viernes, 11 de enero de 2019

MONUMENTO CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Monumento a Francisco Salias y José Cortés de Madariaga, inaugurado el 19 de abril de 1910, por el Benemérito General Juan Vicente Gómez. Obra del escultor italiano Emilio Gariboldi.

En el año 1910, con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Proclamación de nuestra Independencia, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, ordenó la construcción de la Plaza "19 de Abril de 1810", actualmente conocida como Plaza Madariaga, ubicada en la avenida José Antonio Páez, de la urbanización El Paraíso en Caracas.

Se destaca, en el centro de la Plaza, la magnífica obra del escultor italiano Emilio Gariboldi, “Monumento a Francisco Salias y José Cortés de Madariaga”, inaugurada el 19 de abril de 1910, por el Benemérito General Juan Vicente Gómez.

Hermoso y significativo monumento erigido en 1910, bajo la administración del General Juan Vicente Gómez y decretado por el General F. A. Colmenares Pacheco, Gobernador del Distrito Federal para conmemorar la importante fecha histórica.

La Gobernación del Distrito Federal había promovido dos concursos para la ejecución de los monumentos conmemorativos del 19 de abril de 1810, los cuales fueron ganados por el escultor Gariboldi.

El primer monumento realizado fue una lápida en mármol colocada en la fachada de la Catedral de Caracas. El segundo fue el realizado en bronce y mármol, homenaje a Francisco Salias y José Cortés de Madariaga, colocado en la nueva plaza construida en El Paraíso.

Episodios alegóricos de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810, realizados por el gran escultor italiano Emilio Gariboldi que forman parte del monumento.




Este espacio público, es uno de los más antiguos y característicos de la ciudad, que abarca 10.410 metros cuadrados en áreas y paisajismo. Posee gran variedad de árboles como: Cotoperís, Bucares, Ceibas y Jabillos que dan un toque fresco y brindan sombra a quienes se acerquen a pasar un buen rato en este espacio.