miércoles, 31 de julio de 2019

OBSEQUIO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ AL REY ALFONSO XIII DE ESPAÑA


Reducción del monumento que simboliza el abrazo de Simón Bolívar y Pablo Morillo, obra del gran escultor venezolano Lorenzo González, que fue obsequiado a S. M. el Rey Alfonso XIII por el Presidente de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1913.


CASA REAL ESPAÑOLA

Añadió el Rey D. Alfonso XIII que ningún recuerdo de Venezuela se encontraba en la Armería Real, y que este obsequio del Presidente Gómez venía felizmente a llenar este vacío.

A las once y media de la mañana de ayer fue recibido por S. M. el Rey D. Alfonso XIII el Señor Doctor D. José Ignacio Cárdenas, comisionado por el Señor General D. Juan Vicente Gómez, Presidente de Venezuela, para ofrecer a Su Majestad con una carta autógrafa la hermosa reducción del monumento que simboliza el abrazo de Bolívar y Morillo, erigido por el honorable y popular magistrado venezolano precisamente en el memorable sitio donde se verificó la histórica entrevista de los dos célebres caudillos. El Sr. D. Bernabé Planas, ministro de Venezuela en Madrid, hizo la presentación del Doctor Cárdenas a Su Majestad.

El comisionado venezolano, en breves palabras, vibrantes de sinceridad, expuso a Su Majestad el objeto de su honrosa misión, observando que el obsequio del Sr. Presidente de la República de Venezuela era una manifestación del sentimiento nacional, el cual era de afecto para la madre Patria y de profunda simpatía por su noble soberano.

S. M. el Rey D. Alfonso XIII, manifestó la grata complacencia que tan espléndido obsequio le producía, y seguido por el Doctor Cárdenas y el Sr. Planas, fue a examinar el monumento al Salón de Columnas, donde se había montado.

Se fijó el Monarca en la esbelta forma y pureza de líneas de la obra y en la hidalga expresión y noble actitud de las figuras. Informó el Doctor Cárdenas a Su Majestad que la obra había sido ejecutada por el artista venezolano Sr. D. Lorenzo González y le dio detalles sobre el sitio en que el monumento original se había levantado, en el corazón de las montañas andinas, lo cual interesó vivamente a Su Majestad.

Ofreció el Doctor Cárdenas al Soberano enviarle fotografías de aquel monumento, erigido en medio de la naturaleza tropical de aquella privilegiada región. Su Majestad se manifestó muy complacido.

Añadió S. M. el Rey D. Alfonso XIII que ningún recuerdo de Venezuela se encontraba en la Armería Real, y que este obsequio del Presidente Gómez venía felizmente a llenar este vacío.

Finalmente, Su Majestad dio las gracias a la Misión venezolana por tan culto y simbólico obsequio y se despidió de ella en extremo complacido.

Después de la real audiencia, el señor ministro de Venezuela presentó, en el ministerio de Estado, al señor ministro, al comisionado venezolano Doctor Cárdenas. Manifestó el ministro su complacencia a la Misión de Venezuela, a quien felicitó por haber sido representada en este simpático acto por personas tan cultas y distinguidas.

El comisionado venezolano Doctor Cárdenas ha recibido la cortés y fraternal hospitalidad del excelentísimo señor ministro de su país y las exquisitas y sinceras atenciones del señor conde de Cartagena, nieto del ilustre campeón de España en América, quien expresamente ha venido de los Balkanes para contribuir con su galantería a que sean aún más gratos los días que el Doctor Cárdenas pase en esta corte. El comisionado de Venezuela nos ha manifestado que su gratitud para el señor conde de Cartagena ha quedado para siempre empeñada.

(Publicado en "La Correspondencia de España", el 15 de enero de 1913).