sábado, 19 de febrero de 2022

GÓMEZ DICE POR QUÉ ESTÁ PRÓSPERA VENEZUELA 1932


El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, fue entrevistado por periodista del "New York Herald Tribune" en 1932.

"NEW YORK HERALD TRIBUNE", 2 de octubre de 1932. 

(Por: Ben Robertson Jr., Redactor Corresponsal). 

LA NACIÓN VIVE DE SUS PROPIOS RECURSOS SIN PEDIR PRÉSTAMOS AL EXTRANJERO, DICE EL PRESIDENTE MADRUGADOR. EL JEFE DEL EJECUTIVO DE VENEZUELA DICE QUE LO QUE MÁS HA PERJUDICADO A ESTADOS UNIDOS ES LA ESPECULACIÓN.

Caracas, Venezuela, 22 de septiembre de 1932.- El General Juan Vicente Gómez, quien al igual que en Francia Luis XIV, constituye en Venezuela el Estado, me recibió esta mañana a las 7 en el Palacio de Miraflores, y en la entrevista explicó por qué las finanzas del Gobierno de esta República están en mejores condiciones que la mayoría de los países occidentales. El General indicó que el actual estado de Venezuela es resultado de la resolución que tomó al asumir la Presidencia en 1908, resolución consistente en que mientras estuviera él al frente del Gobierno, el país viviría de sus propios recursos, sin pedir préstamos al extranjero.

Bajo el mando del General Gómez ha pagado Venezuela, pues, por sí misma, sus gastos, durante casi un cuarto de siglo. Hoy, al luchar contra la depresión, lo hace sin tener que afrontar obligaciones por deudas y sin tener que sufrir el fardo del desempleo y el hambre.

Al explicar su método en la Dirección del Gobierno, dijo el Presidente:

"Mi norma ha sido precisamente la que proclaman hoy muchos estadistas norteamericanos, quienes sostienen que no puede haber éxito en la administración pública si ésta no se rige por los mismos principios que todo hombre de negocios debe seguir. He procurado que mi país viva dentro de los límites de sus propios recursos, sin apelar a los recursos de los extraños. Los gastos se han mantenido dentro de lo natural, de acuerdo con los ingresos del Tesoro, atendiendo a que siempre haya excedente en depósito para cualquier emergencia, inclusive disminución de ingresos por razón de tiempos adversos".

Los americanos residentes en Venezuela observan que durante el último decenio ella ha sido grandemente favorecida por la fortuna: dotada del riquísimo suelo con cacao, café, bananos, azúcar, y capaz de producir casi todo lo demás que cualquiera otra nación pueda necesitar para su subsistencia, también ha aprovechado, por supuesto el descubrimiento del aceite.

Esta última fuente de recursos dicen, ha traído a Venezuela más de 360 millones de dólares de 1923 para acá. El dinero proveniente de esa fuente de riqueza ha permitido al Gobierno en gran parte el pago de la deuda pública contraída antes de la Presidencia del General Gómez y la construcción del magnífico sistemas de carreteras de macadam que se extienden a través de las montañas desde La Guaira a Caracas y de Caracas a Maracay y Valencia, rumbo a los Andes.

Sin embargo, no por esta fortuita circunstancia dejan los norteamericanos de reconocer la alta importancia de la política administrativa seguida por el Presidente. En Caracas, muchos norteamericanos se refieren al General Gómez, con el mayor respeto, llamándole "El Viejo", y dicen de él: "Le ha dado al país la forma de Gobierno que necesitaba".

Con respecto al desempleo, dijo el General Gómez:

"No tenemos problema de desempleo. Ocasionalmente, en norma aislada puede haber algunos obreros desocupados; y esto mismo se debe al lapso de inactividad entre una cosecha y otra, en algunos casos, pues las cosechas son fuente de movimiento en toda nuestra vida económica, y en otros casos, a la atracción que ejercen las ciudades sobre la gente de los campos, lo que trae más oferta que demanda de brazos. Pero la situación se normaliza pronto y sin mayor esfuerzo. La mejor prueba la tiene usted en que fue de muy corta duración el desequilibrio que naturalmente debía provocar el hecho de haber las Compañías de Petróleo del Zulia despedido en poco tiempo miles de obreros. No tardó mucho, en efecto, para que estos obreros reanudaran su actividad en otras labores. A Dios gracias, no sabemos los venezolanos lo que es sufrir hambre".

Viendo a distancia hacia Estados Unidos en forma amigable, ¿cuáles son, a juicio del Sr. Presidente Gómez, algunas de las causas de los trastornos económicos que sufren allí?

"Una expansión desordenada del crédito, junto con la ambición de adquirir fortuna no basada en el trabajo propio, sino ganada de la noche a la mañana. La especulación es una de las formas del juego de envite y azar: todo marchó muy bien mientras hubo ganancias; pero cuando tocó la de perder se vino abajo el castillo levantado por la especulación".

Al referirme a sus labores oficiales y el hecho de que no ha tenido descanso desde 1908, dijo el General Gómez:

"Las horas que consagro a mi labor oficial son todas conocidas. Trabajo más de lo natural pero me he acostumbrado al trabajo desde casi niño, y nunca me fatiga. Me levanto antes del amanecer, y me acuesto después de las 10 de la noche. Jamás he sentido la necesidad de tomar vacaciones, aunque la Ley señala un lapso para ellas".

El General Gómez dijo que todas las cosas que ha realizado en Venezuela, la que más le enorgullece es "la paz que con ayuda de Dios he dado a mi país".

Quedé asombrado al fijárseme para la ida al Palacio de Miraflores a las 7 de la mañana, pero al llegar allí, a las 6:45, encontré aquello ya en plena actividad. Un prelado de la Iglesia Católica se ponía su sobretodo y un diplomático su sombrero, cuando llegué a la gran puerta de entrada. Sus audiencias habían terminado. El Presidente dijo que a donde quiera que va, se lleva un aparato cinematográfico, pues todas las noches ve una película. Agregó que le gustan todas las películas, pero goza más con las de vaqueros.

 (Publicado en "El Nuevo Diario", 19 de octubre de 1932). 

BIOGRAFĺA DEL PERIODISTA BEN ROBERTSON JR.

El detacado periodista norteamericano Ben Robertson Jr.

Benjamín Franklin Robertson Jr., nació el 22 de junio de 1903 en Calhoun, que posteriormente se convirtió en Clemson, Carolina del Sur, en 1943. Falleció en accidente aéreo, el 22 de febrero de 1943. Fue un destacado escritor, periodista y corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial. 

Ben Robertson Jr. asistió a Clemson, donde escribió para el periódico de la Universidad, fue primer teniente en el cuerpo de cadetes, editor en jefe del anuario en su último año y se graduó en 1923 con un título en horticultura. Luego fue a la Universidad de Missouri donde recibió un título en periodismo en 1926.

Su carrera profesional en el periodismo comenzó con un breve paso por "Las Noticias y Mensajería" en Charlestón. Su primer trabajo importante después de graduarse fue en el "Boletín de Estrellas" de Honolulu. En 1927, viajó a Australia a trabajar en "Las Noticias" en Adelaida. De 1929 a 1934, informó para el "New York Herald Tribune", después de lo cual se fue a trabajar para la "Associated Press" (AP) en Nueva York y Londres. Visitó Venezuela en 1932, entrevistando al Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez. Su interesante entrevista fue publicada, el 2 de octubre de 1932, en el prestigioso "New York Herald Tribune". En 1935 fue a la "United Press" (UP) y también envió historias al periódico "Correo Independiente de Anderson", en Carolina del Sur. En 1937 Ben Robertson regresó a la AP y también hizo trabajos de socorro para la Cruz Roja Americana durante la inundación del río Ohio en 1937.

El año 1938, Robertson se desempeñó como columnista político para el efímero "Comentarista" de Clemson, una publicación quincenal que se publicó por primera vez el 6 de junio y dejó de imprimirse, el 22 de julio de 1938.

En 1938, el pionero musicólogo y folclorista John Lomax visitó a Ben Robertson en Carolina del Sur y Ben le presentó el día completo festivales de canto del área que permitió a Lomax preservar las letras de muchas canciones folclóricas.

Su trabajo como corresponsal de guerra comenzó en 1940 cubriendo Inglaterra para el periódico de "New York PM". Trabajó con Edward R. Murrow cubriendo "El Blitz" de Londres. Mientras informaba en "El Blitz" en Londres, Robertson también viajó a Irlanda del Norte y Dublín. En la mayor parte de 1942, trabajó para el "New York PM" y el "Chicago Sun" en el Pacífico, Asia y África del Norte.

En enero de 1943, Robertson se incorporó con Wendell Willkie y Eleanor Roosevelt en una serie de conversaciones en tres grandes ciudades canadienses.

En su corta vida, Ben Robertson publicó tres libros. El primero fue "Descanso del Viajero", publicado en Carolina del Sur en 1938, fue un novela histórica basada en la experiencia de sus antepasados en Carolina del Sur. El segundo libro fue "Vi Inglaterra", publicado en 1941 por Alfred A. Knopf, que habla de su interacción con los británicos durante la guerra. Su último libro fue "Colinas Rojas y Algodón": un recuerdo del interior del país. Su libro más conocido fue publicado en 1942 por Alfred A. Knopf y reeditado en 1960 por la Prensa de la Universidad de Carolina del Sur.

Los trabajos de Ben Robertson se encuentran en la colección de manuscritos de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur.

Ben Robertson Jr. fue uno de los 24 pasajeros muertos el 22 de febrero de 1943 en el accidente aéreo del Pan Am Yankee Clipper, NC18603, en el río Tajo a Lisboa, Portugal. Falleció mientras se dirigía de los Estados Unidos a su nuevo trabajo, como jefe del "New York Herald Tribune" Oficina de Londres. Atrapado en una tormenta, el hidroavión naufragó mientras intentaba un aterrizaje de emergencia, aparentemente habiendo enganchado la punta de un ala en el agua en un giro durante la aproximación. También murió en ese accidente la actriz Tamara Drasin.

Su compañero de viaje Jane Froman fue uno de los 14 que sobrevivieron; su historia de supervivencia se convirtió en la película de 1952 "Con una canción en mi corazón" protagonizada Susan Hayward. El cuerpo de Robertson fue recuperado e identificado por un brazalete con su nombre que tenía en una muñeca. Después de un funeral en la Capilla de Clemson College, el 18 de abril de 1943, fue enterrado en la parcela de la familia Robertson en West View Cemetery en Liberty, Carolina del Sur.

El Barco Liberty SS Ben Robertson, llamado así por él, fue lanzado en Southeastern Shipbuilding Corporation, Savannah, Georgia, el 4 de enero de 1944. La Sra. Julian Longley, hermana de Robertson, de Dalton, Georgia, fue patrocinadora del nuevo barco, siendo parte de un programa marítimo nacional de nombrar barcos Liberty para los corresponsales de guerra muertos en acción.


lunes, 14 de febrero de 2022

EL PROGRESO DE VENEZUELA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE SU ACTUAL PRESIDENTE GÓMEZ

 

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

 “HERALDO DE ESPAÑA Y AMÉRICA”

Barcelona de España

Director-Propietario: Eduardo Isuar.

Entre las repúblicas del Nuevo Continente que más poderosamente vienen llamando la atención mundial está en primer término esta hermosa nación que por su progreso y el estado floreciente de sus finanzas ocupa puesto preeminente en el concierto de las jóvenes nacionalidades americanas.

Venezuela después de una época luctuosa, de anarquismo político, en que las furias de los partidos habían destrozado las fibras de su propio corazón; en que por obra de gobiernos desorientados la habían conducido al borde del abismo, cansada de experimentos en buscar al hombre que la salvara de la total ruina que la amenazaba, por n fijó su mirada en un hombre modesto, en un ciudadano enamorado de las glorias de su Patria y que con el corazón pletórico de grandes esperanzas y voluntad inquebrantable de salvar a la nación, emprendió el día 19 de diciembre de 1908, acompañado por el pueblo, anhelante de paz y de trabajo, el camino de la rehabilitación de Venezuela.

En ningún lugar en donde se hable de Venezuela, de la Venezuela próspera, culta y progresiva de hoy, puede dejarse de añadir a la enumeración de sus mejoras materiales y espirituales, a la amplia lista de sus adelantos en el camino del progreso, el nombre del General Juan Vicente Gómez, que siendo el primer ciudadano de la República es también el más ferviente y abnegado patriota.

Nada hay en Venezuela, en la Venezuela laboriosa y fecunda de estos últimos años, de fundamental, de sólido, de progresivo que no se deba a su patriótico esfuerzo, a su iniciativa fértil y genial, a su firmísimo afán de hacer de Venezuela la nación admirada de propios y extraños. Puede decirse que la historia del actual mandatario de Venezuela es la propia historia de Venezuela en su próspero periodo contemporáneo. El florecimiento de sus Instituciones de cultura, el auge de su economía, la creciente expansión del Comercio y el alto crédito internacional que hoy se le dispensa, no son sino obra personal, indiscutiblemente propia de ese hombre que rige sus destinos.

Gobernante de acerada energía, con una amplia visión para escudriñar las perspectivas de la vida política y un profundo conocimiento de las necesidades de su país, el Presidente Gómez abrió con la etapa de su mando una era de realidades magníficas y de espléndidas posibilidades para la República que arrulla con sus sonrisas el Mar Caribe.

Asombra pensar qué enormes cantidades de energías ha tenido que prodigar este hombre por determinar con su sola voluntad todo el vasto y profundo renacimiento de su patria. Sólo a los grandes estadistas, fundadores o regeneradores de pueblos les es dado hacer algo semejante. Por que la obra del renacimiento venezolano es titánica, sin precedentes en la Historia de ningún otro pueblo.

La labor magna del Presidente de Venezuela fue la de sustituir lo inarmónico de la vida de la nación constantemente en crisis, por el rítmico vivir de un pueblo trabajador, trasmutar el desorden en orden perfecto, el libertinaje en libertad, es misión solamente reservada a los elegidos y Venezuela después de un periodo de cruentas luchas, de inseguridades políticas, de dolorosas convulsiones, halló al patriota que con su espíritu infundióle nueva vida, serenamente orientada por las rutas de donde se forjan los grandes pueblos.

Paz y Trabajo fue el emblema de la evolución política. Paz y Trabajo es la fuerza que hace grande a Venezuela. Paz y Trabajo es la fragua donde se moldeó la independencia económica y Paz y Trabajo es el propio espíritu del Presidente.

DEUDA DE LA REPÚBLICA

Cuando el Presidente Gómez asumió la responsabilidad de los destinos nacionales, la Deuda de Venezuela alcanzaba en números redondos a la cantidad de “doscientos ochenta millones de bolívares”.

Con motivo de la suspensión del pago de los intereses de la Deuda durante la anterior Administración a la del General Gómez, todo el mundo sabe de la agresión de que fue objeto Venezuela por las escuadras más potentes del Viejo Mundo y que si cierto es que fue una dura lección para el porvenir, más verdad es aún, que esa acción sirvió para demostrar al mundo que el pueblo de Venezuela en todo momento estaba de pie cuando de su independencia se trataba, y compacto, olvidando rencillas políticas se aprestó gallardamente a rechazar la agresión.

Conociendo el Presidente Gómez que es esencial gozar de independencia económica absoluta, para poder disfrutar de libertad política, desde el primer momento se dedicó a organizar la Hacienda pública y paulatinamente fue tomando otro rumbo hasta el extremo de que para fines de 1927 la Deuda de la República alcanzaba la suma de bolívares setenta y siete millones.

En 1908 encontró el General Gómez el crédito de la República al más bajo nivel imaginario... el Crédito de que goza el Gobierno en el Banco de Venezuela estaba exhausto...

Y al presentar ahora su Mensaje Presidencial al Parlamento Nacional, dice con la elocuencia abrumadora de los hechos cumplidos: “Después de haberse atendido todas las erogaciones previstas en la Ley de Presupuesto y las correspondientes a los cuantiosos Créditos adicionales, los fondos de reserva del erario nacional ascendían para el día 31 de marzo de 1928 a bolívares ciento trece millones... Así, pues, lo que adeuda la República representa apenas una fracción de lo que en dinero efectivo guarda en sus arcas”.

Y esto todo lo ha hecho el General Gómez sin jamás acudir a empréstitos extranjeros ni internos.

Labor inconmensurable, cuando se aprecia que el Presupuesto de Obras Públicas de la República es formidable, que se han construido mas de 7.000 kilómetros de carreteras, asombro de los extranjeros que visitan al país; que se ha pavimentado con macadam y cemento toda la carretera desde La Guaira, Caracas, Valencia y Puerto Cabello; que el Presupuesto Nacional ha sido considerablemente aumentado; que la Instrucción Pública ha tenido un crecido aumento de escuelas. En un solo día fueron creadas por decreto presidencial, 43. Que se han creado el Banco Agrícola y Bancos para los obreros. Que se han decretado nuevos puertos, creándose últimamente el Puerto Franco de Turiamo, cuyos terrenos donó gratuitamente el General Gómez y en fin, que no ha habido un solo Departamento de la Administración pública en que no hayan sido atendidas sus necesidades con todo esmero, y sin omitir gasto alguno, como lo comprueba elocuentemente el Departamento de Sanidad Nacional, que ha merecido los más altos elogios de Comisionados extranjeros que han ido a estudiar el estado sanitario de la República y como lo comprueba la inauguración de potentes estaciones de Radio que ha arrancado del propio Marconi una felicitación para el Presidente de la República.

Toda la labor reconstructiva de la nación la ha verificado el Jefe del Estado, con dinero nacional.

Labor asombrosa en verdad, labor que ha atraído la atención de todos los financistas del mundo, ofreciendo dinero a Venezuela, dinero que siempre ha sido rechazado porque el General Gómez desea librar a su patria de onerosos empréstitos y sobre todo dejar el porvenir de Venezuela diáfano y puro, sin peligros y amenazas, dejando íntegro para ese porvenir el Crédito de la nación.

Un experto economista norteamericano comentando el dinero de su país que ha ido hacia las Repúblicas del Sur en forma de empréstitos, al hacer un estudio sobre cada República dice al referirse al estado floreciente del Uruguay, lo siguiente: “Todavía mejor, Venezuela guarda en su Tesorería cada uno de los bolívares que constituyen su deuda nacional. Éste y otros factores hacen que la favorable situación fiscal de Venezuela no tenga paralelo en el mundo”.

En forma análoga se han expresado los más autorizados economistas del mundo, las Cancillerías americanas y europeas, todas rindiendo tributo de admiración a la labor del Presidente venezolano.

COMERCIO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

El desarrollo comercial del país ha sido enorme durante la presente Administración y basta tan solo decir que en el periodo 1908-1909, el total del comercio de la República era de “ciento treinta millones de bolívares” y en el periodo 1924-1925 fue de “Bolívares quinientos nueve millones!".

Asombroso aumento, y esto que Venezuela no ha abordado aún el importante problema de la inmigración.

El crédito comercial de Venezuela hace honor al país, así lo expresan los expertos hombres de negocios que lo visitan. Así lo comunican a sus respectivas naciones los agregados comerciales de las Legaciones acreditadas.

LA INDUSTRIA DE VENEZUELA

Con el mismo ritmo que se nota en el progreso comercial de la República, así ha marchado con toda posibilidad el mecanismo industrial. Venezuela ha venido instalando magníficos telares, fuerzas eléctricas, creando Bancos Nacionales al mismo tiempo que los principales Bancos del mundo han instalado sucursales en la capital y más importantes centros. El país también tiene fábricas de papel, mantequilla, cemento, sombreros, construye vapores, vidrios y puede decirse que en pocos años podrá satisfacer casi todas sus necesidades.

Al país le espera una época de prosperidad muy grande. La creación del Puerto franco de Turiamo, llamará poderosamente la atención de Industrias europeas que se trasladarán a ese puerto franco para instalar sus fábricas allí, huyendo de los impuestos en Europa motivados por los gastos de guerra; dada la magnífica situación geográfica del país, podrá servir de centro distribuidor de artículos que hoy se manufacturan en Europa para las demás Repúblicas del Sur.

LEYES EN VENEZUELA

La legislación del país es lo más liberal que se conoce. El extranjero disfruta de los mismos derechos que los nacionales, sin tener los mismos deberes. Situación única en el delicado asunto de la inmigración a un país. Las Leyes tienen una estabilidad que permite inversión de capital, sin temores de derogaciones, ni de reformas que dificulten después el desarrollo de industrias.

POSIBILIDADES EN EL PAÍS

Para el hombre honrado y trabajador, ningún país puede ofrecer mejores perspectivas que Venezuela, ya que posee todas las riquezas imaginables y tiene la singular condición de gozar de todos los climas.

Rica en maderas, en terrenos para la Agricultura y para la cría, tiene el hombre un vastísimo campo para sus actividades, bien encaminadas. Sur América por lo general es hospitalaria y recibe con afecto al extranjero que viene a vivir en su tierra, y se esmera por rodearlo de todo género de consideraciones y de ayuda material.

Para los grandes capitalistas existen magníficas ocasiones para inversiones como lo son Minas Petróleos, Minas de oro, brillantes, carbón, magnesita, cobre, asfalto y perlas. También, y es de la mayor importancia para el capital que piensa invertir en América, mencionar que Venezuela abordará pronto el interesantísimo problema de las redes ferrocarrileras de la nación y que existiendo en la región del Orinoco y cerca de los Andes magníficas caídas de agua, capaces de producir millones de caballos de fuerza, importa en extremo a los capitalistas estudiar esas posibilidades que se hacen necesarias en el futuro para el desarrollo de todas las riquezas de la República.

La prensa de todas las naciones de Europa y de América han aplaudido la obra rehabilitadora del General Gómez, los hombres más prominentes en la política, las ciencias y las finanzas han admirado la magna labor realizada, la prosperidad del país y la Paz que impera, gracias a la voluntad del pueblo de Venezuela que aunando sus esfuerzos a la del Presidente, marcha resueltamente hacia adelante, hacia la cumbre a la que por mil títulos tiene derecho la Patria de Bolívar y Sucre. 

(Publicado en el Libro de la Paz, escrito por P. L. Blanco Peñalver, en 1929).


jueves, 10 de febrero de 2022

EL GENERAL GÓMEZ EN BIEN DE LA GANADERÍA VENEZOLANA 1934

 


IMPORTANTE DECRETO

La "Gaceta Oficial" de fecha 12 de marzo de 1934, publicó un magnífico Decreto del señor Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, refrendado por el Ministerio de Hacienda y el de Salubridad y de Agricultura y Cría, por el cual, de conformidad con las atribuciones 17 y 31 del artículo 100 de la Constitución Nacional, mediante la aprobación del Consejo de Ministros y llenas las demás formalidades legales, dispone proceder a la organización de los servicios de investigaciones pecuarias para el mejoramiento, desarrollo y aprovechamiento de la ganadería nacional.

En consecuencia, se acuerda un Crédito Adicional al Presupuesto del Departamento de Salubridad y de Agricultura y Cría, por la cantidad de un millón de bolívares, para atender a los gastos que ocasione la ejecución el citado Decreto, el cual será sometido a la consideración del Congreso Nacional, conforme a la Ley.

(Publicado en la Revista "Élite", el 17 de marzo  1934).


lunes, 7 de febrero de 2022

ALGUNAS OBRAS INAUGURADAS EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE BOLĺVAR 1930


Monumento a Carabobo, conocido como el "Altar de la Patria", inaugurado, el 19 de diciembre de 1930, por el Benemérito General Juan Vicente Gómez.

(Por: Erasmo Colina)

Numerosas fueron las obras construidas en 1930, por orden del Benemérito General Juan Vicente Gómez con motivo del centenario de la muerte del Libertador, veamos algunas:

Carretera Camurí-Naiguatá, trabajos de conservación de la carretera Caracas-La Guaira, pavimentación en la sección Pedro García-La Guaira. Erección del puente Las Pailas. Carretera Maiquetía, Catia La Mar y Costa de Mamo, reparación y construcción de alcantarillas. Carretera del Este, ensanche en puente Canoas. Ensanche entre Quebrada Honda y los Dos Caminos. Ensanche del puente Ibarra. En la calle Real de Sabana Grande, se le dejó a la carretera el ensanche que tenía entonces, pero a partir de la última casa del lado sur, hasta Chacaíto puente El Rosal, la vía fue ensanchada con ancho medio de 2,5 metros.

En varios sitios entre Caracas y Sabana Grande fue ensanchada la vía.

Carretera Sabana Grande-El Hatillo. Carretera Miranda-Anzoátegui, fue atendida la conservación de la sección Petare-Santa Teresa de la Gran Carretera.

Nueva construcción de la carretera Caracas-El Valle-Ocumare del Tuy. Una de las más importantes avenidas cercanas a Caracas. Carretera Occidental, sección Caracas-Antímano. Vuelta del Pescozón. Carretera de El Guayabo-Los Teques, pasando por Carrizal y San Diego. Con una extensión de 24 kilómetros a través de un rica región agrícola. Carretera Maracay-Choroní y Maracay-Valencia.

Y además de otras vías de comunicación, se recuerda esta obra: puente Juan Vicente Gómez, sobre el río Guárico.

El Paseo Independencia, uno de los más antiguos de Caracas, se transformó radicalmente su estructura con vías de acceso, mejora de las calzadas y gradas. Mejoras en las vías y material rodante del Tranvía y ferrocarriles de Venezuela. El capital del Gran Ferrocarril de Venezuela era de 21 millones de bolívares.

En 1930 se adquirieron en Berlín un vagón motor y su agregado, así como locomotora adquirida en la fábrica "Schwartz-Kopff", para servicio de ramales y maniobras en estaciones.

Se construyeron defensas en San Fernando de Apure contra las avenidas del río Apure.

El cielo de la patria fue cruzado por numerosos aviones civiles que hacían servicio local de tráfico de pasajeros, equipajes y correspondencia entre las principales poblaciones venezolanas; y por otros que establecieron la comunicación entre Venezuela y el resto del continente.

El Panteón Nacional, reformado completamente por orden del Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1930.

El Ejército contaba ya con un bien adiestrado cuerpo de aviadores venezolanos. Se hicieron trabajos de reparación del Aeródromo Militar de Maracay. Por decreto del 2 de julio de aquel año, fue dispuesto proceder a construir un Aeródromo para la aviación civil en la proximidad de Maracay, con dos hangares, uno para aviones y otro para hidroaviones en la proximidad inmediata de la Laguna de Valencia. Además, se realizaron obras sanitarias, como edificios de hospitalización, etc. Se ordenó la reparación y mejora de muchos edificios históricos, como el Panteón Nacional (reformado completamente), el Palacio Federal, la Casa Amarilla, aduanas, etc.

Construcción de Escuelas, edificios públicos, la hermosa Plaza Bolívar de Maracay, el Hotel Jardín de Maracay, los cuarteles Bolívar, Páez y Sucre, la Jabonería "El Prado", el Servicio de Meteorología de la Aviación y la entonces Policlínica de Maracay; además, se anunció el pago íntegro de la deuda externa venezolana de aquel entonces.

La Plaza Bolívar de la ciudad de Maracay, la más grande de Sudamérica, inaugurada el 19 de diciembre de 1930, por orden del Benemérito General Juan Vicente Gómez. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 15 de abril de 1994.

Construcción de un Monumento a José Martí en la Plaza de Altagracia. Plaza frente al Nuevo Circo de Caracas. Plazoleta en la avenida Sucre. Puente Agua Salud. Puente y Plaza Diego de Lossada. Monumento a Carabobo, conocido como el "Altar de la Patria", inaugurado el 19 de diciembre de 1930, en el Campo de Carabobo, en homenaje al Libertador. Mejoras al edificio de la Universidad Central de Venezuela. Interesantes gráficas de los trabajos realizados fueron publicados con reseña de los mismos en la Memoria de Obras Públicas, en la sección primera, exposición.

Erasmo Colina.

(Publicado en el Diario "El Universal", el 24 de junio de 1980).

 

viernes, 4 de febrero de 2022

DISCURSO DE SERGIO MEDINA EN LA CASA DE BOLĺVAR DE SAN MATEO 1925


Sergio Medina, el gran escritor, poeta y orador, nacido en La Victoria, Estado Aragua. Uno de los máximos representantes de los más altos valores poéticos de Venezuela.

PALABRAS DE SERGIO MEDINA EL DĺA DE LA PAZ

Señor Presidente del Estado; Señor Secretario General de Gobierno; Señoras y Señores: 

Ni aun así, prestándole a mi numen un reflejo del fuego sagrado que despide la inmortalidad de esta colina; ni aun deslumbrado por la triple y radiante aureola de tradición, de sacrificio y de victoria que rodea la santidad de esta Casa; ni aun, repito, alzado como he sido por obra y gracia de la benevolencia del Gobierno de Aragua, hasta esta cumbre de gloria y de martirio, Tabor y Calvario de la Gesta Magna, alcanzo a comprender cómo puedo atreverme a levantar la voz, siquiera sea para orar en este gran día religioso de la Paz, como en un Santuario, en el heroico solar de los Bolívares. 

Tal símbolo es perfecto. Yo siento divagar, apegada a la herrumbe secular de la casona agraria, toda vestida de marcialidad y de luz, como en el pugnaz alborear de la Epopeya ante el dorad y tranquilo espigar de los vecinos campos, o la siega flamígera de las lanzas de Boves, la sombra augusta del Padre de la Patria. Lo siento llegar, transfigurada de amor y de fe, con aquel amor suyo inapagable y aquella fe de taumaturgo, porque sabe que si la última y doliente voluntad de Santa Marta se dispersó, como inútil semilla, arrebatada durante una centuria por el ala trágica de las tormentas intestinas, la simiente de oro halló al fin gesto de sembrador y óptimo surco en la mano hidalga y el corazón bizarro del General Juan Vicente Gómez. Como en la evangélica dulzura de Pedro, el místico ensueño del rubio pastor de Galilea se hace piedra angular de la Iglesia de Cristo, de igual modo el pensamiento y la obra del creador de la Gran Colombia, se hace fundamento de paz en el formidable expugnador de Ciudad Bolívar, y edificación de patria real y espiritual en el repúblico del 19 de diciembre, General Juan Vicente Gómez. 

Más aún. Parece ser aquí, frente al épico asombro de las ruinas de San Mateo y la prodigiosa esmeralda del valle que fulge engastada en el corazón de la campiña aragüeña, donde mejor pudieran asimilarse, complementándolas y prologándolas en una egregia exaltación de epinicio, las dos grandes figuras históricas que atraviesan con paso firme, labrando y floreciendo paralelamente, el plano inquietante de la Nacionalidad. 

Porque ambos, el creador y el fecundador tuvieron siempre delante de sí, paradigmas de fortaleza y elevación, la ponderosa y serena expresión de las montañas: el Ávila, que opone al mar su pecho de granito y la pensativa diuturnidad de sus neblinas; y los Andes, sobre cuyo recio espinazo continental, de un salto y a horcajadas, como sobre el potro del escudo, echó a caminar hacia el prodigio, dando cintarazos de victoria, entre aletazos de cóndores y familiaridad de estrellas, el Genio Redentor de América. 

Y porque es aquí, precisamente, donde el romántico agitador de 1810, prendido aún a su corazón el fresco ramo de violetas de la viudez, o mal curado de los ardientes besos de Fanny de Villars, de retorno de los tumultuosos debates de la "Sociedad Patriótica", o bien requerido por los quehaceres del Mayorazgo, solía nutrirse de su medular Rousseau, mientras la oscura servidumbre hormiguea entre los verdegayes del cultivo y la eglógica mansedumbre de los bueyes rotura de la heredad. ¡Con qué nerviosos pasos por estas galerías, oyendo el ancestral grito vasco, ejercitaba sus gerifaltes de antaño, en ideológicas cetrerías, el futuro Libertador! 

Llamado a incorporársele en el dominio de la Historia, desde la cronológica conjunción del natalicio, hasta aparecer dentro de un paisaje semejante, bien que más allá, en la geórgica estribación de la Cordillera, participando de las ideas del filósofo ginebrino en la sencilla y fuerte didáctica de la Naturaleza, disciplinó igualmente sus energías de conductor de un pueblo, quien sintiendo robusto el brazo para la espada y la noble aptitud cívica para sobrellevar el mando de la Magistratura, habría de realizar más tarde según el concepto feliz de Carlos Borges, los maravillosos trabajos de Hércules de la Rehabilitación Nacional.

Sergio Medina.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 25 de julio de 1925).