miércoles, 23 de diciembre de 2020

GRANDIOSO PLAN DE CARRETERAS DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1927

 

Las Vías de Comunicación de Venezuela

UN INFORME DEL AGREGADO MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS

El rasgo resaltante del programa de Venezuela, dice el distinguido funcionario americano, consiste en que se han hecho inmensos trabajos sin un solo empréstito extranjero; en cada ramal se ha construido pagándolo con dinero de los ingresos ordinarios del Gobierno.

La Habana, enero 15. El Cónsul de la República en Puerto Cabello, señor Armando López, ha remitido a la Secretaría de Estado un recorte de periódico en el cual se inserta un informe emitido por el Agregado Militar de la Legación de los Estados Unidos en Caracas, relativo a las vías de comunicación existentes en aquella República. Por su interés transcribimos a continuación los siguientes párrafos del informe:

"Los ciudadanos de las naciones firmemente organizadas aceptan muchos rasgos de la civilización como cosa corriente, sin apreciar plenamente su influencia sobre el progreso económico y social.

Por eso las grandes naciones colonizadoras ponen la construcción de buenos caminos en primer término, en su programa administrativo general, pues los caminos de un país son las verdaderas arterias de su vida económica.

Los grandiosos trabajos hechos en Venezuela son dignos de atención.

El rasgo resaltante del programa de Venezuela consiste en que se han hecho inmensos trabajos sin un solo empréstito extranjero; en cada ramal se ha construido pagándolo con dinero de los ingresos ordinarios del Gobierno.

Bajo la presente administración más de 150 millones de bolívares se han gastado en obras públicas solamente; en el periodo comprendido entre 1908 y el mes de diciembre de 1924. Los gastos de este capítulo para el año fiscal de 1925 montarán probablemente a treinta millones de bolívares.

Desde 1908 se han construido y reconstruido 3.500 kilómetros de carreteras; y se han trazado los planos para la construcción de 2.000 kilómetros más, que se procederá a construir en lo sucesivo. El plan es amplio, y su objeto es conseguir la inmediata utilidad práctica de las vías.

El objeto primario de la red general de carreteras es, por consiguiente, de orden económico. Es obvia que también surte efecto político, uniendo unas con otras a regiones aisladas, facilitando la eficacia administrativa y fortaleciendo la autoridad del Gobierno".

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 3 de febrero de 1927).