Leigh. El niño levitado era su hijo, Ricardo, quien es actualmente cantante de jazz en Porto Alegre, Brasil, y se presenta como Ricardo Richiardi. 

El famoso Madison Square Garden de New York, fue el destino final de una gira mundial iniciada en 1964 en Tokio. Conquistó en vivo la ciudad que ya era suya por televisión. Un quinceañero llamado David Seth Kotkin estaba en el auditorio. Como mago se empezaba a hacer llamar David Copperfield. Los setenta discurrieron consolidando su reputación mágica a través de la televisión. Fue declarado "Mago de la Década" en 1980 por "The Society of American Magicians". 

HERIDO DE MADUREZ


Richiardi Jr. catalogado como "World´s Master of Illusion".

Tibor Rudas, el empresario húngaro de Pavarotti que creara luego el espectáculo "Los tres tenores", se llevó a Richiardi Jr. a las Bahamas en 1980. Se trataba de un show con animales, patinaje en hielo y bailarinas rusas, presentado sobre un escenario de 150 pies de largo y 80 pies de alto. Mil personas al día veían el espectáculo "Dazzling Deceptions", en el que el mago peruano, ya de 60 años, presentaba la maestría de su madurez.

Un importante reconocimiento a la trayectoria profesional de Richiardi Jr. se dio a través de un especial televisado por la CBS, titulado: "Magic with the Stars" en 1982, correspondiendo a la célebre estrella de Hollywood Orson Welles, director, actor y mago aficionado, ser el presentador del programa.

Orson Welles al introducir a Richiardi Jr., expresó:

"Y ahora, del Perú, viene uno de los grandes nombres de la magia. Sus ilusiones le han ganado un lugar especial en los corazones tanto de magos como de fanáticos por igual. El legendario Richiardi". 

Welles solo leía el teleprompter. Los textos eran autoría del productor del programa, el ya reconocido ilusionista David Copperfield.

Richiardi era diabético por muchos años y tuvo un accidente durante una de sus presentaciones en el Hotel Casino Resorts Princess, en las islas Nassau, las Bahamas. Hay versiones que hablan de un arañazo que le produjo un tigre en el pie. El hecho es que la herida se le infectó y fue trasladado de emergencia a Brasil para su tratamiento. Luego de una serie de operaciones para remover una gangrena en su pierna, resultó impostergable amputarle las dos piernas. El sesacional mago, había quedado inmóvil. Perdió la voluntad de vivir y falleció en Río de Janeiro, el 5 de septiembre de 1985.

Un programa especial titulado "Witness the Impossible", dedicado al gran ilusionista Richiardi Jr., fue transmitido por televisión en el año 1985, siendo presentado por Christopher Lee, el popular actor que interpretó a Drácula en el cine.

Diploma de la "Sociedad Española de Ilusionismo", otorgado a Richiardi Jr. por su colaboración al festival pro damnificados de la S.E.I. de Valencia, en el Teatro Calderón de Barcelona, el día 17 de noviembre de 1957.

Su instrumental mágico estuvo abandonado durante décadas en Brasil. Hace un par de años David Copperfield convenció a la familia de que su destino fuera su "Museo Internacional de la Magia y Biblioteca de las Artes del Conjuro", inmenso almacén en Las Vegas donde Copperfield tiene la mayor colección mágica del mundo. En él inaugurará el "Salón de los Maestros", donde el peruano tendrá una exhibición permanente.


David Copperfield. 

Las cajas fueron desembaladas en marzo del 2015. David Copperfield calculó al ojo que con todo el equipo de Richiardi Jr. era posible generar por lo menos siete horas de magia continua. Pero por sí solas eran solo sillas con trampas, sierras inocuas, estoques de latón que jamás atravesaron a nadie. Nunca es el truco. Siempre es el mago.

El 6 de noviembre de 2015, la Asociación Peruana de Ilusionismo "Inkamagic", organizó su Primer Festival de Magia en homenaje al gran mago peruano Richiardi Jr.

Premio "Richiardi", creado por la "Asociación Peruana de Ilusionismo".

En la celebración del Primer Festival de Magia, organizado por la "Asociación Peruana de Ilusionismo", se rindió un merecido homenaje a la exitosa trayectoria de Richardi Jr. Participaron todos sus asociados y como invitado especial estuvo presente su hijo, Ricardo Richiardi, quien siendo un niño, apareció en un acto de su padre, levitando en un carrito en el "Show de Ed Sullivan". En la gráfica, recibe emocionado la Acreditación de Asociados y el reconocimiento a su padre Richiardi Jr. y a su persona.

Recordamos con admiración al maravilloso artista de la magia y la ilusión de fama mundial, el peruano Aldo Izquierdo Colosi, "Richiardi Jr.", quien fue un hombre profundamente talentoso, noble y agradecido con quienes ayudaron en un principio la carrera de su padre y, posteriormente, la consolidación de la suya, heredada de su progenitor.  

(Fuentes Consultadas de investigación: "El Nuevo Diario" de Venezuela, año 1925. "El Universal", año 1952 de Venezuela. Revista Sucesos, octubre de 1913. Diario "El Comercio" de Lima, Perú, el 30 de julio de 2016. Biografía. Categoría: Historia. Por: Gustavo Leiva. 14 de junio de 2020. "Asociación Peruana de Ilusionismo" Inkamagic).

Pueden disfrutar unos interesantes videos sobre el gran ilusionista y algunas de sus espectaculares actuaciones:







miércoles, 14 de diciembre de 2022

CAMPEONATO INTERCOLEGIAL DE FÚTBOL VENEZOLANO 1934

El equipo de fútbol "Loyola", campeón del torneo, posando con las Copas conquistadas. Año 1934.

El Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, donó una hermosa Copa de Plata, al equipo Campeón del Torneo de Fútbol Intercolegial, demostrando su gran apoyo a la actividad deportiva en el país. 

Un éxito completo constituyó el festival del domingo como final del Campeonato Intercolegial de Fútbol "El Universal".

Pueden estar muy satisfechos nuestros colegas "universalistas" por el magnífico resultado del Torneo de Fútbol Intercolegial, organizado por ellos y cuyo final, efectuado en la cancha de San Agustín en la ciudad de Caracas, fue grandioso y prometedor.

A la izquierda: "Copa del Ejército", donada por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, para el club campeón del Torneo Intercolegial de Fútbol "El Universal", conquistado por el equipo "Loyola". A la derecha: Amilcar Luzardo, integrante del equipo "Loyola", goleador del torneo, muestra orgulloso la Copa donada por el General Gómez, en segundo término, Simón B. Rodríguez "Mr. Fly", ágil cronista deportivo. Año 1934.

Con motivo de jugarse el match final por el título de "Campeón Intercolegial de Fútbol" y hacer entrega de los diferentes trofeos a los triunfadores, se llevó a efecto en la cancha agustina un gran festival deportivo que fue presenciado por numerosa y distinguida concurrencia. 

Ponte, capitán del "Loyola", equipo triunfador, con el trofeo obsequiado por el diario "El Universal". Año 1934.

Los equipos de fútbol del Campeonato Intercolegial siendo ovacionados por el numeroso público presente en las gradas del campo de San Agustín. Caracas, Venezuela. Año 1934.

Las gentiles damas, señoritas Cristina Egui y Luisa Aurora Valarino, quienes fueron las encargadas de la distribución de los trofeos.

Además del match por el subcampeonato del torneo mencionado y otro encuentro de fútbol de primera categoría del Campeonato Nacional, se efectuaron diversas pruebas atléticas tomando parte en ellas los Atletas de la Asociación Olímpica y el Cuerpo de Boy Scouts nacionales.

(Publicado el la Revista "Élite", el 24 de marzo de 1934).