viernes, 3 de febrero de 2023

CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN HOTEL EN MACUTO 1925

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, en fiel cumplimiento al fomento y desarrollo de la actividad turística en el Balneario de Macuto, ordenó, a través del Ministerio de Obras Públicas, abrir un Concurso entre los Ingenieros y Arquitectos venezolanos para la construcción de un Gran Hotel. Año 1925. 

Estados Unidos de Venezuela.

Ministerio de Obras Públicas.

Dirección de Edificios y Ornato de Poblaciones.

Caracas.

29 de julio de 1925, 116° y 67°.

Resuelto:

Por disposición del ciudadano Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, procédase a abrir un Concurso entre los Ingenieros y Arquitectos venezolanos para la formación de un proyecto de Hotel en Macuto, de carácter tropical moderno, que reúna las condiciones de comodidad, higiene, etc., necesarias para el mejor alojamiento en este importante Balneario próximo a la capital.

El edificio constará de dos pisos, y se construirá en un terreno situado frente al mar que mide 75 metros de ancho por 100 de fondo. Los concurrentes pueden obtener la copia del plano topográfico de dicho terreno en la Dirección de Edificios y Ornato de Poblaciones.

Como disposición general, se desea un edificio compuesto de patios y corredores amplios sobre los cuales tomen luz y aire convenientemente los diferentes apartamentos de acuerdo con las condiciones del clima del lugar.

El Hotel debe comprender:

80 cuartos, de los cuales 75% tendrán baños para usarlos aisladamente o combinados en series de apartamentos; y baños generales para los cuartos que no los tengan y se usen separadamente.

Hall de entrada, salón de conciertos y baile, gerencia, oficina de caja y contaduría, sala de señoras, sala de escribir, sala de juegos, sala de billar, correos y teléfonos, cantina, toilet de hombres, toilet de damas, barbería, comedor, restaurante, oficio, cocina, y sus dependencias, lencería, depósito de equipajes, garaje.

El estilo arquitectónico del edificio se deja a la elección de los concurrentes.

Los planos acompañados de una memoria descriptiva y del presupuesto correspondiente, se remitirán bajo cubierta con una marca especial, que se repetirá en un sobre lacrado que contenga el nombre del autor.

Los concurrentes deberán presentar los planos siguientes:

Plano de situación, planta de cada uno de los pisos, fachada principal, fachada lateral, corte longitudinal, corte transversal.

La escala de los planos será de 0m,01 por 1m,00, menos para el plano de situación que será de 0m,005 por 1m,00.

Los proyectos se recibirán en la Dirección de Edificios y Ornato de Poblaciones hasta el día 1° de octubre del corriente año, en cuya fecha se procederá a abrirlos y considerarlos por un Jurado de tres miembros que se nombrará oportunamente.

El autor del proyecto que resulte calificado primero por el voto del Jurado, obtendrá como premio la ejecución de la obra.

Habrá un segundo premio de tres mil bolívares (Bs. 3.000).

Comuníquese y publíquese.

Por el Ejecutivo Federal,

TOMÁS BUENO.

(Publicado en el periódico "El Nuevo Diario", el 30 de julio de 1925).