De izquierda a derecha: Don Laureano Vallenilla Lanz, Don Andrés Mata y
Don Lucas Manzano, eminentes figuras de nuestra intelectualidad que integran la "Asociación de
Periodistas Venezolanos". Año 1924.
EL PRESIDENTE GÓMEZ DESEA ÉXITO A LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS
VENEZOLANOS
El lunes de la presente semana se reunieron en nuestras oficinas de Redacción representantes de todos los órganos periodísticos de Caracas con el objeto de plantear las bases para el establecimiento de una "Asociación de Periodistas Venezolanos".
Aprobada con unánime entusiasmo la feliz iniciativa, fue elegida una Junta provisional con Don Laureano Vallenilla Lanz como Presidente, Don A. J. Calcaño Herrera y Don Andrés Mata, Primero y Segundo Vicepresidentes, respectivamente, Secretario, Don Diego B. Ferrer y Tesorero nuestro Director, Don Lucas Manzano, y gran número de Vocales.
Esta Asociación, de gran importancia, propenderá al fomento de los más nobles ideales, y de cuanto sea exponente de cultura y civilización, amplio programa que será realizado cumplidamente dadas las aptitudes y méritos de las personalidades que forman la Mesa Directiva y de los demás miembros de la Asociación.
Dentro de poco será instalada en un idóneo local la "Asociación de Periodistas Venezolanos" y se procederá a concretar en programa los ideales de este centro que lo será de cultura y esparcimiento.
El Director de esta Revista llenó el deber de cumplida cortesía, de
participar al Primer Magistrado, Benemérito General Juan Vicente Gómez, el acto
efectuado en sus oficinas, habiendo recibido al punto la siguiente
contestación:
Maracay: 13 de
noviembre de 1924.
Señor Lucas
Manzano.
Caracas.-
Recibido su atento telegrama de ayer y me ha sido muy placentera la atenta participación que se sirve hacerme.
Formulo sinceros deseos por el buen éxito de los trabajos que llevan a cabo para instalar la Asociación de la Prensa Venezolana.
Su amigo,
Juan Vicente Gómez
Las expresivas frases de aliento con que el señor General Presidente, corresponde a la noticia del acto inicial de la Asociación de los Periodistas Venezolanos, tienen que ser motivo de justas congratulaciones para cuantos estamos aplicados en el palenque de la prensa nacional a la grata labor de mantener vivo e incólume el prestigio de la bonancible situación que para gloria de la Patria ha sido coronamiento preciado de las asiduas labores del Gobierno que él preside.
Sabe el Magistrado Rehabilitador cómo se reflejan ya en todo el periodismo nacional las sanas actividades del verdadero civismo, que no se ve ahora en los estrados de la prensa, so pena de popular desaire, escritores que encorvadas las vértebras y prosternada la frente, iban sólo para extender sus manos limosneras de los favores del poderoso, ni tampoco, so pena de la airada condenación pública, quienes vayan a predicar, abrazados a las sierpes de la discordia, doctrinas de sedición y de turbulencias disociadoras.
Sabe que nuestra prensa actual, sustraída a ambos damnables extremos, no es sino vocera de la justicia, de las aspiraciones satisfechas y de los tranquilos reclamos del bien público en todos los órdenes de la acción gubernativa, y de los múltiples intereses colectivos confiados a su sabia dirección.
Fortalecida así nuestra prensa militante, por este bien sostenido criterio cívico y patriótico, podemos de antemano asegurar que no serán defraudados los deseos con que la honra el Primer Magistrado, por los éxitos de la Asociación nacional de periodistas.
(Publicado en la Revista "Billiken", el 15 de noviembre de
1924).