miércoles, 3 de abril de 2019

MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARACAS: DECRETO DE SU CONSTRUCCIÓN POR EL GENERAL GÓMEZ EN 1935


Extracto del Decreto de la construcción del edificio destinado al Museo de Bellas Artes de Caracas, por orden del Benemérito General Juan Vicente Gómez, el 24 de julio de 1935, siendo publicado su anuncio en la Revista "Élite", el 27 de julio de 1935. 

LOS DECRETOS DEL 24 DE JULIO DE 1935
POR DISPOSICIÓN DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA


Con la solemnidad requerida fue celebrada en toda Venezuela la fecha del 24 de Julio, sobre todo en la vecina capital de Aragua y en esta ciudad de Caracas.

Con ocasión de esta gran fecha el señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, dictó varios Decretos de alta importancia que redundan en bien de la vida venezolana.

Los Decretos Presidenciales en referencia son los siguientes:

Reacuñación de 1.350.000 bolívares de monedas de plata lisas en piezas de 1 bolívar, 50 céntimos y 25 céntimos conforme a lo previsto por la Ley de 15 de julio de 1935.

Construcción de un edificio destinado a Sanatorio Popular y Antituberculoso, en los terrenos denominados "El Algodonal", en el sitio “Carapa”, entre Caracas y Antímano.

Creación de un Servicio Aerofotográfico permanente, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y a la disposición de todos los Departamentos del Ejecutivo Federal.

Construcción de un edificio para "Museo de Bellas Artes", en terrenos del Parque Sucre, al Norte del extremo Oeste de la Avenida de "Los Caobos", en la ciudad de Caracas.

Construcción de las obras de ornato y avenidas de circulación que sean necesarias en los terrenos del Parque "Sucre" de esta capital.

Traslado al Puerto de Güiria, en el Distrito Mariño del Estado Sucre, de la Aduana que venía funcionando en el Puerto de Cristóbal Colon, con la jurisdicción que se establece en el mismo Decreto.

Construcción de muelles y demás obras que requiere el puerto de Güiria para el funcionamiento de los servicios administrativos correspondientes.

Ejecución de las obras y trabajos requeridos en las Salinas de Araya, para modificar sus sistemas actuales de explotación.

Construcción de un edificio para funcionamiento de un Cuartel de  Infantería, en la ciudad de Maracay.

Crédito Adicional por la cantidad de Bs. 203.671,90, al Presupuesto del Departamento de Hacienda, para la compra de dos embarcaciones de motor, que se destinarán al servicio de resguardo en las Aduanas de la República.

Estudio y construcción de un Acueducto para la población de Guatire, Estado Miranda.

Pavimentación por el sistema de asfalto de la carretera San Cristóbal-Táriba.

Creación de un nuevo Servicio Antivenéreo, destinado principalmente a la lucha antiblenorrágica.

Creación de dos Servicios de Puericultura en esta capital, para la Parroquia La Pastora y el otro para Ia Parroquia Candelaria.

Crédito Adicional por la cantidad de Bs. 6.000 para la compra de una embarcación de velas que se destinará al servicio de resguardo en jurisdicción de la Aduana de Turiamo.

En la misma fecha, por disposición del señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, el Ministerio de Obras Públicas dictó las siguientes Resoluciones:

Ordenando ejecutar los trabajos de reconstrucción y ensanche del edificio donde funciona el "Liceo Simón Bolívar", la ciudad de San Cristóbal.

Disponiendo ejecutar los trabajos necesarios para mejorar la decoración interior del Panteón Nacional y de la nave central donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

Disponiendo la ejecución de los trabajos necesarios para colocar un piso nuevo de marquetería hecho con maderas del país, en el Salón Elíptico del Palacio Federal.

(Publicado en la Revista "Élite", el 27 de julio de 1935).