miércoles, 11 de julio de 2018

FALLECE SOBRINA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLĺVAR EN 1930



Señorita Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar, sobrina del Libertador.

El señor General Juan Vicente Gómez endulzó los últimos días de la señorita Esteller rodeándola con toda especie de atenciones y cuidados.
NOTA DE DUELO
Víctima de violenta enfermedad falleció en la tarde de ayer la distinguida señorita Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar, sobrina del Libertador.
Además de su ilustre prosapia y de sus eminentes virtudes, fue la finada una benemérita de la Instrucción, pues tanto en el libro como en la cátedra fue una constante y abnegada educadora. A ella se deben también muchos artículos históricos, pues además de su sólida ilustración, poseía un inagotable anecdotario recogido de labios de sus antepasados y de la buena viejecita Matea Bolívar, aya del Libertador.
La señorita Esteller era hija de D. Benito Esteller y de Doña Concepción Camacho, descendiente directa de Doña María Antonia Bolívar de Clemente, hermana del Libertador y Padre de la Patria.
La extinta fue Directora del Colegio San Antonio, luego fundadora y Directora de la Escuela Normal de Mujeres, de esta capital.
Estaba condecorada con el Busto del Libertador, la Medalla de Instrucción Pública, la de la Sociedad Bolivariana de Colombia y la de la “Sociedad Divino Redentor”.
La muerte de esta honorable dama sume de duelo a la sociedad venezolana; acentúa la tristeza de estos días en que se conmemora el Centenario de la muerte del Libertador, como si ella que llevaba en sus venas la sangre del Semi-Dios de América hubiera querido rendirle con su muerte el máximo tributo de su amor en los propios días en que conmemora el mundo entero su entrada en la inmortalidad.
El señor General Juan Vicente Gómez endulzó los últimos días de la señorita Esteller rodeándola con toda especie de atenciones y cuidados.
A los afligidos deudos de la señorita Esteller Camacho Clemente y Bolívar, y de manera muy especial al señor doctor Juan Vicente Camacho y su esposa, a las familias Clemente, Rojas, Goiticoa, Mendoza, Amestoy, y a la señorita Amelia Ponte, quien con abnegación sublime consagró su vida a cuidarla, presentamos la sincera expresión de nuestra condolencia.
Estados Unidos de Venezuela.
Ministerios de Relaciones Interiores y de Guerra y Marina.
Dirección Política y Dirección de Guerra.
Caracas: 18 de diciembre de 1930. -121º y 72º.

Resuelto:
Con motivo del fallecimiento acaecido hoy en esta ciudad, de la señorita Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar, sobrina del Libertador y Padre de la Patria, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien disponer:
1º. –Que el duelo sea presidido por el Ejecutivo Federal, a cuyo nombre se hará la invitación para el acto de la inhumación del cadáver.
2º. –Que los gastos que ocasionen las exequias sean por cuenta del Tesoro Nacional.
3º. –Que a nombre del Gobierno se ofrende una corona.
Por el Ejecutivo Federal,
El Ministro de Relaciones Interiores,
Rubén González.
El Ministro de Guerra y Marina,
Tobías Uribe.
(Publicado en El Nuevo Diario, 19 de diciembre de 1930).