lunes, 23 de diciembre de 2019

GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ, OBSEQUIÓ CASA A LAS SOBRINAS DE SIMÓN BOLĺVAR EN 1923

Arriba, de izquierda a derecha: El Libertador Simón Bolívar, su sobrina Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar y el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, quien dispuso que fuera destinada la Casa N° 10 para habitación de las sobrinas supervivientes del Padre de la Patria. Abajo: Residencia situada en la Calle Norte 4, esquina de Las Carmelitas, en Caracas. (El Nuevo Diario, 24 de julio de 1923).


Estados Unidos de Venezuela.
Ministerio de Guerra y Marina.
Dirección de Guerra.
Caracas: 23 de julio de 1923.
114° y 65°.

Resuelto:

Por disposición del Ciudadano General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, se destina la casa situada en esta ciudad, Calle Norte 4, esquina de Las Carmelitas, Número 10, perteneciente a la Nación, reconstruida y amueblada convenientemente por el Gobierno Nacional, para la habitación de las sobrinas supervivientes del Libertador, Benigna Camacho Clemente y Bolívar y Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar.

Comuníquese y publíquese,

Por el Ejecutivo Federal,

C. Jiménez Rebolledo.


Caracas: 24 de julio de 1923.
Señoritas Benigna Camacho Clemente y Bolívar y Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar.
Ciudad.

Muy apreciadas señoritas:

El Ciudadano General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de la República, me ha dado instrucciones para participar a ustedes que por Resolución Ejecutiva, ha sido aumentada la pensión de que disfrutan por la Ley, y para poner al mismo tiempo, a su disposición la casa Número 10, de la calle Norte 4, esquina de Las Carmelitas, que el Gobierno Nacional ha reconstruido y amueblado para que sirva de habitación a las sobrinas supervivientes del Libertador.

Ya en la tarde de la vida y sin recursos de fortuna, necesitan ustedes de cuidados especiales, y nada más justo que la Nación, a quien Bolívar hizo independiente y libre y a quien ofrendó todo hasta sus bienes personales, se apresure a proporcionarles las comodidades materiales a que son ustedes acreedoras.

Al cumplir tan honroso encargo ruégoles aceptar, a nombre del General Presidente de la República y en mi propio nombre, nuestros respetuosos sentimientos de distinguida consideración y aprecio.


C. Jiménez Rebolledo.

AGRADECIMIENTO DE LAS SOBRINAS DEL LIBERTADOR AL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ

A la izquierda: Las sobrinas del Libertador Simón Bolívar: Benigna Camacho Clemente y Bolívar y Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar. A la derecha: Fachada de la Casa N° 10 de la Calle Norte 4, esquina de Las Carmelitas, reconstruida y amoblada para vivienda personal de las ancianas sobrinas del Padre de la Patria por orden del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Caracas, 25 de julio de 1923.

Caracas, 25 de julio de 1923.
Señor General Juan Vicente Gómez.
Miraflores.

Este acto con que usted exterioriza la pureza de vuestros sentimientos patrióticos, es tanto más noble, cuanto que no puede tener otra reciprocidad por parte nuestra que la de elevar a Dios desde el fondo de nuestros corazones, una plegaria cristiana, llena de fervor, para que libre vuestra preciosa vida de las asechanzas de la perfidia y de la maldad y la conserve largos años para bien de esta Patria querida, creada por nuestro deudo “El Libertador” y glorificada por usted. 

Sus agradecidas amigas,

Benigna Camacho Clemente y Bolívar y Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar. Sobrinas del Libertador Simón Bolívar.