domingo, 31 de mayo de 2020

CLOACAS DE CARACAS, GRAN OBRA DE SANEAMIENTO DEL GENERAL GÓMEZ


La red de cloacas de Caracas, importante obra pública de saneamiento de la capital de Venezuela, ejecutada por orden del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República. Año 1926. (Foto: Revista "Billiken").


Si bien todos los problemas de cuantos se relacionan con el bienestar y con la higiene pública, han sido de la especial y meticulosa observación, del Benemérito General Juan Vicente Gómez, el de las cloacas de Caracas, por su palpable importancia fue uno de los que más llamaron su atención por el pronto remedio que necesitaban.

En efecto, antes de la Era Rehabilitadora casi puede decirse que Caracas no tuvo cloacas. Apenas eran cañerías de ladrillos y de escaso volumen, que con las fuertes lluvias del invierno se reventaban cada rato.

Tal sucedía con la de la Avenida Este, en la que actualmente se está haciendo por cuenta del Ministerio de Obras Públicas un serio trabajo de cloacas que todos hemos podido apreciar en las dificultades que ha venido presentando el terreno.

Las presentes vistas con que ilustramos estas páginas, muestran mejor que todas las explicaciones técnicas, la enorme labor de cloacas efectuada en toda la ciudad durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez.

Son muchos los millones que se han de gastar en tan prodigiosa obra que ha venido a higienizar a Caracas de un modo notable, pues casi se han acabado aquellas fiebres tifosas y otros morbos que producían las aguas sucias al correr por las quebradas descubiertas del Catuche, Caroata, etc.

Hoy esas aguas corren por amplios colectores marginales, a ambos lados de las quebradas, y semejan unas monstruosas serpientes que subterráneamente recorren la ciudad.

Empresa de progreso es esta enorme y grandiosa obra, que solo la voluntad inquebrantable del General Juan Vicente Gómez y el amor a su pueblo ha podido llevar a cabo  pudiéndose decir hoy que Caracas posee una red de cloacas digna de una ciudad de primer orden.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 11 de septiembre de 1926).