sábado, 16 de diciembre de 2017

MONSEÑOR JESÚS MARÍA PELLÍN: LA MUERTE DEL PRESIDENTE JUAN VICENTE GÓMEZ


Monseñor Jesús María Pellín, ilustre sacerdote venezolano, Director del diario “La Religión” y Canónigo Mercedario de la Iglesia Metropolitana de Caracas. 

“El General Gómez, quien siempre tuvo presente la intervención de la Divina Providencia, tiene en su haber la armonía que se empeñó en mantener entre la Iglesia y el Estado, fuente de grandes bienes para las naciones. La historia imparcial juzgará sus actos y le dará el sitio que le corresponde. Nosotros, entre tanto, oramos por el descanso eterno de su alma.

Esta hora de duelo nacional, de tan honda repercusión para el país, es también hora de unirnos todos para impetrar de lo Alto la conservación y perfeccionamiento de la obra de paz, que el General Gómez realizara en Venezuela.

Unidos todos los venezolanos en un mismo sentimiento de grandeza de Patria, que no puede lograrse sino a favor de esa paz, convencidos de que todo sacrificio es pequeño para conservar bien tan grande y del cual dependen todos los otros bienes, habremos cumplido el alto deber patriótico que nos impone el momento actual”.

Monseñor Jesús María Pellín.
18 de Diciembre, 1935.

El diario “La Religión” publicó el miércoles 18 de diciembre de 1935, la noticia de la muerte del Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, acaecida el 17 de diciembre de 1935. En esta edición, apareció publicada una esquela que decía textualmente lo siguiente:

"Ha fallecido cristianamente el Benemérito General Juan V. Gómez, Presidente de los EE. UU. de Venezuela, bienhechor de nuestra Iglesia. El Arzobispo de Caracas, su Cabildo y Clero, invitan para el acto del enterramiento que se verificará mañana, en Maracay a las once a.m. Caracas, diez y ocho de diciembre de 1935".


Innumerables fueron las acciones de su Gobierno para elevar la importancia de la Iglesia católica en nuestro país.