miércoles, 2 de agosto de 2023

PRESIDENTE GÓMEZ CONDECORÓ A CAPITÁN HOLANDÉS

El distinguido Capitán P. F. Smit de la marina holandesa fue condecorado por su gran ayuda humanitaria socorriendo al pueblo de Cumaná luego del terremoto ocurrido en 1929. 

EL CAPITÁN P. F. SMIT

El sábado, 3 de diciembre de 1932, celebró sus bodas de plata con la marina, el señor Capitán P. F. Smit, a quien sus amigos de Venezuela homenajearon por tal motivo.

El Gobierno Nacional del Benemérito General Juan Vicente Gómez, recompensó con la Condecoración del Busto del Libertador, los nobles servicios prestados por el señor Capitán P. F. Smit durante los aciagos días del terremoto de Cumaná, en 1929. Alma de gallardos gestos, el Capitán Smit supo enaltecer su bella carrera de marino, prestando ímprobos servicios a la ciudad angustiada por la tremenda calamidad. El Capitán Smit es figura descollante de la laboriosa Holanda y su nombre es paradigma de nobleza por sus gestos humanitarios propio de su recio pueblo.

Se recuerda que el talentoso Capitán fue también condecorado por iguales motivos, por el Serenísimo Príncipe Consorte de Holanda con la insignia del "Almirante Michiel de Ruyter", el Almirante más famoso de la historia de los Países Bajos y una pesadilla para los navíos ingleses del siglo XVII, condecoración que su Alteza colocó, personalmente, sobre el pecho del heroico Capitán Smit.

"Billiken", presenta su cálida y atenta congratulación al señor Capitán P. F. Smit por la merecida recompensa con que le distingue el Gobierno de Venezuela.

(Publicado en la revista "Billiken", el 10 de diciembre de 1932).