viernes, 6 de agosto de 2021

IMPORTANTE REPARACIÓN DEL VAPOR "GUÁRICO" EN EL ASTILLERO NACIONAL 1920

 

El vapor "Guárico", completamente restaurado y puesto en funcionamiento por el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela. Año 1920.

Después de laboriosos trabajos de reconstrucción, el vapor mercante nacional "Guárico", efectuó en la mañana del 22 de mayo de 1920 sus pruebas de alta mar en Puerto Cabello, llevando a bordo la comisión técnica nombrada para dictaminar sobre sus condiciones marítimas y la calidad de los trabajos ejecutados. Componían dicha Comisión los señores Capitán de Ingenieros, W. M. Torbet, Director Técnico del Dique y Astillero Nacional; Capitán de Navío, F. B. Linton; Ingenieros, J. Fernando Capriles, Felipe Larrazábal y Francisco Smith, capitán e ingenieros respectivamente del buque. Asistieron también a dichas pruebas los señores Juan G. Delfino y Rafael Mercado, Director-Gerente y Secretario de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación.

El informe de la comisión técnica fue en extremo satisfactorio, pues, la maquinaria principal, caldera, bombas, máquina de gobernar, cabrestantes, etc., funcionaron excelentemente.

A las 10 y 41 a.m. dejaba el buque a su espalda el Faro de Punta Brava y se gobernó rumbo hacia el oeste, con el mar de través. Navegóse 2.18 millas en esta forma y luego se paró la máquina para probar su estabilidad. Estas maniobras duraron cinco horas.

El informe de la Comisión termina declarando que el vapor "Guárico" está en condiciones favorables y buenas para efectuar el servicio costanero entre Ciudad Bolívar y Maracaibo.

Los trabajos de reconstrucción del vapor "Guárico" son los mayores de su índole ejecutados en astilleros venezolanos a un buque de alto bordo, constituyen un timbre de honor para el Gobierno de la Rehabilitación Nacional, y ponen de manifiesto la idoneidad del personal del Dique Astillero, siendo de justicia felicitar a los señores Luis E. Gámez, Administrador del Dique, e Ingeniero Luis F. Lebrún, ex-Director Técnico, y Odazir Moreau, competente Jefe de Talleres.

El "Guárico" tiene ahora 30 magníficos camarotes de primera, un servicio sanitario de primer orden, instalación eléctrica que abarca todos los departamentos del vapor, un comedor amplio y aseado en la segunda cubierta y sus máquinas han sido reformadas o renovadas, y desarrollan un andar de 9 a 10 millas por hora.

El vapor tiene capacidad para 600 toneladas de carga.

El "Guárico" llegará hoy a La Guaira para seguir su viaje hacia Ciudad Bolívar.

La completa reparación del vapor "Guárico" hace honor al Dique Astillero Nacional de Puerto Cabello, y evidencia una vez más lo grandioso de esa obra que en hora feliz para Venezuela inició y realizó la poderosa y tenaz voluntad del Caudillo de la Paz y del Trabajo, General Juan Vicente Gómez.

Nos congratulamos con la Compañía de Navegación, porque el vapor "Guárico" tal como se suma hoy a su flota, es un brillante triunfo de la energía y de la idoneidad con que la Directiva y el Director-Gerente de esa Compañía cumplen sus delicadas obligaciones.

(Publicado en el periódico "El Nuevo Diario", el 6 de junio de 1920).