jueves, 24 de junio de 2021

RELIEVES DEL MONUMENTO DE CARABOBO 1921

 

El Benemérito General en Jefe Juan Vicente Gómez, presidiendo los actos conmemorativos del Centenario de la Batalla de Carabobo y la inauguración del Arco de Triunfo, el 24 de junio de 1921.

No podía faltar para la conmemoración del primer Centenario de la Batalla de Carabobo, la gloria de un Monumento que se erigiera imponente en la pampa inmortal.

Y el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Comandante en Jefe del Ejército Nacional y Presidente Electo de la República, pensó que fuera un hecho, para el clásico día en que la llanura de la epopeya presenciará el más férvido de los homenajes patrióticos, ese testimonio elocuente en su serenidad artística y en sus majestuosas proporciones, de la gratitud de todo un pueblo a los héroes emancipadores y del culto por los sucesos culminantes de la magna Historia.

Al efecto, el señor Doctor Victorino Márquez Bustillos, Presidente Provisional de la República, interpretando fielmente la idea del Jefe de la Rehabilitación Nacional, Benemérito General Juan Vicente Gómez, decretó que se levantará el Monumento de Carabobo para su inauguración en la ocasión de la grande efemérides.

En corto espacio de tiempo y gracias a una de esas extraordinarias labores que son empresas propias de esta actualidad, el Arco Monumental surge en la extensión, hecho a ser saludado por todos los entusiasmos en este radiante día de la Patria.

Forman el magnífico Monumento dos columnas de veinte y ocho metros de elevación, unidas por un Arco que está sostenido por cuatro cariátides de cinco metros de altura.

En la parte superior ostenta el Arco dos tarjetones con las efigies del Libertador y de Páez.

En la parte inferior de las columnas se fijan cuatro relieves representando a "Bolívar en Carabobo", "Páez en Carabobo", "La Paz" y "El Trabajo".

Relieve del Monumento: "Bolívar en Carabobo". (Foto: Talavera Soro).

Relieve del Monumento: "Páez en Carabobo". (Foto: Talavera Soro).

Relieve del Monumento: "La Paz". (Foto: Talavera Soro).

Relieve del Monumento: "El Trabajo". (Foto: Talavera Soro).

Coronan el Monumento las estatuas de "La Paz" y "La Victoria" y un Busto de la República.

El proyecto del Monumento es obra de los ingenieros doctores Alejandro Chataing y Ricardo Razetti y los trabajos de construcción los han dirigido los ingenieros doctores Razetti y Manuel Vicente Hernández.

Tanto las cariátides como los tarjetones y relieves y todos los demás trabajos de ornamentación, que constituyen doscientas piezas de gran tamaño, son obra del escultor Lorenzo González, Director de la Escuela de Artes Plásticas.

El Busto de la República es obra del escultor Pedro Basalo.

Ilustamos esta página con los gráficos del grandioso Arco Triunfal que en la sabana de los épicos prodigios, muestra el homenaje simbólico que la Rehabilitación Nacional rinde en nombre de la Nación agradecida a sus libertadores.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 24 de junio de 1921).