jueves, 16 de marzo de 2023

VENEZUELA ES EL PAÍS MEJOR GOBERNADO DEL MUNDO 1933

Clinton Tristam Revere, famoso experto en algodón de la firma Munds, Winslow & Potter de Manhattan. Destacado miembro de la firma Bissell & Meeds de la Bolsa de Valores. Miembro de la New York Coffee & Sugar Exchange, Commodity Exchange y New York Cocoa Exchange.

Venezuela en el Exterior: Nuestra Patria en opinión del notable economista Clinton T. Revere, representante de la firma bancaria Munds, Winslow & Potter: "Es el país mejor gobernado del mundo". Justicieros conceptos al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República. 

Nueva York, 16 de febrero de 1933.

En la hermosa residencia del respetable caballero señor J. Theus Munds, de la conocida firma bancaria Munds, Winslow & Potter, verificóse anoche un acto social de lo más lucido y de la mayor significación. Se trataba de una comida con que el referido Sr. Munds quiso obsequiar al distinguido venezolano doctor Luis F. Calvani, llegado recientemente a esta metrópoli.

A la hora de los postres tomó la palabra el señor Clinton T. Revere, autoridad mundial como escritor en asuntos económicos, para participar a los presentes la grata noticia de que el doctor Calvani, después de haberse enterado de las bases sobre las cuales se constituyó la compañía "Venezuela International Gold Fields, Limited", de la rectitud de sus miras, había aceptado las funciones de Consejero Técnico de la Mesa Directiva y de su Representante en Venezuela. El orador dijo que ninguna elección podía ser más acertada, pues se trata de un hijo del país de probado patriotismo e integridad a quien el General Gómez, con tacto especial y clara visión que caracterizan todas sus determinaciones, puso al frente del Departamento de Petróleo en el Ministerio de Fomento durante el periodo más delicado del desarrollo de dicha industria en Venezuela, esto es, cuando habían de resolverse los difíciles problemas que ella plantea en sus comienzos en las naciones donde se explota ese mineral. 

El orador manifestó en seguida el reconocimiento de la Mesa de Directores hacia el Presidente Gómez, por haber dado su beneplácito al doctor Calvani, a la sazón al servicio de su acreditado Gobierno, para prestar su cooperación a la nueva compañía fundada. Luego, se extendió en halagadoras consideraciones acerca de las garantías y seguridades que brinda el Gobierno de Venezuela a los capitales extranjeros que van a invertirse en su privilegiado territorio, y para que no quedara la más ligera sospecha de que los elogios que hacía del notable mandatario sudamericano eran dictados por intereses del momento, repitió algunas de las ideas que emitiera en octubre último en una Conferencia que dictó a los estudiantes de la Universidad de Rutgers, una de las principales instituciones docentes de los Estados Unidos cuyo tema fue: "El incremento del Liberalismo Político", y en la cual llegó a la conclusión general de que la participación de la democracia en la parte administrativa de los gobiernos ha ido demasiado lejos y ha puesto obstáculos a la eficiencia y economía del Poder Ejecutivo.

PALABRAS DEL SEÑOR CLINTON T. REVERE

En aquella ocasión, refiriéndose a Venezuela, el señor Clinton T. Revere, se expresó así:

"He llamado la atención hacia la extravagancia e ineficiencia que se nota demasiado a menudo en los países donde la administración pública se encuentra obstaculizada por las exigencias de determinados grupos políticos. Lo que necesita cada nación en estos tiempos de confusión y depresión es una dirección fuerte y patriótica. En mi opinión la República de Venezuela es el país mejor gobernado del mundo. Esto se debe a la enérgica dirección del General Juan Vicente Gómez y a su entera consagración a sus deberes.

No niego que con frecuencia se oye decir que su gobierno es autocrático. Esa acusación emana de políticos que quisieran ejercer esa misma autoridad, no teniendo, empero, la sabiduría que ha demostrado de manera tan palpable el Jefe de esa Nación suramericana.

Me doy cuenta de que muchos de Uds., hombres jóvenes, creen que están familiarizados con las condiciones de casi todos los países del mundo. Sin embargo, Uds. probablemente no conocen el hecho de que Venezuela es la única nación del Globo que se encuentra absolutamente libre de deuda externa y sin impuestos onerosos. Esto es consecuencia, única y exclusivamente, de la sabia política del General Gómez, quien se mantuvo firme contra la epidemia de inflación y de empréstitos, mientras que el resto del mundo se iba llenando de pesadas deudas. Él ha empleado las entradas del Tesoro Nacional en satisfacer todos los compromisos de la República y en desarrollar sus riquezas naturales.

Los críticos del General Gómez se quejan de que es autócrata. Lo cierto es que él no ejerce sino una jefatura sabia. Creo que a Uds. Les es muy fácil imaginarse lo que habría sucedido en Venezuela si se hubiera dividido en diversas facciones políticas, con disturbios internos, y un grupo combatiendo a otro para apoderarse de los cargos y de las rentas públicas. Hemos visto lo que sucedió en México cuando el régimen de estabilidad de Díaz fue sustituido por uno de contiendas civiles y de anarquía por largos años.

Quizás extrañen Uds. que, siendo el General Gómez hijo de una Nación joven, haya demostrado más cordura y más sabiduría administrativa que algunos de los eminentes estadistas de Europa y de Norteamérica, cuyos nombres figuran en primer término entre las entidades de fama mundial. Cuando se escriba la historia de nuestros tiempos, el nombre del General Gómez figurará en el rango de los estadistas de fama, como Pericles, Marco Aurelio y otros abnegados patriotas de la antigüedad.

Hoy en día las leyes de Venezuela están caracterizadas por una amplia sabiduría constructiva que no ha sido superada por las de ninguna otra nación. El desarrollo del país por la inversión de capitales extranjeros ha sido fomentado a beneficio del pueblo venezolano. Buenas vías de comunicación y modernos métodos de saneamiento hacen que Venezuela sea un modelo entre las naciones del hemisferio occidental. Todo esto se debe a la política prudente, firme y patriótica del actual Presidente de Venezuela. Interpreto los sentimientos de muchos de mis compatriotas si digo que quisiera que aquí tuviésemos un Jefe del carácter y de las condiciones del General Gómez".

El señor Clinton T. Revere terminó su interesante peroración brindando por la prosperidad de Venezuela y por la de su ilustre Presidente.

El doctor Calvani contestó agradecimiento en grado muy alto los elogios del Sr. Revere para la tierra de su nacimiento y para el hombre a quien ella debe sus más notables obras de progreso e inconmovible paz de que goza en el Exterior.

La simpática reunión duró hasta pasada la medianoche en medio de la cordialidad y entusiasmo de los asistentes, quienes se despidieron llevando en el ánimo las más gratas impresiones y las más lisonjeras esperanzas.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 7 de marzo de 1933). 

DESCENDIENTE DEL PRÓCER NORTEAMERICANO PAUL REVERE

Paul Revere.

El señor Clinton T. Revere, es descendiente directo de Paul Revere, un orfebre y patriota estadounidense, recordado por su rol como mensajero en las batallas de Lexington y Concord durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Su nombre y su célebre Cabalgada de Medianoche son reverenciadas en Estados Unidos como un símbolo de patriotismo. Revere fue además un próspero y prominente platero en su ciudad natal, y ayudó a organizar un sistema de espionaje y alarma para vigilar los movimientos de las tropas británicas.

Es considerado por algunos historiadores como el prototipo de un estadounidense industrial, por haber reconocido el potencial de los productos metalíferos para la producción en masa.

Nació el 1 de enero de 1735 en North End, Boston, Massachusetts, Estados Unidos y falleció, el 10 de mayo de 1818, en la misma ciudad.

Estatua de Paul Revere en la ciudad de Boston, ubicada en el Paul Revere Mall, a pocos pasos de la Paul Revere House. La obra representa al prócer de la Independencia nortamericana, montando su caballo durante su famoso paseo de medianoche. La estatua es una de las más fotografiadas de Boston, Estados Unidos.

El Sr. Clinton Tristam Revere, nació el 22 de agosto de 1870 en San Francisco, Estados Unidos de América. Asistió a las escuelas públicas, estudió derecho, fue admitido en el colegio de abogados y ejerció durante un tiempo. Luego ingresó al negocio de los periódicos, se convirtió en editor dramático de "The Washington Post" y escribió dos obras de teatro no producidas.

El Sr. Revere fue el primero o quizás el único novelista de Wall Street, y era conocido como uno de los hombres más elocuentes del mundo financiero. Fue el autor de un libro de gran circulación sobre el algodón. También escribió y distribuyó folletos sobre algodón y economía general.

Además, escribió muchos artículos para el "New York Herald Tribune" y otras publicaciones, habló en innumerables almuerzos y convenciones.

Su única novela publicada "Hands as Bands" en el año 1932, recibió elogios de la crítica.

Al llegar a la ciudad de Nueva York, lo indujeron a ingresar al mercado del algodón en 1903 por Daniel J. Sully, un antiguo rey del algodón. Más tarde se incorporó a la firma Munds, Winslow & Potter, y fue su economista de algodón durante muchos años hasta convertirse en socio de Laird, Bissell & Meeds.

El Sr. Clinton T. Revere, representó a los Estados Unidos como orador invitado en el Congreso Internacional del Algodón en París en 1931, en Roma en 1935 y en El Cairo en 1938. Fue miembro del New York Coffee and Sugar Exchange, Commodity Exchange y de la New York Cocoa Exchange. Fue presidente del Commodity Club de New York y miembro de los clubes de golf  Baltusrol y Pine Valley. 

Sus libros escritos: "Prohibition: Its Effect on Taxation" (1932), "Commodities and Intergovernmental Debts" (1932), "Individual Capitalism vs. Political Liberalism: As an Agency" (1932), "Hands as Bands" (1932), "Cotton: The Monetary Controversy" (1933), "Repeal and Recovery" (1933).

Cilnton T. Revere, se casó con la Sra. Harriette Winn Revere y tuvo tres hijas, destancándose Anne Revere, gran actriz cinematográfica, ganadora de un premio Óscar como mejor actriz de reparto.

Clinton T. Revere, falleció el 8 de mayo de 1949, a la edad de 78 años, en el Hospital St. Vincent's de New York, U.S.A. 

SU HIJA ANNE REVERE FUE UNA GRAN ACTRIZ DE HOLLYWOOD

Anne Revere, fue nominada al Óscar tres veces como mejor actriz de reparto. La primera vez por su papel en la película "The Song of Bernadette" en 1943, interpretando a la madre de la actriz Jennifer Jones. La segunda vez, lo ganó por su interpretación en "National Velvet" como la madre de Elizabeth Taylor, actuando con Mickey Rooney en 1945 y su tercera nominación fue en 1947 por su papel en el film "Gentleman’s Agreement", como la madre del actor Gregory Peck.

Anne Revere nació en Nueva York, el 25 de junio de 1903. Fue una magnífica actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Debutó en Broadway en 1931 pero solo rodó una película hasta 1940. 

Revere era descendiente directa del héroe de la Revolución Americana Paul Revere. Su padre, Clinton Tristam Revere, era corredor de bolsa, y ella se crió en el Upper West Side y en Westfield (Nueva Jersey). En 1926, se graduó en Wellesley College, y luego se matriculó en la American Laboratory School para estudiar actuación con Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavsky. 

Revere hizo su debut en Broadway en 1931 en "The Great Barrington". Tres años después fue a Hollywood a repetir su papel teatral en la adaptación al cine de "Double Door". 

Anne Revere durante su actuación con Jennifer Jones en la película "The Song of Bernadette" por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto en 1943.

Volvió a Broadway para interpretar el papel de Martha Dobie en la producción original de 1934 de "The Children's Hour", y en los siguientes años apareció en la escena de Nueva York en "As You Like It", "The Three Sisters", y "Toys in the Attic", por el que ganó el Premio Tony por la mejor interpretación de actriz destacada en una obra de teatro en 1960. 

Trabajó duramente como una actriz de carácter en el cine, apareciendo en cerca de tres docenas de películas entre 1934 y 1951. Frecuentemente fue elegida para el papel de matriarca e interpretó el papel de madre de Elizabeth Taylor, Jennifer Jones, Gregory Peck, John Garfield, y Montgomery Clift, entre otros. Fue nominada para el Óscar a la mejor actriz de reparto tres veces y lo ganó por su interpretación en "National Velvet". 

En una escena de la película "Gentleman's Agreement" con Gregory Peck, fue nominada Anne Revere al Óscar como la mejor actriz de reparto en 1947.

En los años 1950, fue una de las víctimas del macarthismo e inscrita en la lista negra del cine. 

En 1951, Revere dimitió de la dirección del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) tras acogerse a la Quinta Enmienda para rehusar a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. No aparecería en ninguna película durante veinte años, hasta su regreso a la pantalla en "Tell Me That You Love Me, Junie Moon". Empezó a aparecer en televisión en 1960, especialmente en telenovelas como "The Edge of Night", "Search for Tomorrow", y "Ryan's Hope". 

Revere y su marido, el director de teatro Samuel Rosen, se trasladaron a Nueva York y abrieron una escuela de interpretación, y ella continuó trabajando en producciones del Summer Stock Theatre, del Regional Theater y en la televisión. 

Murió, el 18 de diciembre de 1990, de neumonía en su casa de Locust Valley a la edad de 87 años.

Óscar a la mejor actriz de reparto en 1945 ganado por Anne Revere en la película "National Velvet".