viernes, 25 de marzo de 2022

PRENSA DE PUERTO RICO HABLA SOBRE VENEZUELA Y EL GENERAL GÓMEZ 1932

 

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

Interview que le fue hecha a nuestro Director por el viril Semanario "J’Accuse" de San Juan de Puerto Rico.

Interesante Entrevista – La Situación de Venezuela.

Lo que nos dice Gastón de Lis.

"El General Gómez es sencillamente ésto, a mi parecer, un cerebro demasiado equilibrado, un corazón gigantesco, abierto a toda obra de bien, y una envergadura a tono con ese cerebro y ese corazón". 

Aprovechando la corta estadía del conocido periodista puertorriqueño, Sr. Gastón de Lis, en esta ciudad, quien hace años reside en Venezuela, y es un decidido admirador de aquella gloriosa tierra, donde dirige una importante Revista ilustrada "Maracay Gráfico", tratamos de recoger sus impresiones, para llevarlas a nuestro semanario, y darlas a conocer a nuestros numerosos lectores.

Gastón de Lis es y ha sido en todos los momentos uno de nuestros más viriles periodistas, cuya pluma amena y galante ha autorizado bellas crónicas en todos nuestros diarios y Revistas, habiendo conquistado siempre en nuestra juventud intelectual un puesto de distinción. Hace años partió para Venezuela, país que defendió siempre, y sobre todo a su Gobierno progresista y ordenado, ya que él ha sido siempre un decidido amigo del Benemérito Gral. Juan Vicente Gómez, actual Presidente Constitucional de aquella gloriosa República hermana, a quien se debe el pujante desarrollo que ha sabido conquistar Venezuela en los últimos 24 años, donde el Ilustre Benefactor dirige tan sabiamente los destinos de la Patria de Bolívar. Gastón de Lis ha hecho fuertes campañas por Venezuela, haciéndole justicia a la obra cumbre del General Gómez, defendiéndole virilmente de todos sus enemigos gratuitos con su pluma cortante y sincera. Pero sus principales campañas fueron en Colombia, Santo Domingo y Puerto Rico, y en el periódico "Las Novedades" que se editaba en New York.

Después de un ligero cambio de impresiones con el viejo amigo y compañero, nosotros que como él somos amigos decididos de la obra grande del General Gómez, le destapamos a quema ropa la primera pregunta. 

¿Cómo está el General?

Perfectamente, con el corazón en la mano para repartir el bien a todas horas, y dispuesto a perdonar y a proteger a todos sus enemigos políticos, que más que, de él, son enemigos de su misma patria. El General Gómez es un hombre sencillamente extraordinario, cuyo cerebro y cuyo corazón están al servicio de la patria y de la humanidad. Su obra es la más grande realizada en toda la América, ya que su Gobierno no tiene otra norma que Orden, Paz y Trabajo. 

¿Cuál es la situación económica de Venezuela?

Indudablemente Venezuela ha sufrido algo en esta profunda crisis económica mundial, pero en relación al resto de los otros países del mundo, Venezuela tiene actualmente una brillante situación económica. Un país que gracias al equilibrio de su Gobierno y a la administración del General Gómez, ha podido, cuando todos los países empeñan su crédito, el salvarlo, no teniendo una sola deuda exterior, ya que gracias a un decreto especial del General Gómez el día del Centenario de la muerte de Bolívar, se saldó de un plumazo la vieja deuda externa que pesaba sobre Venezuela, desde los remotos tiempos de su emancipación.

Venezuela no tiene una sola deuda externa, y sus entradas sabiamente administradas dan para cubrir todo su presupuesto, quedando siempre un sobrante que se emplea en obras de progreso, en carreteras, en Instrucción Pública, en fomento, en darle trabajo a todo el mundo, para que haya pan y felicidad en todos los hogares. 

Dígame algo más del General Gómez.

De este gran hombre se puede decir tanto, y todo lo que se diga es siempre pálido al compararlo con la realidad. Para medir el valor intrínseco de este patriota, se necesita antes haber vivido algunos años a su lado, para poder apreciar en toda su magnitud su obra y recibir los reflejos de toda la grandeza de su alma. El General Gómez es sencillamente ésto, a mi parecer, un cerebro demasiado equilibrado, un corazón gigantesco, abierto a toda obra de bien, y una envergadura a tono con ese cerebro y ese corazón. 

¿Cuál es la característica principal del carácter venezolano?

La bondad, nos contesta sin vacilar el señor Gastón de Lis. El venezolano, prosigue nuestro viejo compañero, es leal y es bueno, es un enamorado de sus tradiciones y de su tierra, y en todo es siempre un hombre y un caballero. 

¿Y que tal del Caracas social y deportivo?

Caracas es sencillamente una ciudad encantadora, cuya cultura y hospitalidad es tradicional. Una bella ciudad, divertida y alegre, donde sus más bellas flores son sus mujeres. Y sobre deportes les diré que Caracas está hoy a la altura de cualquier capital del mundo, allí los deportes se desarrollan de una manera asombrosa. Actualmente, se celebra un campeonato de Baseball, en el que toman parte distintos clubs, formados por estrellas cubanas, puertorriqueñas, dominicanas y americanas. El entusiasmo es colosal. Se juega mucho Football, Volley-ball, Basketball, Tennis y toda clase de deportes. 

¿Es verdad que la última temporada hípica tuvo algunas dificultades?

En absoluto, la temporada hípica estuvo de lo más brillante, se cerró con un soberbio programa a beneficio de la Cruz Roja Venezolana. Desde luego en todo siempre hay descontentos, y éstos por lo general son los fracasados en sus propósitos no sanos. Del esplendor de esta temporada pueden hablar los jockies puertorriqueños que corrieron en aquel hipódromo, que todos regresaron contentos, y dispuestos a volver para octubre 12 que se abre de nuevo la temporada hípica. Por informe de algunos amigos jockies, en la próxima reunión del Jockey Club se propondrá como socios de honor a los gentiles caballeros y distinguidos deportistas Juan Vicente Gómez, hijo, y Florencio Gómez, de quienes recibieron todos los jockies puertorriqueños toda clase de gentilezas y cortesías.

Gastón de Lis nos sigue hablando con entusiasmo y con sinceridad de los jóvenes Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, quienes en todos sus actos son un brillante reflejo de la educación ejemplar que les imprimió su cariñoso padre, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, padre también de esta Venezuela nueva, progresista y grande. 

(Entrevista publicada en la revista "Maracay Gráfico", N° 51, el 30 de julio de 1932).