sábado, 28 de enero de 2023

NATALICIO DEL LIBERTADOR CELEBRADO EN PUERTO CABELLO 1925

A la izquierda: Estatua del Libertador Simón Bolívar en Puerto Cabello, Estado Carabobo, inaugurada por el gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, el 24 de julio de 1925. A la derecha: El Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, Jefe Civil del Distrito Puerto Cabello.

DR. PLÁCIDO DANIEL RODRÍGUEZ RIVERO,

JEFE CIVIL DEL DISTRITO PUERTO CABELLO.

Considerando:

Que el día 24 de Julio conmemora Hispanoamérica el natalicio de Simón Bolívar, Libertador de la Gran Colombia, del Alto y Bajo Perú y fundador de Bolivia, quien implantó la Democracia, desde los Andes Venezolanos hasta las cimas del Chimborazo y las riberas del Plata;

Considerando:

Que con el nacimiento del Genio, su Patria y todo el Sur del Continente vieron asomar en sus horizontes la estrella de la Libertad, que se hizo evidente después de grandes luchas cívicas, de brillantes acciones militares y de supremo desprendimiento para alcanzar tan sublime propósito;

Considerando:

Que también un 24 de julio nació en el Occidente de la República el General Juan Vicente Gómez, quien tuvo por escuela el trabajo y que, llegado en un momento sociológico a la vida pública, fundó la paz nacional, después de grandes acciones guerreras, ha enaltecido el culto a los Héroes patrios, y consolidado, armonizándolos, los intereses de la familia venezolana;

Considerando:

Que el Supremo Magistrado con sus dotes de Estadista, con su alta previsión administrativa y tacto en los asuntos públicos, ha elevado nuestra nacionalidad al más alto grado de progreso interno y de respetabilidad y crédito internacional, cimentando así su programa político de PAZ Y TRABAJO;

DECRETO:

El próximo 24 de Julio, día de fiesta nacional, será celebrado en esta ciudad de conformidad con el siguiente;

PROGRAMA:

DĺA 24

6:00 a.m. Se izará la Bandera Nacional en el Palacio Municipal con los honores correspondientes.

8:00 a.m. Ofrenda del Círculo Intelectual de Puerto Cabello en el orden siguiente:

a) Reunión de la concurrencia en la Plaza Bolívar.

b) Presentación de las Ofrendas, consistentes en un Album y en un Mármol de homenaje a los Ilustres Próceres de la Independencia, hijos de Puerto Cabello. Palabras del Presidente del Círculo, Dr. J. Graterol y Morles.

c) Elogio del Album por el señor R. M. López Troconis.

d) Panegírico de los Héroes glorificados, leído por su autor señor Luis Alfredo Colomine.

9:00 a.m. Solemne Te-Deum en la Santa Iglesia Parroquial de San José, con discurso de Monseñor Granadillo, Obispo de Valencia, quien ha sido invitado especialmente.

10:00 a.m. Recepción en el Salón Principal del Teatro Municipal, para inaugurar el Busto del Libertador, y reponer en el Salón el retrato del señor Juan Antonio Segrestáa, benefactor de dicho Edificio. Discurso de orden a cargo del Dr. J. B. Torres Páez.

11:00 a.m. Inauguración de la Avenida de "La Paz", donada a la ciudad de Puerto Cabello por el General Juan Vicente Gómez, Rehabilitador de Venezuela. En este acto llevará la palabra el señor G. Torres Pulgar. Visita al puente "Salom", construido por decreto del General Juan Vicente Gómez, pasando por el trayecto de la Carretera Puerto Cabello a Valencia ya construido por el sistema de concreto.

12:00 p.m. Salvas de Artillería en el Castillo Libertador, Fortín Solano y Buques de Guerra surtos en la bahía.

4:00 p.m. Solemne Inauguración de la Estatua del Libertador en la Plaza Bolívar, acto para el cual regirá el siguiente ceremonial:

a) En el momento de descubrir la Estatua será cantado el Himno Nacional por todos los alumnos de los colegios y escuelas que funcionan en esta ciudad.

b) Entrega del Monumento a la Municipalidad, por el Presidente de la Junta Directiva de la erección de la Estatua.

c) Discurso de Orden por el Dr. Pedro Acosta Delgado.

d) Ofrendas en el orden siguiente:

1. Presidente de la República o su representante.

2. Vice-Presidente de la República o su representante.

3. Presidente del Estado o su representante.

4. Jefe Civil del Distrito.

5. Concejo Municipal.

Avenida de "La Paz", donada a la ciudad de Puerto Cabello por el General Juan Vicente Gómez, Rehabilitador de Venezuela, inaugurada el 24 de julio de 1925. "El Nuevo Diario".

Carretera de Puerto Cabello a Valencia, trayecto ya construido por el sistema de concreto, importante obra del gobierno del Presidente Gómez. Año 1925. (Foto: Talavera Soro). 

Vista del puente "Salom", construido por decreto del General Juan Vicente Gómez, pasando por el trayecto de la Carretera Puerto Cabello a Valencia ya construido por el sistema de concreto. Año 1925. (Foto: Talavera Soro).

Otra gráfica que muestra la Carretera de Puerto Cabello a Valencia, obra del gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez. Año 1925. (Foto: Talavera Soro). 

Publicado en la Revista "Billiken". Año 1925.