jueves, 30 de agosto de 2018

COMPAÑÍA TEATRAL LADRÓN DE GUEVARA-RIVELLES, BAJO LOS AUSPICIOS DEL GENERAL GÓMEZ EN VENEZUELA


(Investigación histórica realizada por Rafael Dupouy Gómez).

Anuncio de la presentación de la Compañía Española de Dramas y Comedias de María Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles en el Teatro Municipal de Caracas (Venezuela), bajo los valiosos auspicios del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, en el año1926. 

María Fernanda Ladrón de Guevara y Trápaga, fue una magnífica y talentosa actriz española. Nació, el 30 de mayo de 1897, en Madrid (España). Debutó sobre el escenario, el 13 de diciembre de 1913, con la obra "La Malquerida", en la Compañía de Teatro de doña María Guerrero y don Fernando Díaz de Mendoza, su padrino. Con esta importante Compañía Dramática estrenó, entre otras obras: "El retablo de Agrellano" (1913), de Eduardo Marquina, "Mamá" (1913), de Gregorio Martínez Sierra, "La fuerza del mal" (1914), de Manuel Linares Rivas, "Campo de armiño" (1916) y "La vestal de Occidente" (1919), ambas de Jacinto Benavente y "El último pecado" (1918), de Pedro Muñoz Seca. Más adelante cursó estudios de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la mano de María Tubau.

María Fernanda Ladrón de Guevara, abajo a la derecha, al lado de Carmen Ruiz Moragas, cuando ambas integraban el elenco de la Compañía de Teatro de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza que debutó por primera vez en Caracas (Venezuela) en 1917.

En 1922 , María Fernanda Ladrón de Guevara, formó su propia Compañía Dramática con su marido Rafael Rivelles, un excelente actor. Ambos interpretaron en escena grandes éxitos teatrales en su época como "Cancela", "La madre guapa" o "El bandido de la sierra" (1923). 

Debutó la Ladrón de Guevara en la gran pantalla en 1930, con la película "El embrujo de Sevilla" de Benito Perojo. Poco después se trasladó a Hollywood donde filmó la versión en castellano de varias películas norteamericanas.



ENTREVISTA CON LOS FAMOSOS ARTISTAS ESPAÑOLES
LA CORDIALIDAD DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ

María Fernanda Ladrón de Guevara, primera actriz del Teatro “Las Novedades”, de Barcelona y Rafael Rivelles, primer actor de la misma Compañía nos cuentan que sus amores duraron dieciséis meses. Alguien se acerca de momento. Hay un silencio en la entrevista; al trasponerlo, se torna nuevamente para hablar de públicos hispanoamericanos; vuelven frases y gestos de cariño sincero para el nuestro.

Hubo instantes en que todos a porfía, María Fernanda, Rivelles y Nestosa, prodigan entusiastas palabras al Presidente de Venezuela, por su gran amabilidad para con ellos, y el último nos refiere como encontró en el General Juan Vicente Gómez protección oportunísima en momentos precarios, cosa que nunca olvidará.
         
Insisten en que el Presidente Gómez se distingue por una exquisita cortesía y franca y hospitalaria acogida para con los visitantes de su culta patria, teniendo para los extranjeros señaladas atenciones, y desviviéndose por hacerles su estancia en el país más bien que grata, inolvidable. Todo lo cual, nos dicen, y fuerza es admitirlo, ha de redundar en el mayor y más rápido adelanto de tan simpática tierra.

¿Y del señor Rivelles? Nos pregunta una voz melodiosa y femenina que sobre el hombro mira mis cuartillas. Es todo un artistazo. Y de sobra sabemos que nos perdonará no haber hecho principal hincapié en presentarle retratado cual es en nuestras líneas, ya que le toca bien de cerca el perfume del ramo, tan debido, que ofrecemos a su noble mitad en el Arte y la Vida.

LUIS O’NEILL DE MILÁN.

(Entrevista publicada en "El Nuevo Diario", el 19 de marzo de 1926).


EL DEBUT DE SU COMPAÑÍA EN VENEZUELA

Los grandes actores españoles, María Fernanda Ladrón de Guevara y su esposo Rafael Rivelles.

El 3 de abril de 1926, hizo su debut la Compañía de Teatro Español Ladrón de Guevara-Rivelles, con la comedia en tres actos "¿Cuándo comienza la vida?", de Linares Rivas. Del elenco de esa notable actriz formaron parte: Adela Carbone, Cristina Ortega, Emilia Arce y los actores: Fernando Porredón, Rafael Vico y otros prestigiosos artistas.

Un bonito repertorio de obras escogidas dentro del género moderno, y otras clásicas desconocidas por el público caraqueño, fueron puestas en escena por esta excelente Compañía, que tuvo una favorable acogida por el público simpatizante de la señora Ladrón de Guevara, actriz que había venido a nuestra capital en la primera temporada que hizo María Guerrero en el Teatro Municipal, en 1917.

Varias obras de Pirandello, Marquina, Benavente y Muñoz Seca fueron representadas por la Compañía de la Ladrón de Guevara y Rivelles con gran éxito. El General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, tuvo el interés y la gentileza de invitarlos para que inauguraran el Teatro Maracay. La Compañía Teatral aceptó con mucho gusto la convocatoria del Presidente, siendo el 24 de junio de 1926, día de la Batalla de Carabobo, la fecha fijada para celebrar el magnífico acontecimiento cultural.

EN EL TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS

Teatro Municipal de Caracas, Venezuela.

En la pasada semana han continuado, de modo creciente, los triunfos artísticos de la Compañía Dramática que dirige la bella y eminente actriz española María Fernanda Ladrón de Guevara y su esposo, el aplaudido actor Rafael Rivelles.

Las obras llevadas a escena, en su mayoría, ya conocidas de nuestro publico, han sido del agrado del soberano, que ha aplaudido a los actores en los pasajes culminantes de las obras, a las que han dado interpretación correcta y cabal, dentro de la especial modalidad de estos distinguidos actores, plena de verismo y de sencillez declamatoria.

Dentro de esas obras, llevadas como novedad a las tablas del Municipal, figura una de las mas discutidas del discutido Pirandello: "Seis personajes en busca de autor".

(Revista "Billiken", 17 de abril de 1926).

Cristina Ortega, la dama joven de la Compañía Ladrón de Guevara-Rivelles.

En el florido elenco femenil de la Compañía Dramática Ladrón de Guevara-Rivelles, se destaca con luz estelar y propia, como de estrella de primera magnitud, la grácil y esbelta figura de Cristina Ortega, dama joven de la Compañía, la que con tanta seguridad como donosura, pisa las tablas egregias del tinglado clásico de la farsa española, y en las que, en su ascensión hacia el cenit de la gloria escénica, alcanzará pronto el brillo de las altezas del género. La encantadora Cristina, entre los papeles que mejor ha caracterizado en nuestro Municipal, nos dejará siempre el recuerdo de la Gitana en "Cancionera", esa preciosa y fina comedia de los Álvarez Quintero. 

(Revista "Billiken", 17 de abril de 1926).

LADRÓN DE GUEVARA-RIVELLES INAUGURAN EL TEATRO MARACAY

La ilustre artista española María Fernanda Ladrón de Guevara y el hermoso Teatro Maracay, construido por iniciativa del General Juan Vicente Gómez, gran impulsor de la cultura y las artes en Venezuela. Inaugurado el 24 de junio de 1926.


En el viejo Hotel Maracay de la calle López Aveledo se hospedó todo el elenco. Todo fue expectativa y la noche del 24 de junio de 1926, la Compañía Ladrón de Guevara-Rivelles, inauguró el Teatro Maracay con la grandiosa y sentimental comedia "Cancionera". Se escucharon las notas del Himno Nacional a las puertas del Teatro anunciando la llegada del General Juan Vicente Gómez. Todo estuvo listo para la escena. Acompañado de su comitiva, el Presidente acudió con miembros de su familia e invitados especiales, quienes ocuparon el palco de honor.

La función comenzó con coplas y música española. Escenas de alegría, tristeza y llanto fueron configurando un clímax que tuvo su paroxismo al culminar la pieza en la que se esmeraron los actores y cantantes. El éxito fue total y efusivamente el General Gómez y sus allegados felicitaron a los participantes de la obra que presentó, como fondo escenográfico, una calleja sevillana.

María Fernanda Ladrón de Guevara.

Tras la finalización de la Guerra Civil Española, María Fernanda Ladrón de Guevara, contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Pedro Larrañaga Ruiz-Gómez. La actriz terminó por consolidarse como una de las grandes damas de la escena española del siglo XX con notables interpretaciones, especialmente del ilustre dramaturgo don Jacinto Benavente. Su Compañía de Teatro se disolvió en 1959.

En su carrera cinematográfica, pueden mencionarse títulos como: "Rosas de Otoño" (1943) de Juan Orduña, "Altas variedades" (1960), de Francesc Rovira-Beleta, "Canción de arrabal" (1961), de Enrique Carreras o "El bosque del lobo" (1970) de Pedro Olea. En televisión protagonizó la serie "Mi hijo y yo" (1963), junto a Juan Diego.

La tradición artística de María Fernanda Ladrón de Guevara se ha perpetuado a través de sus hijos Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga, y de sus nietos Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

La excelsa interprete del drama y la comedia española, falleció en Madrid (España), el 25 de abril de 1974.

(Investigación histórica realizada por Rafael Dupouy Gómez).