lunes, 13 de mayo de 2019

VICTORINO MÁRQUEZ BUSTILLOS: HOMBRES ILUSTRES DE AMÉRICA


EL EXCMO. SR. DR. VICTORINO MÁRQUEZ BUSTILLOS,
EX PRESIDENTE PROVISIONAL DE VENEZUELA, EN CÁDIZ
SEPTIEMBRE DE 1924

Excmo. Sr. D. Victorino Márquez Bustillos, que acaba de ser nombrado Ministro Plenipotenciario de Venezuela ante el Vaticano.

Considera al General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, como el único salvador de la Patria y el único que puede sostener la paz duradera y constante que actualmente se disfruta en todo el país.

El 15 del próximo pasado mes llegó a Cádiz, en el vapor "Manuel Arnús", de la Compañía Trasatlántica, procedente de Venezuela, el ilustre publicista y político Doctor Victorino Márquez Bustillos, Ex Presidente provisional de aquella floreciente República.

Deseosos de entrevistarnos con tan eminente personalidad, acudimos, sin pérdida de tiempo, tan pronto supimos de la llegada de tan relevante hombre político.

El Dr. Márquez Bustillos nos recibió amablemente. Con él hablamos durante una hora, y en ese tiempo pudimos comprender el acierto del Gobierno y pueblo venezolanos al confiar a tan alto prestigio los elevados puestos que ha desempeñado, entre otros la Presidencia provisional de dicho país durante diez años. Al Dr. Márquez Bustillos lo acompañan su hija la señorita Cora Márquez Iragorry, su hijo D. Guillermo Darío Márquez y el doctor Henrique Toledo Trujillo, médico distinguido y hábil cirujano, que pertenece a los hospitales del Distrito Federal.

¿Pudiera usted decirnos los motivos de su viaje a Europa?

Con mucho gusto. Vengo como Ministro de Venezuela ante la Santa Sede. Me dirijo, pues, a Italia.

¿Viene algún otro diplomático con usted?

Sí, señor, D. Rafael Montenegro, Secretario de la Legación en Roma, al que tengo el gusto de presentarle y mi hijo Guillermo Darío, segundo Secretario ad honorem de la misma Legación.

Puede usted agregar que el Sr. Montenegro es un escritor elegante, atildado, purista y un poeta de gran inspiración; amigo consecuente del General Juan Vicente Gómez, desde hace mucho tiempo, y colaborador suyo.

¿Y la paz sigue imperando en el país?

La paz, puede usted asegurarlo, que no sólo impera, sino que es allí inconmovible.

¿Y respecto a la parte financiera, continúa igual prosperidad?

Basta decirle que hay un remanente en Caja de cerca de setenta millones de bolívares, oro… La organización que el General Gómez ha dado a la nación es formidable, firme, sólida; responde a todas las necesidades.

¿Proyecta el General Gómez alguna obra importante en la actualidad?

Sí; su proyecto primordial, su pensamiento en materia de administración, es la construcción y terminación de la carretera trasandina, que parte de Caracas (la capital) y atraviesa ocho estados de la República. Se trata de una obra portentosa, que se creía irrealizable, y que ya se puede decir que es un hecho consumado, gracias a la voluntad incontrastable del General Gómez, para el que no hay obstáculos. Él se promete inaugurarla personalmente a mediados del año entrante.

Hablando después de otros asuntos, nos dijo el Doctor Márquez: 

Después que descendí de la Presidencia provisional de la República he continuado, como antes, siendo un amigo constante y leal del Presidente Constitucional General Gómez, al que considero el único salvador de la Patria y el único que puede sostener la paz duradera y constante que actualmente se disfruta en todo el país. Además, me ligan con él vínculos de cariño y gratitud, que serán indisolubles, porque ha sido conmigo siempre noble y generoso.

Y no pudimos continuar nuestra charla, porque la bocina del buque nos anunció su próxima salida.

Nos despedimos del Dr. Márquez Bustillos después de darle las gracias más expresivas por su amabilidad, y nos alejamos pensando que con hombres como los que actualmente rigen los destinos de Venezuela, bien puede ser un país próspero y floreciente.

Eduardo de Ory.

(Publicado en la Revista "España y América", de Cádiz, España, correspondiente al mes de septiembre de 1924).