Agustín Irusta actuó
interpretando sus exitosas canciones en el hotel Jardín de Maracay con la
presencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República
de Venezuela.
El famoso cantante, compositor
y actor de cine argentino Agustín Irusta, en su libro "El Trovero", Memorias de Agustín Irusta, recordó su
exitosa presentación en el hotel Jardín de Maracay que disfrutó mucho el
Presidente de la República de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente
Gómez.
El gran artista Agustín Irusta en sus memorias, señaló con añoranza:
"Corría el año 1931. Tuvimos en Puerto Rico una
temporada alegre y buena para el recuerdo. Cuando las cosas andaban de lo
mejor, nuestro representante nos comunicó que un compatriota nuestro, radicado
en Caracas, había logrado un contrato con toda la orquesta para presentamos en
el teatro Ayacucho. Ese personaje, diplomático, periodista y agente artístico,
se llamaba Luis Plácido Pisarello. El Ayacucho estaba recién inaugurado y
quedaba en el centro de la ciudad, entre Bolsa y Padre Sierra, frente al
Capitolio. Debutamos allí el 11 de abril, sábado de gloria, como fin de fiesta
de una película "La Sirena del Cabaret" con Dolores del Río. Precios:
Palco, Bs. 5; patio Bs. 4; balcón Bs. 2 y galería Bs. 1.
Tuvimos una acogida clamorosa, a tal punto que, sin haber finalizado la temporada,
nos informaron que debíamos hacer una presentación en el hotel Jardín, en
Maracay, nada menos que ante el General Juan Vicente Gómez. No dejaba de ser
imponente, de llamarnos la atención, aquel poderoso gobernante, con bigotes
blancos a lo Kaiser. Felizmente, nuestra actuación le gusto al General; sobre
todo cuando interpretamos "El Boyero", tal vez por ser una canción de
campo. Al final, nos acercamos para saludarlo y me apretó la mano con la suya
enguantada. Días después, en Caracas, recibimos un cheque por diez mil bolívares
que nos enviaba, como obsequio, el hombre fuerte de Venezuela".
(Tomado del libro "El
Trovero", Memorias de Agustín Irusta, por José Precedo). Diario "El
Nacional" de Caracas, Venezuela. Nota del periodista Felo Giménez, el 5 de
agosto de 1987.
Agustín Irusta.
Agustín Irusta, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 28 de agosto
de 1903 y falleció en Caracas, Venezuela, el 25 de abril de 1987. Fue un
talentoso y destacado actor, cantante de tango, letrista y compositor
argentino.
En Buenos Aires formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el
guitarrista Humberto Correa (autor del tango "Mi vieja viola") y en
1926 grabaron para el sello RCA Víctor. Participó en otros dúos. El maestro
Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos
premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a
París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro.
ACTUACIONES EN EUROPA
El famoso y popular trío compuesto
por Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare.
En 1927 se separó de Canaro y con Fugazot y el pianista Lucio Demare
formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París
pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación prevista
para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el gran éxito
que obtuvo. Al trío se le unieron otros músicos, entre ellos el joven
bandoneonista Lucas Demare, formando la Orquesta Típica Argentina, que actuó en
diversos países de América y luego volvió a Buenos Aires.
SU DEBUT EN EL CINE
Agustín
Irusta actuando en compañía de Libertad Lamarque.
Irusta, Fugazot y Demare retornaron a España y en 1933 fueron los
actores de la película española "Boliche", escrita y dirigida por
Francisco Elías, que en los Estados Unidos fue estrenada, el 27 de mayo de 1935,
y "Aves sin rumbo", escrita y dirigida por Antonio Graciani,
estrenada en España, el 28 de mayo de 1934. Demare realizó además la
musicalización de ambas películas.
En 1936, ante la inminencia de la guerra civil, el trío vuelve a Buenos
Aires y participa con Canaro en las revistas musicales "La Patria del
Tango" y "Mal de Amores", en los teatros "Buenos
Aires" en 1936 y "Politeama" en 1937 y con Troilo y Castillo en "El
Patio de la Morocha" y en 1937 el trío se separa.
En Argentina, Agustín Irusta continúa filmando e interviene en "Ya
tiene comisario el pueblo" (1936), "Cantando llegó el amor"
(1938), "El matrero" (1939) y "Puerta cerrada" (1939),
donde interpreta el galán de Libertad Lamarque. Actuó también por Radio El
Mundo acompañado por la guitarra de Roberto Grela. Hizo giras por países
americanos y por Europa, actuando en Francia, Italia y España donde permaneció
cinco años. También filmó en el extranjero, actuando en México en "La otra",
con Dolores del Río (1946), "La hija del payaso" (1946), "Mujer"
(1947) y "A la sombra del puente" (1948) así como en España en el
filme "La guitarra de Gardel" (1949). En el año 1948, por iniciativa
de un empresario cubano, vuelve a formarse el trío para actuar en la radio
cubana y dejó más de cuarenta grabaciones no comerciales.
Durante los últimos 30 años de su vida estuvo radicado en Venezuela,
desde donde salía en giras por Colombia, Ecuador, Puerto Rico, México, Panamá y
los Estados Unidos actuando en radios, en teatros y, finalmente, en televisión.
Falleció en Caracas (Venezuela), el 25 de abril de 1987.
IRUSTA COMPOSITOR Y LETRISTA
Portada de un disco del célebre
trío: Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare.
Muy buen compositor, se inició en 1926 con las tonadas "Chilenito",
interpretada por Libertad Lamarque, y "Qué importa", que grabara el
dúo Ruiz-Acuña. Entre sus tangos más conocidos se encuentran "Dos vidas",
"A cara o cruz", "Mi fortuna" y "Mañanitas de
Montmartre". Su amigo Carlos Gardel grabó algunas de las que obtuvieron
mayor fama: el vals "El trovero" que compuso con el violinista Rafael
Tuegols; "Tenemos que abrirnos", hecho con otro cantor, Alberto
Acuña; "Dandy" con sus compañeros del trío y Reproche con la
colaboración de Fugazot.
COMENTARIOS SOBRE SU
PERSONALIDAD
Agustín Irusta destacó por su
gran talento musical.
Dicen Ricardo García Blaya y Néstor Pinsón: "Irusta tenía la estampa de un galán pero, fundamentalmente, era
un cantante exquisito con registro de tenor y un timbre dulce y elegante…Tuvo
una trayectoria muy dilatada pero su momento de gloria, el más importante a mi
juicio, fue cuando integró el Trío Argentino, junto al cantor Roberto Fugazot y
el inspirado pianista Lucio Demare".
Por su parte Luis Adolfo Sierra dijo de él: "Fino, simpático, culto, caballeresco, inteligente, ingenioso
humorista porteño para la sonrisa intencionada y no para la carcajada ruidosa,
delicado cantante intimista de inconfundible fraseo, voz pequeña de impecable
musicalidad, afinación perfecta, de apagada y colorida sonoridad. Artista cabal
e intérprete exquisito, entendía que el tango debe decirse y no gritarse".
SU OBRA MUSICAL
"A cara o cruz" (Tango), "Dandy" (Tango), "Dónde"
(Tango), "El Boyero" (Estilo), "Mañanitas de Montmartre"
(Tango), "Pa' mí es igual" (Tango), "Tenemos que abrirnos"
(Tango), "Sorbos amargos", "Lupe", "Mi musa campera",
"Escucháme", "Cansancio", "Guitarra", "Rosario
de Santa Fe", "Por el camino adelante", "Soy muchacho de la
Guardia", "Dos vidas", "Mi pálida vecina", "Yaraví",
"Rodando", "Esta pena es mía" y "Distancia",
entre otras.
FILMOGRAFÍA COMO ACTOR
Agustín Irusta actuó con la famosa actriz mexicana Dolores del Río.
"Boliche", compositor de la banda sonora (1933), "Aves
sin rumbo" (1934), "Ya tiene comisario el pueblo" (1936), "Nobleza
gaucha" (1937), "Cantando llegó el amor" (1938), "El
Matrero" (1939), "Puerta cerrada" (1939), "Fortín Alto"
(1941), "Yo conocí a esa mujer" (1942), "Tres hombres del río"
(1943), "La hija del payaso" (1946), "La otra" (1946),
"Mujer" (1947), "La dama del collar" (1948), "Yo vendo
unos ojos negros" (1948), "A la sombra del puente" (1948),
"La guitarra de Gardel" (1949), "Detrás de la noche" (1950),
"Buenos Aires a la vista" (1950), "El baldío" (1952), "Papalepe"
(1957), "Simplemente María" (1972), "Canciones de nuestra vida"
(1975), "La gata borracha" (1983).
Portada del libro "El Trovero", Memorias de Agustín
Irusta, por José Precedo.