jueves, 7 de abril de 2022

EL HOMENAJE DE VENEZUELA A BOLĺVAR EN 1930

 

Simón Bolívar, El Libertador y Padre de la Patria.

"THE REVIEW OF SOUTH - CENTRAL AMERICA"

JUNIO DE 1930. 

Su Excelencia el Presidente de la República de Venezuela ha insinuado al Congreso Nacional que marque solemnemente el Centenario de la muerte de Simón Bolívar por medio de la completa cancelación de la Deuda Exterior de la República.

La iniciativa de este notable producto a la memoria del Libertador procede del General Juan Vicente Gómez, el hombre famoso que ha restaurado la paz y la espléndida prosperidad de Venezuela y quien, después de largos años en la Presidencia se libertó de tan pesada carga para asumir los deberes de Comandante en Jefe del Ejército Nacional.

¿Puede haber un gesto más patriótico y elocuente, o un tributo más adecuado a Bolívar, que esta extraordinaria acción de parte del Gobierno del país en el que el grande hombre vio la primera luz?

El Libertador dio su vida por Venezuela, como en realidad por toda la América del Sur. Sacrificó su salud, su energía y toda su gran forma personal en los altares de la libertad, y al morir, sus últimas horas fueron de aflicción ante el pensamiento que sus sacrificios habían sido en vano. Su amada patria había obtenido la Independencia, pero aparentemente al precio de su ruina.

La joven República hallábase en bancarrota, y la guerra civil había acarreado condiciones casi anárquicas. Venezuela goza hoy de paz y de prosperidad, y ahora se presenta ante las demás naciones como uno de los pocos países libres de deuda externa.

El Gobierno pagará íntegramente cada bolívar de sus obligaciones exteriores.

No hay duda que si Simón Bolívar viviese hoy en día, estremecido de orgullo aclamaría:

"No puedo exigir a unos ciudadanos monumento más hermoso".

(Publicado en "The Review of South-Central America", junio de 1930).