viernes, 28 de enero de 2022

VUELO PANAMERICANO DE BUENA VOLUNTAD VISITA VENEZUELA 1927


Uno de los Aeroplanos Anfibios Loening. Modelo de las naves aéreas que realizaron el Vuelo Panamericano de buena voluntad, llegadas a Puerto Cabello, Venezuela, durante la presidencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1927.

Se realizó el Vuelo Panamericano: Ayer llegaron a Puerto Cabello los aviones "San Luis", "San Antonio" y "San Francisco". El "New York" los esperaba en la bahía. Los Festejos Oficiales y Sociales. Los Aviadores en Caracas.

Desde ayer son huéspedes de Venezuela por el gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, los audaces aviadores que, presididos por el Mayor Herbert A. Dargue, Jefe del "Air Coros" de Washington, realizan el raid panamericano.

En la historia de la navegación aérea la proeza de los aviadores americanos marcará época. Domadores del viento bravo, rubios centauros sobre sus corceles de acero, señores del espacio, estos héroes modernos van bordeando por primera vez el Continente, por encima de las cordilleras y de los mares tempestuosos.

Como Gago Coutinho, Sacadura Cabral, Ramón Franco, Pelletier Doisy, el marqués de Pinedo, y tantos otros, los aviadores americanos son los aventureros del siglo, los conquistadores del espacio, los nuevos soñadores que, sin temer a lo desconocido, se lanzan camino de la gloria o de la muerte.

El Mayor Herbert A. Dargue, distinguido aviador norteamericano de visita en Venezuela, comandando el raid panamericano de buena voluntad en 1927.

Iban los conquistadores de otras épocas sedientos de aventuras, a través de los mares en frágiles carabelas, y había en su hazaña un dramatismo sublime. Se entregaban al destino y se jugaban la vida impávidos y fieros. Estos conquistadores de hoy son en espíritu los mismos de ayer. También se juegan la vida, bravos y serenos. Y si aquellos se entregaban completamente al destino, éstos saben desafiarle y vencerle.

La inteligencia domina hoy a la fuerza de los elementos, no es ya la suerte el factor principal del éxito. Si se llega a la meta es porque se sabe llegar.

Estos hombres audaces llegan a nuestras costas trayéndonos un mensaje de paz y el saludo fraternal del pueblo de la Gran República del Norte, prendas del más puro sentimiento de confraternidad americana.

¡Salve a los heroicos aviadores! 

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 31 de marzo de 1927).