sábado, 22 de junio de 2019

CATALEJO DE SIMÓN BOLĺVAR DONADO POR EL GENERAL GÓMEZ AL MUSEO BOLIVARIANO EN 1919

Catalejo perteneciente al Libertador Simón Bolívar, que fue obsequiado al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, y que donó al Museo Bolivariano de Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1919. (Foto: Guerra Toro).

"El Culto del Libertador. Una Reliquia de los tiempos heroicos. El anteojo de larga vista de Bolívar. Nuevo valioso donativo del General Juan Vicente Gómez al Museo Bolivariano".

Con una preciosa reliquia histórica acaba de aumentarse la riqueza del Museo Bolivariano: un catalejo, anteojo de larga vista, que perteneció al Padre de la Patria, valiosa donación del General Juan Vicente Gómez, quien dio al fino presente que constituía la amistosa ofrenda que el día de su natalicio le hizo el doctor Elías Rodríguez, un destino en armonía con su entusiasta veneración por el Libertador, y que fuese además una delicada demostración del cordial aprecio con que valuaba la inestimable calidad histórica de la prenda.

Honramos esta plana con los documentos y la información gráfica relacionada con este nuevo valioso donativo del General Gómez.

Caracas, 24 de julio de 1919.
Señor doctor R. González Rincones.
etc; etc; etc.

Estimado amigo:

El señor doctor Elías Rodríguez, con finos y sinceros propósitos que sé agradecerle, me ha enviado en calidad de ofrenda amistosa en el presente día de mi natalicio, un anteojo de larga vista que perteneció al Padre de la Patria, nuestro Libertador Simón Bolívar, y que yo resuelvo remitir a usted en calidad de preciosa reliquia histórica, con destino al Museo Bolivariano.

Admirador entusiasta de la gloria excelsa de Bolívar y agradecido como el que más a su obra sacrosanta de redención y libertad, creo que ningún venezolano, por eminente que sea, pueda usar y conservar un objeto como éste que perteneció a la Quinta del Libertador, sin incurrir en una verdadera profanación patriótica.

Bien está en el Museo Bolivariano ese anteojo, recuerdo de la histórica Quinta donde el Libertador, después de Carabobo, concibió y dio desarrollo a su plan para independizar el Perú.

Cordialmente lo saluda, su amigo,

Juan Vicente Gómez

Caracas: 30 de julio de 1919.
Señor General Juan Vicente Gómez.
etc; etc; etc.
Maracay.

Respetado General y amigo:

He tenido el honor de recibir su importante carta de 24 de los corrientes, con la cual se ha servido enviarme para ser colocado en el Museo Bolivariano, un anteojo de larga vista que perteneció a la Quinta Bolívar y que le fue regalado a usted por el doctor Elías Rodríguez. Este precioso objeto está en mi poder y haré entrega de él al ciudadano Director de los Museos Nacionales a fin de que le dé cuanto antes el destino que se ha dignado señalarle.

Siempre ha dado usted las más elocuentes manifestaciones de su gran aprecio por todas las reliquias que perpetúan la memoria del Grande Hombre y que constituyen un tesoro sagrado para la patria, y constantemente ha venido dando pruebas de su generosidad al enviar al instituto mencionado cuantos objetos históricos han llegado a su poder.

El pueblo venezolano sabrá agradecerle estos actos con que usted pone de manifiesto su veneración por la memoria de nuestro Libertador, y que llevan en sí, además de su alto mérito intrínseco, un magnífico ejemplo que se impone como una patriótica enseñanza a todos aquellos que poseen documentos u objetos históricos que no pueden ser dignamente conservados sino en poder de la Nación.

Preséntole mis congratulaciones por esta plausible determinación y soy su adicto amigo,

R. González Rincones.

(Publicado en "El Nuevo Diario", el 5 de agosto de 1919).


Fotografía actual del Catalejo perteneciente al Libertador Simón Bolívar, que fue obsequiado al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, y que donó al Museo Bolivariano de Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1919.