lunes, 21 de noviembre de 2022

GENERAL GÓMEZ DEFIENDE LA SOBERANÍA VENEZOLANA EN 1915

El General en Jefe Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, siempre defendió nuestra soberanía con dignidad y valentía ante las agresiones extranjeras.

(Por: Néstor V. Moratinos)

Informes entregados a mi padrino el General en Jefe y Presidente de la República, Juan Vicente Gómez, con respecto a la situación fronteriza en la Guayana allá por el año de 1915, recomendaron a mi padrino la necesidad de enviar a la región al General Juan Fernández Amparan, lugar-teniente suyo, gran conocedor del territorio, a la cabeza de Trescientos hombres fuertemente armados, para que hiciera valer la soberanía en la frontera, supuestamente violada por el ejército inglés.

La tropa británica, se había dedicado en la frontera, a mover de un sitio para otro, los mojones demarcadores de los límites, usurpando de esa manera tierra venezolana.

La expedición militar venezolana, salió del pueblo de Tumeremo, en el verano de 1915, y se introdujo por el Alto Cuyuní selva adentro hasta llegar a la línea fronteriza que nos correspondía, no sin antes sostener un intenso tiroteo con los ingleses, quienes sin presentar formal batalla, huyeron desmoralizados, dejando a su paso, gran parque, provisiones y varios heridos en plena selva.

Los mojones demarcadores-fronterizos, fueron restituidos a sus respectivos sitios, se curaron los heridos ingleses y fueron traídos a Caracas, puestos a la orden directa del Presidente de la República, quien previo interrogatorio, hizo elaborar un copioso expediente contra los ingleses, quienes posteriormente se declararon culpables del delito de VIOLACIÓN Y USURPACIÓN DE TERRITORIO VENEZOLANO.

Mi padrino, el General Juan Vicente Gómez, llamó de urgencia a Miraflores, al Embajador de Inglaterra, y en tono amistoso, le dijo lo siguiente:

"Su Excelencia, con todo respeto, quiero que le diga a su Reina, que por su intermedio, le remito unos "soldaditos" apresados por pillaje en la Guayana…; que recoja sus "pollitos", porque mis "gallos" andan cuidando las fronteras".

Al regreso a Caracas del General Juan Fernández Amparan, (otrora padre de Doña Menca de Leoni), hoy difunta, presentóse ante el Presidente Juan Vicente Gómez, con el propósito de informarle sobre el resultado final de la exitosa misión cumplida. En tal oportunidad el militar-expedicionario, le hizo entrega a mi padrino de un Macizo de Oro Cochano de 25 libras de peso, capturado a los ingleses por haber sido extraído en tierra venezolana. Todavía se recuerda, que el referido, Macizo de Oro, fue entregado a un Orfebre capitalino, para que confeccionara un pisa-papel que conservó el Presidente venezolano sobre su escritorio hasta su lamentable y dolorosa muerte. Todo como recuerdo de la acción militar expedicionaria ordenada por su gobierno, para que en función de SOBERANÍA se defendiera la Patria.

El General Juan Fernández Amparan, leal amigo y subalterno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, padre de Doña Menca de Leoni.

El hecho histórico-contemporáneo que se reseña en este escrito, demuestra claramente a los "entreguistas" de la democracia venezolana, que la Soberanía Nacional no se discute, ni se plasma en la letra de un Protocolo Viciado por su ilegalidad, porque esa misma Soberanía se ejerce por Historia, por Derecho, y aun si fuese necesario, por la Fuerza, tal como ocurrió cuando mi padrino fue Presidente de Venezuela.

Quien me relató este pasaje histórico-fronterizo, lo recuerda fielmente, porque para la época vivía en Tumeremo y estuvo a punto de ser reclutado por el gobierno, para formar parte activa de la citada expedición militar. Se trata del Coronel Crisanto Reyes, quien aún vive y puede dar fe de lo anteriormente expuesto.

(Publicado en el Diario "El Mundo", el 1 de junio de 1981).