miércoles, 27 de mayo de 2020

CAMPAÑA SANITARIA INICIADA POR EL PRESIDENTE JUAN VICENTE GÓMEZ EN 1924


La salida de las Comisiones Sanitarias a cuyo cargo ha puesto el Gobierno Nacional la campaña de saneamiento de Los Llanos, dispuesta por el Presidente Constitucional de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, en su patriótico Decreto del 19 de Diciembre pasado.

Campaña sanitaria decretada el 19 de Diciembre de 1923 por el General Juan Vicente Gómez para la extirpación del paludismo en los llanos venezolanos.

El personal médico organizado para la campaña sanitaria se divide en tres grupos: Comisión Oriental, compuesta del Doctor Agustín Aza Gil y el practicante Víctor Aza; Comisión Central, compuesta del Doctor Pastor Oropeza y el practicante G. Ovalles; y Comisión Occidental, compuesta del Doctor Rafael Medina Jiménez y el practicante R. Blanco Gásperi; el señor Víctor Manuel Pérez tiene el cargo de Inspector Especial de las Comisiones.

En la inmensa zona que comprende la acción de las Comisiones, las cuales hacen el viaje en carros especiales, facilitan eficazmente su trabajo las amplias carreteras que cruzan esa importante región de la República, abiertas por el Gobierno del General Gómez. 

La prensa de la mañana de hoy trae en sus columnas la importante comunicación telegráfica que el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de la República, y a cuyas altas dotes de Magistrado debe el país su actual engrandecimiento, ha dirigido a los Presidentes de Estados y Gobernadores seccionales, recomendándoles una intensa eficacia a fin de que sea un hecho tangible en el más breve plazo, el resultado de la campaña sanitaria decretada el 19 de Diciembre pasado para la extirpación del paludismo en los llanos.

No puede ser más halagadora para el patriotismo esa noble actitud del Jefe de la Rehabilitación, en quien los pueblos que ayer confiaron la suerte de sus destinos, ven hoy al estadista integérrimo velando por la salud de la patria para conservar lo que él ha engrandecido con su sano criterio de patriota.

El saneamiento de los llanos, que durante un prolongado número de años fue un problema que contribuyó a aniquilar en considerable porcentaje los grandes centros pecuarios, comienza a ser ya una hermosa realidad, a la vez que constituye un nuevo documento claro y preciso, que el General Gómez podrá presentar a las generaciones venideras con legítimo orgullo.

Léase el documento a que nos referimos:

Caracas: 15 de febrero de 1924.
Señor Teniente-Coronel Ignacio Andrade, h.
Maracay.

Me es grato comunicar a Usted que en cumplimiento de las disposiciones del Decreto del 19 de Diciembre próximo pasado sobre saneamiento de las regiones infestadas por el paludismo, la anquilostomiasis, y la derranguera, acaban de salir de esta Ciudad las diversas comisiones sanitarias, provistas de todo lo necesario para llevar a cabo esa obra magna, que en no lejano tiempo tornará saludables las importantes zonas de los llanos, de las costas y de las márgenes de nuestros ríos; y es mi propósito al anunciárselo recomendarle que dicte todas las órdenes a las autoridades subalternas para que presten el más decidido y entusiasta apoyo a las referidas comisiones y las secunden eficazmente en la ardua labor que les ha sido encomendada.

No escapará a su ilustrado criterio que con el concurso de Usted, de todos los Jefes Civiles del Estado, del clero y de la sociedad, que exijo de modo perentorio, se facilitará grandemente la campaña sanitaria emprendida y de cuyo feliz éxito depende el mayor vigor de nuestra raza, el notable aumento de la población y más abundancia y prosperidad en el país en un cercano porvenir.

Cordialmente lo saluda,

Su amigo,

Juan Vicente Gómez

Igual para el General J. A. Baldó, Valencia; Doctor José Felipe Arcay, San Carlos; General P. Lizarraga, San Felipe; General Gregorio Cedeño, Guanare; General Isilio Febres Cordero, Barinas; General Manuel Sarmiento, Calabozo; Doctor Hernán Febres Cordero, San Fernando; General Silverio González, Barcelona; General Pedro Ducharne, Maturín.

(Revista “Billiken”, 1924).