domingo, 28 de junio de 2020

EL DÍA DEL ÁRBOL EN EL GOBIERNO DEL GENERAL GÓMEZ


El Señor Doctor Rafael González Rincones, Ministro de Instrucción Pública, leyendo ante las Escuelas reunidas en los jardines del Capitolio Federal de Caracas, su elocuente discurso que fue ruidosamente aplaudido.

En el año 1909, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, establece por Decreto el día 15 de Mayo como Día Nacional del Árbol. Para la fecha se consagró el Himno al Árbol, letra de Alfredo Pietri y música de Miguel A. Granado, como la canción emblemática de la efemérides.

En su Mensaje Presidencial de fecha, 19 de abril de 1910, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, señaló: "También fue dispuesto que la Fiesta del Árbol se celebrara cada año el 15 del mes de mayo. Aconsejó esta disposición el conocimiento de las costumbres tradicionales de nuestro pueblo, que consagran esa fecha. La medida hace coincidir las disposiciones de la ley con la tradición nacional".

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL ÁRBOL

El Señor Doctor Rafael González Rincones, Ministro de Instrucción Pública, pronunciando su discurso ante las Escuelas reunidas en los jardines del Capitolio Federal de Caracas, Venezuela, en 1922.

La fiesta anual que en el homenaje a este hijo providente de la tierra, celebra el Gobierno Nacional, por órgano del Ministerio de Instrucción Pública, revistió en esta ocasión gran solemnidad; solemnidad que puso de manifiesto el fervoroso culto alcanzado en nuestro país por tan civilizador espectáculo.

Luego de habérseles explicado en sencillas conferencias la razón de ser de tal festividad, por los respectivos profesores, se dio principio al acto con la congregación de todos los alumnos asistentes, en los corredores del Palacio Federal, en donde el señor Ministro de Instrucción Pública, Dr. Rafael González Rincones, dijo un elocuente discurso alusivo al acto, siendo calurosamente aplaudido. Brillante exposición didáctica, clara, concisa, enseñadora y llena de conceptuosas y atinadas consideraciones acerca de la labor patria que viene verificando la fecunda administración que ha enrumbado a Venezuela por el camino de la paz y el progreso en todas sus manifestaciones.

Aspecto del edificio de la Escuela Normal de Hombres durante su solemne inauguración en 1922, por el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

Siguió después la sugestiva romería de las escuelas hacia el hermoso edificio propiedad de la Nación, que en la Avenida de El Paraíso ocupa la Escuela Normal de Hombres, establecimiento creado para ensanchar el radio de cultura nacional, fragua forjadora de hombres útiles y prácticos para la República.

El doctor Teodosio V. Sánchez, ilustrado Director de dicho Instituto, pronunció también un discurso, identificando de manera feliz sus ideas con las del señor Ministro. Y una entusiasta ola de aplausos llenó de gratos rumores el recinto.

Con la gentileza que le es característica, el culto Director y demás empleados, seguidos de la concurrencia, visitaron los departamentos del Instituto y sus hermosas dependencias.

Más tarde procedióse a la siembra de árboles, en tanto que la Delegación de Niñas alzaba hacia el azul primoroso de la mañana, las notas al Himno al Árbol y las del Himno Nacional, espectáculo bello, inspirador de nobles alientos y fuertes ideales.

Durante la siembra del árbol en los aledaños de la Escuela Normal.

La tarde dedicóse a obsequiar a la numerosa y alegre chiquillería que rebosante de salud y en correctos y disciplinados grupos, invadiera el Teatro Municipal para presenciar una bonita función cinematográfica y además instructivas vistas de las modernas enseñanzas agrarias, objetivas demostraciones de cuanto, en tal sentido, han logrado la industria y la agronomía.

En el presente número insertamos complacidos varios fotograbados que reproducen aspectos interesantes de la hermosísima fiesta que entre nosotros no asume solamente la ecológica belleza a que está unida por su naturaleza, sino un práctico y útil asunto de engrandecimiento nacional. Y este no habrá de realizarse por otros medios que los muy patrióticos de la prosperidad agrícola.

El Señor Doctor Rafael González Rincones, Ministro de Instrucción Pública, acompañado del Cuerpo Diplomático, Directores del Ministerio del Ramo y de otras personas, en el acto de inauguración de la Escuela Normal. 

Otro aspecto de la reunión de las Escuelas en el Capitolio Federal de Caracas, Venezuela.

Vayan nuestras sinceras felicitaciones al Dr. Rafael González Rincones por el franco éxito alcanzado en esta fiesta de cultura y de patria.

(Fotos: Manrique y Compañía y Luis F. Toro).

Publicado en la Revista "Billiken", el 10 de junio de 1922.