viernes, 23 de abril de 2021

OBRA DE ARTURO MICHELENA ADQUIRIDA PARA LA NACIÓN POR EL GENERAL GÓMEZ


Hermosa e imponente obra "Pentesilea" de Arturo Michelena que fue exhibida y admirada en la Exposición de París en 1891, adquirida para la Nación por el General Juan Vicente Gómez, el 30 de junio de 1926. 

El 29 de julio de 1898, falleció el gran pintor venezolano Arturo Michelena a la edad de 35 años a causa de la tuberculosis y su esposa doña Lastenia Tello de Michelena quedó viuda. El 30 de junio de 1926, a petición de la señora Lastenia de Michelena, el Presidente de la República de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente Gómez, adquirió para la Nación el cuadro "Pentesilea" por la suma de 120.000 bolívares, dinero con el cual Lastenia compró acciones de la Electricidad de Caracas, lo que le proporcionó una renta para vivir hasta su fallecimiento. 

El reconocido artista venezolano Arturo Michelena, pintando a Pentesilea. Colección Fundación Museos Nacionales. Museo Arturo Michelena. 

La obra pasó a integrar el patrimonio nacional y es instalada en el proscenio del auditorio de la Academia de Música, en la esquina de Santa Capilla. Más tarde entregada en custodia al Círculo Militar de Caracas, Venezuela, en uno de cuyos salones actualmente se exhibe.

PENTESILEA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Pentesilea, era hija de Ares y Otrera. En la mitología griega era una reina amazona que luchaba para Troya, En el duelo, Aquiles la hiere mortalmente pero él se había enamorado de ella mientras luchaban, por su belleza y su espíritu guerrero, y la aparta de la batalla.

Pentesilea, se distinguió por sus numerosas hazañas ante la ciudad asediada antes de ser abatida por Aquiles, quien atravesó su pecho con una lanza. Al verla morir, Aquiles quedó sobrecogido por su belleza y cuando Tersites, uno de los soldados griegos, se burló de él por esta pasión, Aquiles le mató. Diomedes, primo de Tersites, arrojó en venganza el cuerpo de la amazona al río Escamandro. Según otras versiones, fue Aquiles quien la enterró en las orillas de ese río. Pentesilea fue sucedida como reina de las amazonas por Antianira.

CORRESPONDENCIAS DE LA VIUDA DE ARTURO MICHELENA AL GENERAL GÓMEZ

El gran pintor venezolano Arturo Michelena y su esposa doña Lastenia Tello de Michelena.

 

Caracas, 20 de Abril de 1921.

Señor General Juan Vicente Gómez.

Comandante en Jefe del Ejército Nacional.

Presente.

Muy respetado Señor General:

Bien sé que su tiempo es precioso y por ello he de ser breve.

Deseo hablarle sobre Penthesilea, el afamado cuadro de mi difunto esposo Arturo Michelena, clasificado y exhibido en Salón de Honor en la exposición de París de 1891 y que como obra de arte de fama mundial, dio renombre al pintor y glorias a su Patria.

Dicho cuadro no ha salido de mis manos todavía, porque siempre he querido evitar se lo saque del país por ser obra nacional de orgullo para todos los venezolanos y ahora lo he prestado con motivo de los festejos que se preparan por la visita del Príncipe Don Fernando de Baviera, para su instalación en la Casa Amarilla por ser considerada como la obra de arte máxima de la Patria.

En tal concepto, comprados ya otros cuadros valiosos, aunque no nacionales, con motivo de aquellas mismas fiestas, he pensado que ninguna otra adquisición sería más justificada que la de Penthesilea y contando de antemano con sus sentimientos superiores de justicia, me permito solicitar su cooperación para que la Nación me compre dicho cuadro.

Al insinuarle esta idea es guiada por dos móviles de distinta índole, uno puramente moral, mis sentimientos de venezolana y viuda del pintor, que me impulsan a trabajar por sus glorias y otro las necesidades monetarias, pues mis bienes de fortuna son escasos y más para poseer obra tan valiosa que por su gran tamaño requiere un edificio especial.

Anticipo a Ud. las gracias por la acogida que le dispense a esta insinuación y me Suscribo su Atta. S. S.

Lastenia Tello de Michelena.

(Carta publicada en el Boletín del Archivo Histórico de Miraflores. Número 67. Caracas, Julio-Diciembre de 1970. Año XII. Páginas 383-384).

 

Carta de doña Lastenia Tello de Michelena dirigida, el 5 de junio de 1926, al General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.


5 de junio de 1926.

Señor General Juan Vicente Gómez.

Presidente Constitucional, etc.; etc.; etc.

Maracay.

Respetado General:

En esta época de prosperidad general, en que todos los valores han subido y todo el mundo tiene dinero la vida es natural más costosa, y yo me hallo muy escasa de recursos. En la casa que me dejó mi esposo, conocida con el nombre de Museo Michelena mantengo constantemente una exposición de sus obras que siempre muestro a venezolanos y extranjeros. Yo no quisiera verme obligada a vender a extranjeros ninguno de los cuadros que constituyen este Museo, porque me da dolor que las obras de mi esposo se vayan al exterior. Por lo expuesto yo le ruego adquiera para la Nación el cuadro de "Pentesilea" que es de mi propiedad. Mi esposo avalúa este cuadro en Bs. 120.000. Si usted me hiciera este favor yo le quedaré profundamente agradecida, pues no sólo hará una obra de justicia sino que me permitirá sostener el Museo Michelena.

Con sentimientos de consideración soy de usted.

Atenta servidora y amiga,

Lastenia Tello de Michelena.

El deseo de doña Lastenia Tello de Michelena fue cumplido por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, el 30 de junio de 1926, adquiriendo para la Nación el maravilloso cuadro de su esposo Arturo Michelena que había sido exhibido en el Salón de Honor en la exposición de París de 1891.