martes, 12 de abril de 2022

GENERAL PERSHING RECUERDA AL GENERAL GÓMEZ Y BRINDA EN SU HONOR 1932

El General John J. Pershing en compañía del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, durante su visita a Venezuela en 1925.

CARTA DEL DR. PEDRO MANUEL ARCAYA

Legación de los Estados Unidos de Venezuela.

Washington, D.C.

21 de abril de 1932.

Señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República.

Caracas.

Respetado General y amigo:

Lo saludo cordialmente con la ocasión de reiterarle lo que ya le avisé por radiograma acerca de la celebración en esta del 19 de abril.

Di un gran banquete en un hermoso comedor del Hotel Carlton, al cual asistieron el Decano del Cuerpo Diplomático, que es el Embajador de Italia; el del Japón y su señora; y el de Chile; muchos Ministros Diplomáticos; el Consejero de la Embajada de España en representación del Embajador de esa nación, quien estaba fuera ese día; el Senador Bingham; tres Diputados al Congreso americano; todos con sus respectivas señoras; y el Jefe de la Sección Latinoamericana en el Departamento de Estado.

También concurrió el General Pershing, lo cual es de estimarse como un acto de especial deferencia; pues él acepta muy pocas invitaciones. Antes de pasar a la mesa me estuvo hablando de los gratos recuerdos que conserva de su viaje a Venezuela y de la gran estimación que tiene por usted quien, en su concepto, y es así la verdad, es un hombre superior. En el banquete se levantó a brindar por Venezuela y por usted, con la mayor efusión. También brindaron el Senador Bingham y otros. Contesté dándoles las gracias.

Tan encantado quedó el General Pershing del acto que allí mismo, al terminar la comida, le dirigió un radiograma o cablegrama de felicitación.

Así pues, el nombre de usted resonó en esa reunión con eco de justicieros aplausos, con gran complacencia mía. Usted sabe que yo no dejo pasar ninguna oportunidad en que se puedan tributar a su obra merecidos elogios, sin poner de mi parte lo que contribuya en que así se haga; y en esta ocasión tuve el orgullo que ante tan selecta concurrencia y de labios del ilustre General Pershing se le recordara a usted tan gratamente.

Su adicto amigo y servidor,

Pedro Manuel Arcaya.

Respuesta: Complázcome avisarle recibo carta 21 corriente, cuyos particulares me ha sido muy grato imponerme. Lo saluda su amigo, Juan Vicente Gómez. 

LIBRO “LOS HOMBRES DEL BENEMÉRITO”. TOMO I. FUNDACIÓN FONDO EDITORIAL ACTA CIENTÍFICA VENEZOLANA. INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPANOAMERICANOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Págs. 62-63.