martes, 29 de enero de 2019

HENRI PITTIER Y EL GRAN APOYO DEL GENERAL GÓMEZ


Henri Pittier, adicto amigo y respetuoso servidor del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

Henri Pittier, nació en Bex (Suiza), el 13 de agosto de 1857 y falleció en Caracas (Venezuela), el 27 de enero de 1950. Fue un destacado ingeniero, naturalista, botánico, conservacionista, fitogeógrafo y educador. En 1913, realizó su primera visita a Venezuela, durante la presidencia del General Juan Vicente Gómez, en donde trabajó como asesor para la instalación de una escuela de agricultura.

Elevó de 2.000 a 12.000 las fichas catalogadas en el Herbario Nacional, hoy Instituto Botánico. Suyo es el mérito de haber logrado la creación del Parque Nacional, al norte de Maracay que lleva su nombre. El General Gómez, lo nombró director y organizador del Museo Comercial en 1925, fundando las revistas "Museo Comercial" y el "Boletín Comercial e Industrial".

Su principal obra: "Manual de las plantas usuales de Venezuela" que fue patrocinada en 1926 por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, fue reimpresa en tres ocasiones por sus importantes aportes al estudio e investigación de las plantas nacionales.

En octubre de 1931, fue designado por el gobierno del General Juan Vicente Gómez para ocupar la dirección del Observatorio Cajigal hasta el año 1933. En ese tiempo, con la recomendación de su amigo Alfredo Jahn y  gracias al apoyo del General Gómez, logró la adquisición de nuevos instrumentos. Sus trabajos se especializaron en observaciones meteorológicas.

Henri Pittier fue miembro honorario del Colegio de Ingenieros y autor de cerca de 290 trabajos publicados en revistas de diversa índole.

CORRESPONDENCIAS DE HENRI PITTIER AL GENERAL GÓMEZ


Caracas, 27 de febrero de 1925.

Excmo. Señor General Juan Vicente Gómez.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela
S.M.

Señor Presidente:

Con ocasión de la inauguración del Museo Comercial, cuya organización y dirección ha tenido a bien encomendarme el ilustre Gobierno que usted con tanto acierto preside, tuve el honor de proceder a usted una obra, fruto de varios años de investigaciones y experimentos, cuya prosecución ha sido posible sólo por la protección constante de que he sido objeto por parte de las altas autoridades de la República.

En la fecha indicada, la obra en cuestión, titulada "Ensayo sobre las plantas usuales de Venezuela", no estaba aún concluida, razón por la cual no me ha sido hasta hoy posible cumplir con el deseo de usted, para mí una orden, de que le envié a su residencia el ejemplar que tuve la honra de poner en sus manos.

Hoy cumplo gustoso y me es grato remitirle la obra en cuestión, como humilde y sincera expresión de mi respeto y admiración. Es mi convicción que si usted, señor Presidente, dispone con su claro criterio y patriótico afán de progreso, coadyuvar en la impresión de aquel fruto de mis dilatados esfuerzos, habrá agregado una piedra más al monumento muy grande ya de sus benéficos esfuerzos en pro del fomento de la agricultura y de la educación general de un pueblo agradecido.

El libro comprende:

1) Una historia de las investigaciones acerca de las plantas y árboles silvestres que constituyen la riqueza forestal venezolana.

2) Una reseña de la distribución geográfica y del modo de agrupación de aquellos vegetales.

3) Un estudio general de los mismos, según su utilidad, sus virtudes y sus aplicaciones.

4) Una enumeración de las especies, designadas por su nombre corriente entre el pueblo, con el científico correspondiente, enumeración complementada con una corta descripción de aquéllas, la indicación de sus propiedades y de los usos que en la medicina popular o en la economía nacional tengan y, en fin, en el caso de planta de cultivo, una corta disquisición sobre su agricultura.

5)  El catálogo de las obras consultadas, que da una idea general de lo que ha de ser una biblioteca propia para el estudio botánico de la flora de Venezuela.

6) Un índice alfabético de los nombres científicos de las plantas comprendidas en el libro, con los nombres vulgares correspondientes.

Agregaré que este modesto trabajo mío está precedido por un magistral prefacio, obra del ilustrado científico venezolano doctor Lisandro Alvarado, quien ha tenido a bien darme este insigne testimonio de su aprobación.

En espera de lo que usted, señor Presidente, tenga a bien disponer, me es grato aprovechar esta oportunidad para reiterarle las muestras de mi admiración y sincero afecto.

Su obediente servidor,
Henri Pittier

*****************************************

Caracas, 9 de diciembre de 1927.

Señor General Juan Vicente Gómez.
Maracay.

Respetado General y amigo:

Como usted sabe, estoy consagrado desde hace muchos años al estudio de las maderas y otras plantas útiles de Venezuela, y además he dedicado mucha atención a varias especialidades de la agricultura del país. Esto lo he podido hacer merced a la bondadosa protección de usted, prueba fehaciente de la cual me dio usted cuando mandó a publicar mi obra sobre las "Plantas usuales de Venezuela". Esta obra no es, sin embargo, sino una parte pequeña de los estudios que he practicado en el país, y en la actualidad tengo en proyecto un viaje a la cordillera de los Andes con el objeto de estudiar su flora y también su agricultura. El cultivo del trigo merece mucha atención y también debería investigarse el de ciertas plantas alimenticias cultivadas por los indígenas y que tienden hoy a desaparecer.

Los recursos de que dispongo para este viaje son desgraciadamente muy limitados y es contando con el interés que toma usted en todo lo que se refiere al progreso de la agricultura nacional, con especialidad en la de los Andes, en los románticos valles de los cuales vio usted la luz, que me atrevo a suplicarle me ayude contribuyendo a los gastos de la empresa con lo que le parezca adecuado.

De usted, señor General, adicto amigo y respetuoso servidor,

Henri Pittier

("Henri Pittier en Venezuela 1920-1950". Fundación Polar. Compiladora: Yolanda Texera).


OBSEQUIO DEL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

El señor doctor Rafael González Rincones, ilustrado Ministro de Instrucción Pública, ha remitido a los institutos escolares de la República la importante obra del Profesor Henri Pittier: "Clasificación Natural de las Plantas", acompañando el envío de una interesante Circular, demostrativa de la importancia de la obra, patrocinada, en su publicación por el Benemérito señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República. Sirvan de constatación del interés de la obra del Profesor Pittier los siguientes párrafos de la Circular del señor Ministro de Instrucción Pública:

"El libro del Profesor Pittier servirá de base para la enseñanza práctica de nuestra flora, pues facilitará mucho el conocimiento rápido de todos los términos empleados para designar las especies".

"Para la formación del herbario de ese Instituto, la clave de Pittier va a prestar grandes servicios. Botánicos, agricultores, médicos, farmacéuticos, estudiantes, industriales, encontrarán muy útil la obra que, publicada el año del Centenario de Ernst, es un homenaje rendido a su memoria".

Valiosa contribución esta que pone a disposición de los científicos venezolanos el Presidente Juan Vicente Gómez, por intermedio del Ministerio de Instrucción Pública, y en atención a los servicios que a las Ciencias Naturales ha prestado el Profesor Pittier.

(Revista "Billiken", 12 de noviembre de 1932).