jueves, 2 de febrero de 2023

DE COLOMBIA UN AMIGO DE VENEZUELA 1927

Excelentísimo Señor doctor Raimundo Rivas, Ministro Plenipotenciario de Colombia en Venezuela, a quien el Gobierno Nacional del Benemérito General Juan Vicente Gómez, otorgó la Medalla de Instrucción Pública, en merecida recompensa a su labor cultural en 1926.

(Artículo de "La Nación", de Barranquilla, Colombia, 1 de febrero de 1927).

"La situación fiscal de Venezuela es muy buena. A estas horas hay en el Tesoro Nacional, en efectivo, un superávit de ochenta millones de bolívares, que equivalen a diez y seis millones de dólares".

Dr. Raimundo Rivas. 

No dejan de ser anodinas las entrevistas periodísticas con los diplomáticos. Ellos no pueden decir para el público lector todas las opiniones, buenas o malas, que el reportero quiere dar a conocer. En estos casos el periodista ha de situarse también dentro de una discreción "diplomática".

Entre las personalidades nacionales que en estos últimos años han merecido el cargo de representantes del país en el exterior pocas que sepan prestar mayor simpatía como el doctor Raimundo Rivas, actual huésped en Barranquilla, quien por espacio de tres años desempeñó la Legación de Colombia ante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez en Venezuela. Intelectual de valía, joven poseedor de una exquisita cultura, sabe captarse inmediatamente la estimación de las sociedades a donde llega.

Eso le ocurrió en Caracas, en donde, como se verá por extractos de discursos que reproducimos adelante, se lamenta hoy su ausencia con verdadero cariño.

Sobre el movimiento intelectual venezolano, señala el doctor Rivas:

"Hay dos grupos en Venezuela, el de los ya consagrados, encabezado por Laureano Vallenilla Lanz, Manuel Díaz Rodríguez, José Gil Fortoul, Eloy G. González, Fernández García, y otros al que pertenecen muchos que se hayan en el exterior en misión diplomática como Pedro César Dominici, César Zumeta, Andrés Mata, etc., y el grupo de jóvenes, entre los que se cuentan, en Caracas, Andrés Eloy Blanco, Tito Salas, Jorge Schmidke, Pedro Sotillo y otros todos llenos de inquietud.

Dos de estas figuras nuevas sobresalen ya, bien caracterizadas: Teresa de la Parra, consagrada en París, por su novela "Ifigenia", Rómulo Gallegos, autor de varias novelas, de las cuales una, "La Trepadora", de una gran fuerza, es admirable. Estos intelectuales, los "nuevos" de Venezuela, han formado en Caracas un círculo que se denomina "Voluntad", así como en Maracaibo, un círculo nuevo encabezado por Héctor Cuenca, Ramón Díaz Sánchez, Elías Sánchez Rubio, etc., constituyen otro grupo que se denomina "Seremos".

Hay en Venezuela un brillante núcleo de historiadores, celosos defensores de la gloria de los libertadores".

Le preguntamos: ¿Y Carlos Borges?

"Es una personalidad muy interesante. Actualmente es Capellán del Presidente de la Republica, General Gómez".

¿La situación fiscal de Venezuela?

"Es muy buena. A estas horas hay en el Tesoro Nacional, en efectivo, un superávit de ochenta millones de bolívares, que equivalen a diez y seis millones de dólares".

Pero algo puede decir de política…

"En cuanto a las relaciones entre nuestros países debo decir que hay en Venezuela un sincero anhelo de acercamiento y que el General Gómez es el primero en este deseo de una vinculación más estrecha entre Colombia y Venezuela".

La charla con el fino diplomático termina con el más ferviente elogio de su parte a la sociedad de Caracas de la cual manifiesta tener la gratitud mayor.

(Publicado en el periódico "El Nuevo Diario", el 22 de febrero de 1927).

BIOGRAFĺA

Dr. Raimundo Rivas Escobar.

Raimundo Rivas Escobar,  fue un destacado político, diplomático e historiador colombiano. Nació, el 25 de febrero de 1889, en Bogotá, proveniente de una familia de origen antioqueño. Fue partícipe de las reuniones en las que se creó el periódico "El Tiempo" y la llegada del periódico "El Espectador" a Bogotá años más tarde, promovió la Constituyente de 1910, la disminución de los poderes presidenciales, la libertad de prensa y la modernización de las prácticas públicas. Fue Alcalde de Bogotá en 1917, Ministro Plenipotenciario de Colombia en Venezuela entre 1924 y 1928, y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1930 y 1931 en el gobierno de Enrique Olaya Herrera.

Participó en la revista "Cultura" dirigida por Luis López de Mesa. Vivió en Europa y se formó como historiador. En 1939 fue nombrado profesor de la cátedra de Historia Diplomática Colombiana en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Fue miembro de la Academia Colombiana de Historia desde 1908 y su Presidente entre 1919 y 1920. Miembro de la Real Academia de Historia de España, y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde agosto de 1933. Falleció, el 24 de febrero de 1946.