sábado, 3 de abril de 2021

ARTESANOS, OBREROS E INDUSTRIALES CONDECORAN AL GENERAL GÓMEZ 1921

 

Instantánea tomada por Manrique Arvelo que reproduce el solemne momento en que el Señor Medardo Crespo, decano de los obreros de Caracas, puso en el pecho del Caudillo de la Paz y del Trabajo, la suntuosa Medalla. Aparecen de izquierda a derecha: El Doctor Enrique Urdaneta Maya, el General Juan C. Gómez, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, el Señor Medardo Crespo y el General José Vicente Gómez. Revista "Billiken". Año 1921. (Foto: Manrique).

LA DELEGACIÓN DE LOS ARTESANOS, OBREROS E INDUSTRIALES, ANTE EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ

El 14 de agosto de 1921, tuvo efecto en el Palacio de Miraflores una simpática manifestación de las clases trabajadoras, al General Juan Vicente Gómez, fundador de la Paz en Venezuela y decidido propulsor del trabajo. Una Delegación de todos los gremios, formada por un apreciado grupo de honrados Artesanos, Obreros e Industriales, le ofrecieron al Supremo Magistrado de la República una Medalla en testimonio de admiración y gratitud hacia el hombre que ha sabido enrumbar por senderos de orden, los destinos de la Patria.

Eminentes personalidades  políticas, intelectuales y sociales, entre las cuales contábanse el General Juan C. Gómez, el General José Vicente Gómez y el Doctor Enrique Urdaneta Maya, Secretario General de la Presidencia, hacían compañía al Jefe de la Nación quien, con la sencillez democrática que le es característica, cumplimentaba a los distinguidos enviados del sentimiento popular.

Antes de colocar en el pecho del bizarro Caudillo la Medalla del homenaje, el Señor Juan Rafael Andueza, se produjo en elocuentes y fervorosas palabras, llenas de espontáneo afecto y atinadas consideraciones acerca de la obra del Rehabilitador.

Hermosa y muy significativa Medalla concedida por la Delegación de los Artesanos, Obreros e Industriales al Presidente de la República de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente Gómez, el 14 de agosto de 1921. Revista "Billiken". (Foto: Manrique).

A nombre del General Juan Vicente Gómez, contestó al orador el ilustrado Secretario General, Doctor Urdaneta Maya, interpretando con plausible acierto los sentimientos del Jefe de la Nación. Este confundiase con expansiva cordialidad entre los legionarios del trabajo, luego de haber recibido de manos del Señor Medardo Crespo, decano de los obreros de Caracas, el preciado galardón.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 22 de agosto de 1921).