jueves, 27 de junio de 2019

MONUMENTO DE FRANCISCO DE MIRANDA EN VALMY (FRANCIA) 1930


Reproducción de la obra del escultor venezolano Lorenzo González y el plano de la región donde fue emplazado el monumento en Valmy (Francia), durante el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1930.

Cada día cobra mayor relieve ante el mundo la figura de Don Francisco de Miranda, el Precursor, como lo está corroborando el magnífico homenaje que en Valmy (Francia) acaba de rendírsele por la iniciativa del Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez y las colonias francesa y sirio-libanesa de Venezuela, las cuales ofrecieron al Gobierno francés la estatua del esclarecido caraqueño, debida al cincel del escultor venezolano Lorenzo González. Bello gesto éste que no podía dejar de tener repercusión en la República gala, ya que por su historia paseó con altivez y con honra su arrogante figura el Generalísimo, en los días difíciles y sangrientos de su Revolución.

Pocos personajes más dignos de la oblación ferviente y reconocida que este venezolano de individualidad compleja y rica en culturas y en sueños grandiosos. Hombre de fascinadora presencia y hablar encendido que cautivara a los hombres más eminentes de la época. Don Francisco de Miranda encarna al hombre visionario y magnánimo que no vacila en llegar hasta el sacrificio en la realización de su ideal. Durante largos años trabajó el Comité, presidido por el señor A. Cadré, encargado de la realización del actual homenaje, secundado eficazmente por la Legación de Francia en Caracas, hasta dar cima a su intento, de modo en verdad espléndido. 

(Publicado en la Revista "Élite", el 31 de mayo de 1930).

  
El gran escultor venezolano Lorenzo González (1877-1948), modeló y fundió una estatua pedestre del Generalísimo Francisco de Miranda en 1930 para conmemorar la Batalla de Valmy (Francia), también conocida como Cañoneo de Valmy, el cual se llevó a cabo el 20 de septiembre de 1792, durante las Guerras Revolucionarias Francesas, al norte de Francia. Francisco de Miranda jugó un rol de importancia en la batalla, por lo que en 1930 se le encarga esta pieza a Lorenzo González. La estatua, donada por el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez y las colonias francesa y sirio-libanesa de Venezuela, se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy.

De la estatua concebida por Lorenzo González y erigida en Valmy (Francia), se han realizado varias copias que se levantan en diversas ciudades: Filadelfia, Sao Paulo, París, San Petersburgo, La Habana y  en Venezuela (dos en Caracas y una en La Vela de Coro).

La escultura representa al Generalísimo Francisco de Miranda durante el Cañoneo de Valmy, quien combatió como Mariscal de Campo al servicio de la Revolución Francesa bajo las órdenes de Charles François Dumouriez. Miranda aparece dando un paso hacia adelante y desenfundando la espada.