martes, 29 de noviembre de 2022

FAMOSA COMPAÑÍA RICCIOLI-PRIMAVERA EN VENEZUELA 1924

A la izquierda: Guido Riccioli, Director Propietario y Actor Cómico de la Compañía de Ópera Cómica y Opereta Riccioli-Primavera, que hará la temporada de las fiestas del Centenario de la Batalla de Ayacucho, en el Teatro Municipal de Caracas, Venezuela. A la derecha: Nanda Primavera, célebre actriz y cantante, quien le acompaña en sus presentaciones.

Durante las décadas de 1920 y 1930, la "Compañía Riccioli-Primavera", organizó un gran número de espectáculos de variedades y operetas, realizando giras por toda Italia y América, destacando Venezuela en 1924, bajo los auspicios del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República. La Compañía Riccioli-Primavera era en ese momento la más famosa de Italia en el género de la opereta. 

LA COMPAÑÍA RICCIOLI EN VENEZUELA

Anuncio de la presentación en el Teatro Municipal de Caracas, Venezuela, de la famosa Compañía de Óperas Cómicas y Operetas Riccioli-Primavera, que hará la temporada de las fiestas del Centenario de la Batalla de Ayacucho, bajo los auspicios del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de la República. Publicado en agosto de 1924.

Teatro Municipal de Caracas, Venezuela.

El caballero Guido Riccioli es bastante conocido en el mundo artístico por su gran preparación para conducir empresas de esta naturaleza, y la que lleva su nombre, trabajando actualmente en los principales teatros de Italia, goza de fama por el renombre de las partes que la componen y por el lujo incomparable con que monta las obras.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 16 de agosto de 1924). 

BIOGRAFÍA DEL GRAN ACTOR ITALIANO GUIDO RICCIOLI 

Guido Riccioli, famoso actor cómico italiano.

Guido Riccioli, nació en Florencia, el 5 de octubre de 1883. Fue un gran actor italiano. Se mudó a Bolonia con su familia, asistió a la Facultad de Derecho y al mismo tiempo actuó en una Compañía de teatro amateur, donde pronto decidió seguir una carrera en el mundo del espectáculo.

Se convirtió, principalmente, en un actor cómico muy apreciado por las compañías de revista y opereta. En 1912, trabaja con Maldacea, al año siguiente junto con Luciano Molinari, formó un dúo cómico con el que tuvo un excelente éxito entre el público, apreciado sobre todo por su habilidad como imitador. Mimí Aylmer fue una de sus compañeras de trabajo.

En 1919, con su propia Compañía, pudo contratar a la joven Nanda Primavera, con quien compartió la mayor parte de su vida y obra. Se casaron en 1939.

Durante las décadas de 1920 y 1930, la "Compagnia Riccioli-Primavera", organizó un gran número de espectáculos de variedades y operetas, con los que realizó giras por toda Italia y América.

El debut cinematográfico de Riccioli se produjo en 1932, bajo la dirección de Gustavo Serena, en poco más de veinte años realizó 15 películas, la última dirigida por Alessandro Blasetti.

Murió en Roma, Italia, el 28 de marzo de 1958. 

FILMOGRAFĺA:

"Zaganella y el caballero", dirigida por Gustavo Serena y Giorgio Mannini (1932).

"Ginevra degli Almieri", dirigida por Guido Brignone (1935).

"Solo para hombre", dirigida por Guido Brignone (1938).

"La ciudad entera canta", dirigida por Riccardo Freda (1945).

"Bellezas en Capri", dirigida por Adelchi Bianchi (1951).

"Venía de... Don Calogero", dirigida por Vittorio Vassarotti (1951).

"La sentencia injusta", dirigida por Giuseppe Masini (1952).

"Yo, Hamlet", dirigida por Giorgio Simonelli (1952).

"Melodías inmortales", dirigida por Giacomo Gentilomo (1952).

"¡Viva la revista!", dirigida por Enzo Trapani (1953).

"El país de las campanas", dirigida por Jean Boyer (1954).

"Gran Variedad", dirigida por Domenico Paolella (1954).

"Peregrinos del amor", actuando con la famosa actriz de Hollywood Sophia Loren, dirigida por Andrea Forzano (1954).

"El cantante misterioso", dirigida por Marino Girolami (1955).

"La mujer más bella del mundo", dirigida por Robert Z. Leonard (1955).

"La suerte de ser mujer", actuando con Sophia Loren, Charles Boyer y Marcello Mastroianni, dirigida por Alessandro Blasetti (1955). 

BIOGRAFĺA DE LA GRAN ACTRIZ Y CANTANTE NANDA PRIMAVERA

La magnífica actriz y cantante italiana Nanda Primavera.

Nanda Primavera, nacida como Fernanda Fedele Primavera, vino al mundo en L'Aquila, el 23 de agosto de 1898. Fue una gran actriz y cantante italiana.

Dotada de una buena voz de soprano, Nanda Primavera debutó en el Teatro Quirino de Roma a los dieciséis años, en compañía de Carlo Lombardo, como protagonista de la opereta "La Duchessa del Bal Tabarin". En 1919, se incorporó a la empresa fundada por Guido Riccioli con quien se casó veinte años después. La Compañía Riccioli-Primavera era en ese momento la más famosa de Italia en el género de la opereta.

En los años treinta la compañía se entregó a la revista montando "Grand Bazaar" y "¡Tengo la impresión de que exageras!" , con una coreografía de ejercicios militar-musicales de hermosas muchachas, que son la envidia de los legionarios de Badoglio que entraron victoriosos en Addis Abeba. En la temporada 1938-1939, le tocó el turno en "Pero en el campo es otra... rosa", con un reparto en el que también estaba un joven Alberto Sordi.

El actor Guido Riccioli le preguntó a Sordi: "¿Qué puedes hacer?" y él prontamente le dijo: "Comendador, puedo ser bailarín, imitaciones, puedo cantar. Puedo hacer todo". Entonces, ante la perplejidad de Riccioli, su esposa Nanda Primavera intervino con una pregunta perentoria y definitiva: "¿Tienes una chaqueta blanca?" "Sí, claro que la tengo", mintió Sordi, quien inmediatamente corrió a comprarla a plazos. Todas las reservas se desvanecieron y Sordi fue inmediatamente contratado como genérico con un salario que debía rondar las treinta liras.

A finales de la década la compañía se hizo "permanente" en el Teatro Modernissimo de Florencia. En 1940, Nanda Primavera pasó al cine, con un papel en "El señor de la taberna" de Amleto Palermi. Retomó su actividad cinematográfica con mayor continuidad en los años de la posguerra, a menudo junto al cariñoso Alberto Sordi, en películas como "El viudo" (1959) de Dino Risi (en el papel de Mamma Italia), "El médico del seguro médico" (1968) de Luigi Zampa y "El Dr. Guido Tersilli médico jefe de la clínica Villa Celeste" (1969) de Luciano Salce (en el papel de la madre del doctor Tersilli).

Retirada del ejercicio profesional a fines de la década de los ochenta, Nanda Primavera, falleció el 29 de agosto de 1995.

FILMOGRAFĺA: 

"Ginevra degli Almieri", dirigida por Guido Brignone (1935).

"El señor de la taberna", dirigida por Amleto Palermi (1940).

"La ciudad entera canta", dirigida por Riccardo Freda (1944).

"Bellezas en Capri", dirigida por Adelchi Bianchi (1951).

"La sentencia injusta" , dirigida por Giuseppe Masini (1952).

"La provinciale", dirigida por Mario Soldati (1953).

"Graziella", dirigida por Giorgio Bianchi (1954).

"¡Buenas noches... abogado!", dirigida por Giorgio Bianchi (1955).

"No hay amor más grande", dirigida por Giorgio Bianchi (1955).

"Adiós desesperado" , dirigida por Lionello De Felice (1955).

"La mujer más bella del mundo", dirigida por Robert Z. Leonard (1955).

"Little Mail", dirigida por Steno (1955).

"Suor Letizia - El amor más grande", dirigida por Mario Camerini (1956).

"Siete canciones para siete hermanas", dirigida por Marino Girolami (1957).

"Totó y Marcellino", dirigida por Antonio Musu (1958).

"Sargento de inspección", dirigida por Roberto Savarese (1959).

"La letra de cambio", dirigida por Camillo Mastrocinque (1959).

"El viudo", dirigida por Dino Risi (1959).

"Gastón", dirigida por Mario Bonnard (1960).

"Los placeres del soltero", dirigida por Giulio Petroni (1960).

"A la caza de su marido", dirigida por Marino Girolami (1960).

"Qué alegría vivir", dirigida por René Clément (1961).

"Twist, lolite y vitelloni", dirigida por Marino Girolami (1962).

"Napoleón en Florencia", dirigida por Piero Pierotti (1962).

"Los complejos", dirigida por Franco Rossi (1965).

"Una red llena de arena", dirigida por Elio Ruffo (1967).

"El médico del seguro médico", dirigida por Luigi Zampa (1968).

"Gitana", dirigida por Mariano Laurenti (1969).

"El profesor. Dr. Guido Tersilli médico jefe de la clínica Villa Celeste afiliada a las mutuas", dirigida por Luciano Salce (1969).

"Meo Patacca", dirigida por Marcello Ciorciolini (1972).

"Yo tengo la esclava y tú no", dirigida por Giorgio Capitani (1973).

"El sirviente", dirigida por Luigi Filippo D'Amico (1974).

"Strawberry Blonde", dirigida por Mino Bellei (1980).

"Perdón si es poco", dirigida por Marco Vicario (1982).

"Esto y aquello", dirigida por Sergio Corbucci (1983).

"Ojalá estemos arruinados", dirigida por Sergio Martino (1984).

"Las pifias de Ciornie", dirigida por Nikita Michalkov (1987).

"Y no se quieren ir", dirigida por Giorgio Capitani (1989).

Programas de variedades de la Radio RAI:

"Sonrisas Musicales", variedad con la participación de Nanda Primavera y Guido Riccioli , transmitida el 16 de enero de 1948.


lunes, 21 de noviembre de 2022

GENERAL GÓMEZ DEFIENDE LA SOBERANÍA VENEZOLANA EN 1915

El General en Jefe Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, siempre defendió nuestra soberanía con dignidad y valentía ante las agresiones extranjeras.

(Por: Néstor V. Moratinos)

Informes entregados a mi padrino el General en Jefe y Presidente de la República, Juan Vicente Gómez, con respecto a la situación fronteriza en la Guayana allá por el año de 1915, recomendaron a mi padrino la necesidad de enviar a la región al General Juan Fernández Amparan, lugar-teniente suyo, gran conocedor del territorio, a la cabeza de Trescientos hombres fuertemente armados, para que hiciera valer la soberanía en la frontera, supuestamente violada por el ejército inglés.

La tropa británica, se había dedicado en la frontera, a mover de un sitio para otro, los mojones demarcadores de los límites, usurpando de esa manera tierra venezolana.

La expedición militar venezolana, salió del pueblo de Tumeremo, en el verano de 1915, y se introdujo por el Alto Cuyuní selva adentro hasta llegar a la línea fronteriza que nos correspondía, no sin antes sostener un intenso tiroteo con los ingleses, quienes sin presentar formal batalla, huyeron desmoralizados, dejando a su paso, gran parque, provisiones y varios heridos en plena selva.

Los mojones demarcadores-fronterizos, fueron restituidos a sus respectivos sitios, se curaron los heridos ingleses y fueron traídos a Caracas, puestos a la orden directa del Presidente de la República, quien previo interrogatorio, hizo elaborar un copioso expediente contra los ingleses, quienes posteriormente se declararon culpables del delito de VIOLACIÓN Y USURPACIÓN DE TERRITORIO VENEZOLANO.

Mi padrino, el General Juan Vicente Gómez, llamó de urgencia a Miraflores, al Embajador de Inglaterra, y en tono amistoso, le dijo lo siguiente:

"Su Excelencia, con todo respeto, quiero que le diga a su Reina, que por su intermedio, le remito unos "soldaditos" apresados por pillaje en la Guayana…; que recoja sus "pollitos", porque mis "gallos" andan cuidando las fronteras".

Al regreso a Caracas del General Juan Fernández Amparan, (otrora padre de Doña Menca de Leoni), hoy difunta, presentóse ante el Presidente Juan Vicente Gómez, con el propósito de informarle sobre el resultado final de la exitosa misión cumplida. En tal oportunidad el militar-expedicionario, le hizo entrega a mi padrino de un Macizo de Oro Cochano de 25 libras de peso, capturado a los ingleses por haber sido extraído en tierra venezolana. Todavía se recuerda, que el referido, Macizo de Oro, fue entregado a un Orfebre capitalino, para que confeccionara un pisa-papel que conservó el Presidente venezolano sobre su escritorio hasta su lamentable y dolorosa muerte. Todo como recuerdo de la acción militar expedicionaria ordenada por su gobierno, para que en función de SOBERANÍA se defendiera la Patria.

El General Juan Fernández Amparan, leal amigo y subalterno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, padre de Doña Menca de Leoni.

El hecho histórico-contemporáneo que se reseña en este escrito, demuestra claramente a los "entreguistas" de la democracia venezolana, que la Soberanía Nacional no se discute, ni se plasma en la letra de un Protocolo Viciado por su ilegalidad, porque esa misma Soberanía se ejerce por Historia, por Derecho, y aun si fuese necesario, por la Fuerza, tal como ocurrió cuando mi padrino fue Presidente de Venezuela.

Quien me relató este pasaje histórico-fronterizo, lo recuerda fielmente, porque para la época vivía en Tumeremo y estuvo a punto de ser reclutado por el gobierno, para formar parte activa de la citada expedición militar. Se trata del Coronel Crisanto Reyes, quien aún vive y puede dar fe de lo anteriormente expuesto.

(Publicado en el Diario "El Mundo", el 1 de junio de 1981).


viernes, 18 de noviembre de 2022

FALLECE EL GRAN POETA VENEZOLANO ANDRÉS MATA 1931

Don Andrés Mata, amigo y leal servidor del General Juan Vicente Gómez, a quien calificó como el Gran Hombre que engrandeció a la Patria dándole paz firme, bienestar fecundo y gloria digna.

Desempeñaba el cargo de Consejero de la Legación de Venezuela ante el Vaticano en el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez.

El día 18 de noviembre de 1931, falleció en París el ilustre poeta venezolano Andrés Mata, Individuo de Número de esta Institución. En Venezuela y en todos los pueblos de habla hispana, la noticia ha causado honda y vivísima impresión, pues desaparece con el autor de "Pentélicas", "Idilio Trágico y Arias Sentimentales", uno de los más puros y altos cultivadores de la poesía lírica del Continente. Fue además el señor Mata periodista notable, fundador del diario "El Universal" de Caracas; hombre público de destacada significación y amante apasionado de la gloria del Libertador, a quien cantó en rotundas estrofas. 

Cuando murió desempeñaba el cargo de Consejero de la Legación de Venezuela ante el Vaticano en el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez. 

Al tener noticia de su muerte, en la sesión ordinaria de la Academia Nacional de la Historia del 19 de noviembre de 1931, nuestro compañero el señor don Luis Correa propuso, tras breve y sentido elogio de la obra poética del extinto, que se enlutara por ocho días el Sillón Letra G, que ocupó entre nosotros, se diera el pésame a la familia y se levantara la sesión en señal de duelo. Así se aprobó por unanimidad. 

Reproducimos a continuación las palabras del señor Correa: 

Señor Director: 

"Ha muerto Andrés Mata; ya de él no nos queda sino su obra poética, breve y armoniosa. Lo demás, lo que perteneció a la carne frágil y perecedera, ha entrado con el gran misterio en los dominios de la nada. Pero sus versos; lo de él; lo íntimo; lo que hizo de su espíritu un vaso de elección, llevarán para siempre su nombre en alas de la sensibilidad y del recuerdo. 

En la historia de la poesía venezolana, Andrés Mata es desde ayer una antorcha cuya luz no se apagará. Poeta como son los verdaderos poetas, por instinto, por obra de lo subconsciente; poeta de la poesía pura, de la que elabora fuera de los dominios de la razón; de la que se exprime con el rumor natural de los ríos cascadas, Andrés Mata llegó a su hora para expresar en estancias musicales un momento del alma venezolana. Surgido del romanticismo; epígono de una escuela que terminó por ahogarse entre palabras, sin que se oyera el ritmo cordial del pueblo, Mata trae a nuestra poesía, Junto con la emoción que pasa, un concepto permanente de la claridad, del número invariable, salido de la eterna fuente del clasicismo, que es orden y armonía. No perteneció a los grandes orquestadores del lirismo; no tuvo la sabiduría de Andrés Bello, toda pauta disciplinaria, ni el torrente emotivo de Pérez Bonalde, ni la gracia perfecta que se asoma como una ninfa desnuda en algunos sonetos de Gutiérrez Coll; pero su obra, de más pequeas dimensiones, fue trabajada con amor de artista, burilada con el ansia de perfección que muchas veces lo llevó por el camino del acierto. La antología guardará celosamente alguna de esas joyas, con la dulce y piadosa devoción con que la mujer amada esconde en su libro de horas la flor que se marchitó sobre su seno".

Luis Correa. 

(Publicado en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, N° 56. Octubre - Diciembre de 1931. Caracas, Venezuela).


sábado, 12 de noviembre de 2022

REVISTA "LA HACIENDA" POR EL PROGRESO DE VENEZUELA


El Sr. Víctor M. Maldonado, Director de "La Hacienda", desde cuyas columnas, dedicadas al fomento de la Agricultura, Cría, Comercio e Industrias, ha llevado a cabo una provechosa campaña a favor de sus patrióticos propósitos, destacando la gran obra del Benemérito General Juan Vicente Gómez en Venezuela.

UNA EJEMPLAR EMPRESA NACIONAL

La importante revista venezolana "La Hacienda" ha publicado la segunda edición extraordinaria dedicada al Benemérito e ilustre General D. Juan Vicente Gómez, Presidente constitucional de aquella floreciente República y protector entusiasta y decidido de las industrias del país cuyos destinos rige.

Constituye dicho extraordinario un hermoso volumen de más de 300 páginas, lujosamente editado y primorosamente ilustrado con numerosas e interesantes fotografías.

Su texto es un claro y ordenado compendio del resultado de los concursos convocados por "La Hacienda", en los qué merced al denodado esfuerzo de sus organizadores y a la eficaz, ayuda de los presidentes electo y provisional y del Gobierno Nacional, se logró una exhibición de productos venezolanos, cuya amplitud y grandeza ha superado a las Exposiciones anteriormente celebradas en aquel país.

El director de "La Hacienda", el ilustre delegado de "EL FINANCIERO" en Venezuela, D. Víctor V. Maldonado, ha realizado una labor altamente beneficiosa para la República y su Gobierno al dar a conocer, mediante los certámenes y Exposiciones, el grado de adelanto que aquella nación ha adquirido en todos los ramos de la riqueza pública al amparo de la paz y con las nobles ramas del trabajo.

Los certámenes, concursos y Exposiciones han abarcado todas las manifestaciones de la actividad venezolana: Agricultura, Ganadería, Industrias, Historia, Bellas Artes, Mecánica, Instrumentos de Cirugía, Labores Femeninas, Mecanografía, Floricultura, etc.

La importancia de tales concursos ha sido tal, que las sesiones de apertura y clausura constituyen un acontecimiento nacional, y la cantidad y calidad de los premios otorgados demuestra el excepcional interés y el decidido propósito de estimular y progreso que anima en las clases directoras de Venezuela, y especialmente a nuestro querido e insigne delegado en aquella República, que ha sido el corazón y el cerebro de tan gigante empresa.

Prueba de cuanto decimos es la segunda edición extraordinaria de "La Hacienda", cuya publicación motiva estas líneas, y que constituye un alarde editorial y representa un éxito indudable, toda vez que la primera y cuantiosa edición se ha agotado rápidamente.

De todas veras felicitamos respetuosamente al Presidente Gómez, al Gobierno de Venezuela y a nuestro ilustre delegado, don Víctor V. Maldonado, por la realización de tan beneficiosa y patriótica obra, digna de ser tomada como ejemplo en España.

(Publicado en "El Financiero" de España, el 23 de mayo de 1923). 

REVISTA "LA HACIENDA"

Está en circulación y hemos tenido el gusto de recibir el número 106 de esta importante revista caraqueña, cuyas labores en pro de los intereses generales de la Agricultura, la Ganadería, las Industrias y el Comercio han merecido los más francos aplausos y le han hecho conquistar el merecido prestigio de que goza entre los gremios mencionados.

La edición que tenemos a la vista corresponde a los planes de divulgación que viene desarrollando la ilustrada revista la cual, día por día, adquiere mayor auge bajo la experta dirección de su fundador y propietario señor Víctor V. Maldonado.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 16 de marzo de 1927).


CAMPEONATO NACIONAL DE LAWN TENNIS DE VENEZUELA 1927

"Copa Venezuela", donada por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, para el Campeonato Nacional de Lawn Tennis.

Torneo Individual de Hombres (Men Open Singles) 

De acuerdo con lo pautado por el Artículo VIII de la Constitución de esta Institución, declaramos abierta la Inscripción al "Campeonato Nacional de Lawn Tennis de Venezuela", en la cual pueden competir todos los aficionados mayores de 15 años, bien sean venezolanos o extranjeros residentes en el país.

La inscripción se cerrará el día 31 de marzo de 1927.

Cada uno de los competidores jugará con su próximo oponente un match de cinco sets los tres mejores, de acuerdo con el reglamento respectivo.

El Campeonato se jugará en todas las canchas de los Clubs que integran la Asociación Nacional en las fechas que indique el programa general de juegos que será publicado una vez cerrada la Inscripción.

Al vencedor en este torneo se otorgará el Título de "Campeón Nacional de Lawn Tennis de Venezuela" y al que mantenga este Título por dos años consecutivos se le hará entrega definitiva de la "Copa Venezuela", valioso trofeo ofrecido al efecto por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República.

Los aficionados que deseen competir, bien sean de Caracas o del Interior del país, aun cuando no pertenezcan a ninguno de los Clubs asociados, llenarán el cupón estampado al pié de la presente y lo remitirán a la oficina de la Asociación Nacional (Traposos a Sociedad N° 8a.) antes del 31 del corriente mes.

Los aficionados del interior, con el fin de ganar tiempo, pueden hacer uso del telégrafo para manifestar su deseo de ser inscritos.

Se nombra Refereé del Campeonato Nacional al señor Miguel Jorge Rivero, Secretario de la Asociación Nacional, quien designará los jueces que deben actuar en cada partida.

Caracas: 15 de marzo de 1927.

"Asociación de Lawn Tennis de Venezuela".

Carlos Márquez Mármol.

Presidente.

A. J. Castillo.

Vicepresidente.

R. Rotundo Mendoza.

Tesorero.

Miguel Jorge Rivero.

Secretario.

Nota. Próximamente abriremos la inscripción al torneo individual de damas y al de parejas mixtas, para los cuales han ofrecido sendos premios el señor General José Vicente Gómez, Vicepresidente de la República y el General Rafael María Velasco, Gobernador del Distrito Federal.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 16 de marzo de 1927).


viernes, 11 de noviembre de 2022

EN RESGUARDO DE LA JUSTICIA Y DEL BUEN NOMBRE DEL GOBIERNO DEL GENERAL GÓMEZ 1925

Doctor Pedro Manuel Arcaya, Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela.

IMPORTANTE TELEGRAMA CIRCULAR

DEL MINISTRO DE RELACIONES INTERIORES

Estados Unidos de Venezuela.

Ministerio de Relaciones Interiores.

Dirección Administrativa. Sección de Justicia.

Telegrama Circular Nº 263.

Caracas: 17 de septiembre de 1925.

Ciudadano…..

Cumplo instrucciones del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, para decir a usted que deben abstenerse de enviar a la Penitenciaría General establecida en el Castillo Libertador, por vía de corrección, a ningún ciudadano que sea detenido en jurisdicción de su mando por vago o mal entretenido. Las medidas a que su conducta diere lugar debe aplicarse allí mismo de modo que puedan cesar cuando fuere justo, sin que los interesados tengan que ocurrir al Presidente de la República para obtener su libertad.

Si los hechos que tales individuos cometieren constituyeren delitos, debe procederse por la vía judicial para su castigo legal, y en tal caso debe aguardarse el término del proceso, pues sólo después de sentencia firme, condenatoria a presidio, y luego de dictada la correspondiente Resolución de este Despacho, es cuando pueden enviarse los reos a la Penitenciaría.

No se puede remitirlos allí, en depósito, pues esto paralizaría el procedimiento penal y redundaría no sólo en perjuicio del enjuiciado sino también, muchas veces, en agravio de la vindicta pública, pues no apareciendo el reo, en tales circunstancias, sino como un detenido podría ser puesto como tal en libertad.

Semejantes prácticas, sobre ser contrarias a la ley, dan por otra parte ocasión a que, llenándose la Penitenciaría de detenidos, se forme la impresión de que se trata de presos políticos, que estén allí por orden del Presidente de la República, impresión falsísima que ningún buen servidor del Gobierno y amigo consecuente del Benemérito General Gómez debe dar lugar a que se produzca.

Sírvase avisar recibo de este telegrama.

Dios y Federación,

Pedro Manuel Arcaya.

A los Presidentes de Estado y Gobernadores de Territorio, y en oficio número 712 al Gobernador del Distrito Federal.

Sus Capitales.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 18 de septiembre de 1925).

 

jueves, 10 de noviembre de 2022

DOCTOR ABDÓN VIVAS DEDICA TESIS MÉDICA AL GENERAL GÓMEZ 1925

El Doctor Abdón Vivas, recientemente graduado en París, agradecido por la ayuda brindada por el Presidente de la República General Juan Vicente Gómez en la culminación de sus estudios médicos, a quien dedicó su brillante tesis en 1925.

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, generosamente brindó al autor su alta protección hasta llegar a culminar sus estudios en París, Francia.

Recientemente ha obtenido el título de Doctor en Medicina, en la Facultad de París, nuestro compatriota el Doctor Abdón Vivas, quien presentó la siguiente tesis: "Les fractures meconnues de l` colonne vertebrale sans symptomes medullaires". Y la cual viene dedicada por el autor:

"Al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, como homenaje de la más profunda y respetuosa gratitud por la alta protección que se dignó concederme durante mis estudios médicos".

Se distinguió el Doctor Abdón Vivas entre los más estudiosos de nuestra juventud universitaria, y esos títulos los ha refrendado ampliamente en aquel centro científico de París, donde convergen todas las intelectualidades del mundo civilizado.

Felicitamos al Doctor Vivas por el lauro obtenido.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 22 de agosto de 1925). 

UNA TESIS MÉDICA 

El Doctor Abdón Vivas, de la Facultad de Medicina de París nos ha enviado, lujosamente editada e ilustrada con numerosos grabados y radiografías su tesis: "Les fractures meconnues de l` colonne vertebrale sans symptomes medullaires", presentada al Alto Comité de la referida Facultad para optar al grado de Doctor en Ciencias Médicas. Este importante trabajo –que más que una tesis es un verdadero texto sobre la materia- está dedicado a los familiares del autor, a sus maestros y compañeros en los Hospitales de París y al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela quien, generosa y ampliamente acordó al autor su alta protección hasta llegar a culminar en el brillante y meritorio lauro que hoy ciñe su frente, adquirido en uno de los templos más ilustres de la ciencia contemporánea.

Por el "Index Bibliographique" que aparece al final de la tesis puede el lector darse cuenta de los numerosos textos consultados y estudiados por el Doctor Vivas para dar cima a tan noble tesis: Auvray Babinski, Chipault, Gross, Corner, Delbet, Mitchell, Delorme, Kuttuer, Aufret, Sonnenburg, Forestier, etc.

El libro está dividido en doce capítulos, así:

"Etiología y Mecanismo", "Anatomía", "Patología", "Síntomas", "Complicaciones", "Diagnóstico Diferencial", "Estudio Médico Legal", "Fracturas por Armas de Fuego", "Pronóstico General de las Fracturas", "Indicaciones Terapéuticas" y "Tratamiento".

Vienen de seguida 33 observaciones personales e inéditas presentadas a la Sociedad de Cirugía de París por el Doctor Pereire, observaciones que valieron al estudioso médico numerosas felicitaciones de eminentes Profesores.

El Doctor Abdón Vivas regresará próximamente a Venezuela, donde ejercerá su profesión. Al desearle los mayores éxitos en la carrera en que tan brillantemente se inicia, lo felicitamos por su laborioso trabajo.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 25 de septiembre de 1925).


miércoles, 2 de noviembre de 2022

GENERAL GÓMEZ ADQUIERE OBRAS DE JUANA DE IBARBOUROU 1927

La célebre poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou.

En la prensa surana, en "El Imparcial" de Montevideo, el distinguido escritor y militar señor Ángel Camblor, quien se viene distinguiendo por su decidido amor por Venezuela y sus prohombres, en un bello artículo consigna la simpática nota de que el Presidente de Venezuela, General Juan Vicente Gómez ha dispuesto adquirir una edición completa de las obras de la excelsa poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, para ser distribuidas en las escuelas públicas de Venezuela.

Dice Camblor, que habla tan elocuentemente de su delicada espiritualidad: 

"La decisión del General Gómez, constituye no sólo una justiciera distinción para la autora de "Raíz Salvaje", sino que entraña también fundamentalmente, un alto homenaje tributado a las letras uruguayas, y a nuestra República".

Para el escritor uruguayo, el simpático gesto del gobernante venezolano, conquista merecidamente el aplauso del pueblo del Uruguay, pues las páginas selectas de la poetisa al inspirar el pensamiento de la niñez venezolana, contribuirán eficazmente a que los lazos fraternales que unen a las patrias respectivas de Bolívar y Artigas, se estrechen más cada día.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 26 de marzo de 1927).


martes, 1 de noviembre de 2022

LA MAGNANIMIDAD DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1927

Magnanimidad y alteza de alma del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, al ordenar la libertad de todos los detenidos políticos que se hallaban en La Rotunda y en la Fortaleza de Puerto Cabello, el 24 de marzo de 1927.

"En marzo del año 1927 puse en libertad a todos los detenidos por motivos de orden público; y convertí en depósito de materiales para obras de utilidad general La Rotunda de Caracas. Lleno de júbilo, hice constar en mi Alocución a los venezolanos, que no había presos políticos, y que a nadie le estaban cerradas las puertas de la Patria".

Juan Vicente Gómez. 

Venezuela goza actualmente de un gran esplendor. Más que nuestra débil voz lo han cantado los más altos clarines de la fama y las más expertas plumas que en la Nación como en el extranjero siguen de cerca el movimiento progresista y cultural que nos anima bajo la égida paternal del Jefe Benemérito General Juan Vicente Gómez.

Y éste, cubierto con todos los arreos de la victoria y del civismo, se nos presenta hoy como el Libertador Simón Bolívar, su más augusto modelo, cuando en el año de 1826, al llegar a la patria, tras las luctuosas ocurrencias de aquel año, traía en la boca aquellas célebres palabras:

"Yo no he sabido lo que ha pasado…Olvidemos los días de dolor y que su recuerdo lo borre el olvido".

Y eso ha dicho y eso ha hecho hoy el General Gómez al abrir con magnánima mano las puertas de la cárcel a todos aquellos que descarriados en hora infausta y menguada, trataron de rebelarse contra las sabias medidas que, brotadas del Magistrado, han venido a demostrar ahora su sabiduría y previsión como frutos de un cerebro consciente y ecuánime, con este resurgimiento nacional.

Suceso es este de tanta y tan elevada trascendencia en pro de la comunidad, que todo espíritu desapasionado y aún alejado del movimiento de las altas esferas de la política, tiene que comentarlo favorablemente, porque indica el vigor y la fuerza en la opinión que lo ha inspirado.

El General Gómez ha sido, como siempre, consecuente consigo mismo y con sus altos ideales. En la historia de todos los países, al rigor saludable que imponen la razón de Estado y la seguridad de las instituciones en peligro, cuando la paz y el bienestar son hechos tangibles, sucede el perdón de los extravíos, y la clemencia para con los extraviados se impone como medida de confraternidad entre los miembros de una misma familia.

La clemencia ejercida así, y no a destiempo, es el fruto sazonado de la experiencia y de la equidad, y quien la ejerce por muy elevado que sea el puesto que ocupe en la consciencia de los pueblos se eleva más en el querer universal como un gaje de una justicia razonada y rígida, pero magnánima.

La historia cuenta entre los gobernantes de dura y severa justicia a Trajano y Marco Aurelio, dándoles al mismo tiempo el dictado de clementes, que a algunos se les antojara antitético; pero no: la justicia ruda y fuerte de aquellos emperadores aseguraba la paz civil del ciudadano, así como luego la clemencia, aseguraba la paz política a la nación por ser el mejor sostén de las instituciones.

Al felicitar con todo nuestro calor partidario al Benemérito General Juan Vicente Gómez, por su acto de espléndida clemencia, nos alegramos con todos aquellos compatriotas que devueltos a las actividades cívicas y al seno de sus hogares, irán sin duda a laborar por la prosperidad y grandeza de la patria.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 26 de marzo de 1927).

La Rotunda no la construyó el General Juan Vicente Gómez, ya existía la llamada "La Rotunda vieja", cárcel construida en 1844 durante la presidencia del General Carlos Soublette, concluyéndola el General José Gregorio Monagas en 1854 y la llamada "La Rotunda nueva" que fue edificada por el General Antonio Guzmán Blanco en 1881. Es importante resaltar y dejar claro para la historia que esta prisión y su metodología no fue construida ni constituida por el Presidente Gómez, quien decidió convertirla en almacenes para el Ministerio de Obras Públicas en 1927.

Cumpliendo disposiciones del señor Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, varias cuadrillas de obreros, al servicio del Departamento de Obras Públicas, empezaron en la mañana de ayer a efectuar importantes reformas en el edificio de la Cárcel Pública de esta capital, en el cual serán instalados amplios almacenes para materiales y herramientas destinados a los trabajos públicos.

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, que ha afianzado sobre bases seguras la paz de que gozamos y ha enrumbado la Patria hacia un esplendoroso porvenir, después de ordenar la libertad de los últimos detenidos políticos que existían en la República, gallardo gesto de su clemencia, ha querido que el viejo edificio de La Rotunda se convierta en mansión de bien general, que sintetice los altos aspectos de su programa político: Unión, Paz y Trabajo.

"El Nuevo Diario" acoge satisfecho esta nota que expresa claramente la seguridad pública y es fruto definitivo de una labor administrativa patrióticamente concebida y realizada en todos sus aspectos.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 29 de marzo de 1927). 

LA MAGNANIMIDAD DEL JEFE

RESONANCIA EN LA REPÚBLICA.

Cumaná, 25. Intensa impresión de patriótico júbilo ha producido en esta capital la fausta noticia, publicada y difundida en Boletín Oficial del Ejecutivo del Estado, de la libertad de todos los detenidos políticos de La Rotunda y de la Fortaleza de Puerto Cabello, ordenada por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, con fecha de ayer, 24 de marzo de 1927.

El 24 de marzo, día señalado del calendario patriótico en el prestigio de ser en esa fecha que se decretó la abolición de la esclavitud en Venezuela, quedará signado con el rasgo de magnanimidad del egregio Caudillo de Diciembre al devolver la libertad a nuestros compatriotas.

El General José Garbi, representante aquí del Ilustre Jefe General Gómez, está recibiendo las congratulaciones que de todos los pueblos del Estado expresan el alborozo general, por este gran suceso en el seno de nuestra patria.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 29 de marzo de 1927). 

NOBLE Y ALTO GESTO DEL PRESIDENTE GÓMEZ

Maracaibo, 27. La sociedad y pueblos zulianos han recibido con muestras de viva alegría la noticia publicada en la prensa local referente a la libertad de los detenidos políticos, noble y alto gesto del hombre fuerte y generoso que rige los destinos del país, caballeroso arranque de su gran corazón realización de su antiguo ideal de gobernar sin detenidos políticos. El Jefe con este acto muy natural de su inagotable magnanimidad se afianza más poderosamente en el sentimiento de los venezolanos. En el yunque de un patriotismo a prueba ha logrado forjar fuerte y una el alma nacional, ha verificado el sentimiento de la patria y con este nuevo y grande acto de su generosidad, da cima a su obra grandiosa de reconciliación de la familia venezolana, que ha consumado por medio de sucesivas etapas, reuniendo partidos, enlazando regiones distintas y a veces antagónicas, abriendo a los proscritos voluntarios las fronteras nacionales, persiguiendo el porte de armas y la criminalidad, sembradores de cismas y venganzas sociales, y ahora libertando los últimos presos políticos, lo que equivale a clausurar para siempre la era de la prisión política en Venezuela, porque ya de hoy en adelante no habrán ilusos que sueñen en revoluciones ni incautos que se dejen sorprender por los programas de los falsos redentores de la patria.

Río Caribe, 28. Celebra el pueblo con alborozo inusitado la libertad de los detenidos políticos acto magnánimo que constituye un nuevo timbre de gloria para el Benemérito General Juan Vicente Gómez, quien por sus muchos títulos merece la gratitud de la patria y la admiración de sus conciudadanos.

Valencia, 28. Ha tenido gratísima resonancia en el seno de toda la colectividad carabobeña el nuevo rasgo de magnanimidad y alteza de alma del Benemérito General Juan Vicente Gómez al ordenar la libertad de todos los detenidos políticos que se hallaban en La Rotunda y en la Fortaleza de Puerto Cabello.

Por Resolución del Ejecutivo del Estado ha circulado profusamente en Boletín Oficial el trascendental telegrama del señor Ministro de Relaciones Interiores en que hace al Gobierno de Carabobo la debida participación. La buena nueva ha llenado de justo regocijo los hogares venezolanos vinculándolos una vez más al Caudillo de Diciembre por el afecto y la admiración, y constituye un claro exponente de la potencialidad de la Causa y de la firmeza de la paz y la tranquilidad pública a cuya sombra se intensifica la prosperidad nacional.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 30 de marzo de 1927).