martes, 10 de julio de 2018

LIBROS DE JUANA DE IBARBOUROU Y SU RECONOCIMIENTO POR EL GENERAL GÓMEZ EN VENEZUELA


Expresivo gesto de simpatía hacia el Uruguay, y de amor a las letras, del General Juan Vicente Gómez, Presidente de Venezuela, con la publicación de los libros de la gran poetisa Juana de Ibarbourou.
(Por: "El Imparcial", de Montevideo).
Grato por todos conceptos, nos resulta consignar la noticia que nos llega de Caracas, relacionada con el expresivo gesto del Gobierno de Venezuela que preside el General Juan Vicente Gómez, quien, por reciente resolución, ha dispuesto la adquisición de una edición completa de los libros de nuestra compatriota, la excelsa poetisa Juana de Ibarbourou, cuyas obras llevarán, además, un bello destino: el de ser distribuidas en las escuelas públicas de Venezuela.
La decisión del General Gómez, que habla tan elocuentemente de su delicada espiritualidad, constituye no sólo una justiciera distinción para la autora de “Raíz Salvaje”, sino que entraña también fundamentalmente, un alto homenaje tributado a las letras uruguayas, y a nuestra República. Será por otra parte indiscutido, que las páginas selectas de Juana de Ibarbourou, inspirando el pensamiento de la niñez venezolana, han de contribuir eficazmente a que los lazos fraternos que unen a las patrias respectivas de los grandes arquitectos de pueblos, Bolívar y Artigas, se estrechen y entrelacen más cada día, el estilo de nudo gordiano, que jamás cede.
El simpático gesto del Gobierno venezolano, conquista merecidamente, el aplauso del pueblo del Uruguay por cuanto significa para una de nuestras pensadoras privilegiadas, y más que nada, porque lleva en sí una innovación en las expresiones afectuosas de dos pueblos que beberán el agua de una misma fuente, y el sello nítido de cordialidad uruguayo-venezolana, digno de los ideales del Supremo Libertador Simón Bolívar, y de quienes honran su memoria siguiendo el luminoso derrotero trazado por el Padre de la América libre.
Es de esperar que los cultores del pensamiento, prosistas y poetas de nuestra tierra, forjadores del espíritu, modeladores de almas, orgullo de nuestra nacionalidad, tan sensibles siempre al culto del ideal, aquilaten en todo su inmenso significado moral, la distinción del Gobierno de Venezuela, que a todos ellos alcanza, y tributen a nuestros hermanos, los hijos de aquel pueblo floreciente, el homenaje cálido de la gratitud nacional, suprema virtud que es ley en cada corazón uruguayo.
¡A los intelectuales del país, cedo pues, gustoso, la palabra!
Ángel Camblor.
(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 26 de marzo de 1927).

DEDICATORIA DE SU LIBRO AL GENERAL GÓMEZ

Juana de Ibarbourou. Libro “Raíz Salvaje” de la poeta uruguaya. Dedicatoria al Gral. Juan Vicente Gómez que dice: “Al General Don Juan Vicente Gómez, ilustre Presidente de Venezuela, ofrezco respetuosamente este libro, como testimonio de mi gratitud viva y profunda, por su generosa protección a mis libros escolares. Juana de Ibarbourou. Montevideo – 1927”.



 (Por: "El Imparcial", de Montevideo).
Significación del homenaje. Por qué se eligió el 19 de Diciembre para realizarlo. Una fecha que habla del corazón de los venezolanos. Conversación con el digno representante venezolano doctor Gabriel Picón Febres.
En la mañana de hoy, 19 de diciembre de 1927, le fueron entregados a la señora Juana de Ibarbourou por el doctor Gabriel Picón Febres, Encargado de Negocios de Venezuela, el Diploma y la Joya de la condecoración con que el Gobierno de aquel país honra a nuestra insigne poetisa.
En ediciones anteriores de nuestro diario, insertamos la resolución Ejecutiva por la cual se confiere a la señora de Ibarbourou, la Medalla de la Instrucción Pública, como también comentarios de la prensa de Caracas que reflejan la profunda simpatía con que fue iniciado y acogido por los intelectuales venezolanos el honor que se ha hecho a la que con razón se considera no sólo gloria del Uruguay sino de la América toda. Hoy tenemos el gusto de publicar el facsímil de la Medalla y Diploma en referencia.
Convencidos del sentimiento de unánime gratitud con que los intelectuales y el pueblo del Uruguay han recibido la Resolución del Gobierno de Venezuela, que preside el General Juan Vicente Gómez, nos dirigimos en solicitud de algunos datos al Representante Diplomático del País hermano entre nosotros, doctor Picón Febres; quien con la cortesía que le caracteriza y le conquista simpatías y voluntades, se puso de inmediato a nuestra disposición.
Le preguntamos:
El origen de la condecoración que acaba de recibir nuestra poetisa, ¿data de mucho tiempo atrás?
La Medalla de la Instrucción Pública fue creada por Decreto del Gobierno de Venezuela, de fecha 18 de febrero de 1894, para premiar los servicios distinguidos prestados por los venezolanos a la Causa de la Instrucción Pública. Aún cuando puede concederse también a los extranjeros cuyos méritos llenan los requisitos exigidos por el expresado Decreto. El caso de la señora Ibarbourou puede considerarse casi excepcional y revela la popularidad de que goza en Venezuela la eximia poetisa por sus versos inimitables, por su trabajo histórico sobre la personalidad del Libertador, por su reciente y famoso Himno a Bolívar y por su noble labor en pro de la cultura intelectual y moral de la juventud.
¿Es obra del acaso o buscó usted expresamente el día de hoy para entregársela?
He escogido el día de hoy, 19 de diciembre, para hacer entrega a la señora de Ibarbourou por ser un día de júbilo para mi país. Es una fecha que habla al corazón de los venezolanos. Es una fecha a manera de una cumbre, desde la cual se divisa el campo de nuestra vida independiente. Atrás quedaron de un lado, tanteos, luchas políticas infecundas, sangre vertida a torrentes en locos asaltos de hermanos contra hermanos. Actualmente, en el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, existe paz y trabajo, orden y progreso, reforma y aumento considerable de la instrucción pública, valorización de la propiedad, valorización de nuestra moneda, respetabilidad en el Ejército, protección a la agricultura, ensanche del comercio, industrialización de muchas fuerzas y actividades del país.
La simpatía por el Uruguay es tradicional en Venezuela y a ello han contribuido sus grandes pensadores: primero Rodó, cuya muerte la considera Pedro César Dominici, en uno de sus más brillantes artículos de crítica, “duelo irreparable de las Bellas Letras castellanas”; y ahora Juana de Ibarbourou, cuya personalidad enaltece el Gobierno de mi Patria con la condecoración que con tanta justicia le ha concedido. El propio doctor Dominici, en su carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en el Uruguay, ha trabajado constantemente para que se mantenga viva la llama de ese noble afecto entre los dos pueblos hermanos.
 (Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 13 de enero de 1928).
Juana de Ibarbourou.

He aquí un retrato de la gloriosa poetisa uruguaya. Es para "Élite" motivo de gran orgullo su publicación, alto privilegio de amistad. Fue hecho recientemente en Montevideo por una íntima amiga de Doña Juana de América, y por arte de milagrería ha caído en nuestras manos, trémulas de fervorosa admiración. Un notable crítico español considera a Juana de Ibarbourou junto con la chilena Gabriela Mistral, como las dos más grandes poetisas contemporáneas de habla castellana. Grande e inapelable verdad.     

(Revista venezolana "Élite", 4 de agosto de 1928).