jueves, 10 de noviembre de 2022

DOCTOR ABDÓN VIVAS DEDICA TESIS MÉDICA AL GENERAL GÓMEZ 1925

El Doctor Abdón Vivas, recientemente graduado en París, agradecido por la ayuda brindada por el Presidente de la República General Juan Vicente Gómez en la culminación de sus estudios médicos, a quien dedicó su brillante tesis en 1925.

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, generosamente brindó al autor su alta protección hasta llegar a culminar sus estudios en París, Francia.

Recientemente ha obtenido el título de Doctor en Medicina, en la Facultad de París, nuestro compatriota el Doctor Abdón Vivas, quien presentó la siguiente tesis: "Les fractures meconnues de l` colonne vertebrale sans symptomes medullaires". Y la cual viene dedicada por el autor:

"Al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, como homenaje de la más profunda y respetuosa gratitud por la alta protección que se dignó concederme durante mis estudios médicos".

Se distinguió el Doctor Abdón Vivas entre los más estudiosos de nuestra juventud universitaria, y esos títulos los ha refrendado ampliamente en aquel centro científico de París, donde convergen todas las intelectualidades del mundo civilizado.

Felicitamos al Doctor Vivas por el lauro obtenido.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 22 de agosto de 1925). 

UNA TESIS MÉDICA 

El Doctor Abdón Vivas, de la Facultad de Medicina de París nos ha enviado, lujosamente editada e ilustrada con numerosos grabados y radiografías su tesis: "Les fractures meconnues de l` colonne vertebrale sans symptomes medullaires", presentada al Alto Comité de la referida Facultad para optar al grado de Doctor en Ciencias Médicas. Este importante trabajo –que más que una tesis es un verdadero texto sobre la materia- está dedicado a los familiares del autor, a sus maestros y compañeros en los Hospitales de París y al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela quien, generosa y ampliamente acordó al autor su alta protección hasta llegar a culminar en el brillante y meritorio lauro que hoy ciñe su frente, adquirido en uno de los templos más ilustres de la ciencia contemporánea.

Por el "Index Bibliographique" que aparece al final de la tesis puede el lector darse cuenta de los numerosos textos consultados y estudiados por el Doctor Vivas para dar cima a tan noble tesis: Auvray Babinski, Chipault, Gross, Corner, Delbet, Mitchell, Delorme, Kuttuer, Aufret, Sonnenburg, Forestier, etc.

El libro está dividido en doce capítulos, así:

"Etiología y Mecanismo", "Anatomía", "Patología", "Síntomas", "Complicaciones", "Diagnóstico Diferencial", "Estudio Médico Legal", "Fracturas por Armas de Fuego", "Pronóstico General de las Fracturas", "Indicaciones Terapéuticas" y "Tratamiento".

Vienen de seguida 33 observaciones personales e inéditas presentadas a la Sociedad de Cirugía de París por el Doctor Pereire, observaciones que valieron al estudioso médico numerosas felicitaciones de eminentes Profesores.

El Doctor Abdón Vivas regresará próximamente a Venezuela, donde ejercerá su profesión. Al desearle los mayores éxitos en la carrera en que tan brillantemente se inicia, lo felicitamos por su laborioso trabajo.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 25 de septiembre de 1925).