miércoles, 3 de junio de 2020

CURSO DE HIGIENE MILITAR EN 1926


Doctor Francisco Antonio Rísquez.

En un apretado tomo acaba de publicar el doctor Francisco Antonio Rísquez, el texto de asignatura en la Academia Militar de Caracas. "Curso de Higiene Militar, Naval, de la Aviación y Educación Sexual".


Cuando el Benemérito General Juan Vicente Gómez, como Jefe nato del Ejército comprendió la necesidad de ilustrar y vulgarizar entre nuestros militares, las leyes de la higiene y de la educación sexual, anduvo acertado en escoger para dicha cátedra al ilustrado clínico doctor Francisco Antonio Rísquez.

Hombre avezado a la didáctica en todas sus ramas, su verbo expresivo, elocuente y lleno de ciencia, tenía que caer bien en el ánimo del militar, y así sus lecciones fueron por todos aprovechadas.

No es éste un libro de esos que salen por el deseo de publicar algo y darse tono sus autores, ya que otros no se lo den. En ésta una obra utilísima, en que en forma apropiada y sencilla se dice todo lo indispensable al buen manejo de la policía interna del propio soldado.

Ahí está todo cuanto a un militar de tierra, agua o aire le interesa saber, traído en forma práctica.

Prologa la obra el eminente hombre de ciencias francés Aimé Gauthier, quien hace un cumplido y justiciero elogio del que llama: "venerable colega venezolano".

El señor Gauthier, bastante pesimista, y con mucha razón, no cree ciertamente que ya se haya cerrado el periodo de las grandes guerras, y por eso aboga por mantener siempre en los ejércitos los estados sanitarios, los que no deben improvisarse la antevíspera del enganche bajo las banderas.

"En todos los ejércitos provistos de un servicio de sanidad poderosamente organizado se asiste a una reducción progresiva de la cifra de la mortalidad, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra".

Es, en suma, la del doctor Rísquez una obra utilísima para el común de la gente, para el cual ha vulgarizado la ciencia poniéndola al alcance de todos, en sanos y doctos consejos de profilaxia sexual, defendiendo el organismo humano de ese terrible morbo de la sífilis o avariosis en todas sus variedades.

Constituye este libro el tercero de las obras completas del doctor Rísquez, trabajo de publicación que ha emprendido bajo el patrocinio del General Juan Vicente Gómez, a quien dedica su trabajo.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 11 de septiembre de 1926).