lunes, 1 de febrero de 2021

VENEZUELA, UNA NACIÓN SIN DEUDAS 1931

 


(EDITORIAL DE "THE WASHINGTON POST" DEL 19 DE DICIEMBRE DE 1931)

Celébrase hoy el vigésimo tercer aniversario del advenimiento del General Juan Vicente Gómez a la Presidencia de Venezuela. Tal época marca un periodo de paz y prosperidad no igualado en la América Latina. En realidad, la posición de Venezuela es hoy única en el mundo. Con un pueblo que trabaja remuneradamente, sin ninguna deuda extranjera y con el Tesoro Público con dinero suficiente para pagar el resto de la deuda interna, el país aparece como la nación más agraciada. En tiempos en que muchos pueblos están sufriendo una severa estagnación en los negocios y faltando a sus obligaciones cuanto al pago de sus deudas públicas, Venezuela ha mantenido su creciente desarrollo, construye carreteras y expande sus productos de un modo que beneficia a los ciudadanos y al Tesoro Nacional.

Contrastando con las severas restricciones y altos impuestos establecidos sobre la industria petrolera que ocasionan en mucho la paralización de las actividades en México, Venezuela ha emprendido una línea de justa política que la ha llevado a una posición sólo segunda en término a la de los Estados Unidos, sobrepasando tanto a Rusia como a México. La agricultura y el ganado, intereses principales del interior del país, están en florecientes condiciones. No existe impuesto directo sobre los productos agrícolas ni sobre la renta privada y todo gravamen de exportación ha sido abolido.

A algunos bancos se les permite la emisión de billetes respaldados por el oro del Tesoro Nacional, que han de pagar en metálico a su presentación; pero su circulación no es obligatoria y su aceptación enteramente voluntaria. Así, Venezuela probablemente es el país del mundo donde predomina en el modo más absoluto el patrón oro.

La disminución de impuestos ha resultado en un notable desenvolvimiento económico, de tal modo que, a pesar de la disminución y abolición de impuestos, las rentas del Gobierno han aumentado. Bajo la dirección del General Gómez el valor del comercio venezolano tanto de importación como de exportación ha aumentado el décuplo. Debemos congratular a Venezuela ya que así logra exhibirse en medio de las dificultades económicas y financieras por que atraviesan los otros pueblos del orbe.

(Publicado en "The Washington Post", el 19 de diciembre de 1931.)