miércoles, 24 de junio de 2020

NUEVO EDIFICIO DE CORREOS EN CARACAS DECRETADO POR EL GENERAL GÓMEZ 1932


Fachada del nuevo Edificio de Correos de la esquina de Las Carmelitas, en Caracas, Venezuela, totalmente ampliado y reformado durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, según Decreto del año 1932.


IMPORTANTE DECRETO PRESIDENCIAL

EDIFICIO PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS

GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ,

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA


Considerando:

Que la capital de la República, dado el progreso que ha alcanzado en estos últimos años, reclama un edificio adecuado para el mejor funcionamiento de la Dirección General de Correos de Venezuela y que reúna las condiciones necesarias para mantener un servicio eficaz en caso de mayor incremento de la población,

Decreta:

Artículo 1°. Procédase a construir en el área del edificio situado en el ángulo Suroeste de las esquina de Las Carmelitas de esta ciudad, un edificio con el fin indicado, de acuerdo con los planos y presupuestos que han sido elaborados por el Ministerio de Obras Públicas.

Artículo 2°. Se deroga el Decreto de fecha 18 de diciembre de 1929 sobre la construcción del edificio de la Dirección General de Correos de Venezuela.

Artículo 3°. El Ministro de Obras Públicas queda encargado de la ejecución del presente Decreto, y los gastos que esta ejecución ocasione serán erogados con cargo al Capítulo V del Presupuesto de Gastos del mencionado Departamento.

Dado, firmado, sellado con el Sello del Ejecutivo Federal y refrendado por el Ministro de Obras Públicas, en el Palacio Federal, en Caracas, a los catorce días del mes de marzo de mil novecientos treinta y dos. Año 122° de la Independencia y 74° de la Federación.

(L.S.)

Juan Vicente Gómez.

Refrendado,

El Ministro de Obras Públicas,

Melchor Centeno Graü.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", del 26 de marzo de 1932).


Importante Decreto Presidencial del Benemérito General Juan Vicente Gómez, el 14 de marzo de 1932.

En un párrafo del Mensaje Presidencial que el Benemérito General Juan Vicente Gómez, presentó al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias del 29 de abril de 1933, señaló:

"Los progresos alcanzados por la ciudad de Caracas hacían patente la necesidad de un Edificio de Correos más amplio y moderno. Por decreto de 14 de marzo de 1932 ordené su construcción en el ángulo suroeste de la esquina de Las Carmelitas. Dentro de breve término estará prestando sus importantes servicios, y tanto por su capacidad como por su arquitectura, será digno de los fines a qué está destinado".

En un extracto del Mensaje Presidencial que el Benemérito General Juan Vicente Gómez, presentó al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias del 28 de abril de 1934, señaló:

"Terminado el edificio para la Dirección General y la Administración Principal de Correos de Caracas, se procedió a dotarlo de muebles útiles y enseres, de acuerdo con las funciones a que está destinado y su capacidad y belleza arquitectónica; y con fecha 18 de noviembre de 1933 fue dictado el Reglamento General de Correos, basado en el estudio hecho de las Leyes y Convenciones sobre la materia y de las necesidades del servicio. Fueron ratificadas las Convenciones Postales Universales concluidas en Londres en 1929".

Fachada del Ministerio de Guerra y Marina en 1925. Vieja casona colonial ubicada en todo el ángulo suroeste de la equina de Las Carmelitas. Su interior fue reformado según las necesidades de la institución, con gusto y exquisitez. 

Anteriormente, desde el 16 de agosto de 1928, había quedado trasladada la Dirección General de Correos de la esquina del Principal a la amplia casona colonial en que funcionaba el Ministerio de Guerra y Marina, en la esquina de Las Carmelitas. En el mismo edificio estaban instaladas las Oficinas de la Administración de Correos de Caracas. A pesar de los arduos trabajos de la mudanza ni por un día quedó suspendido el importante servicio público.

En esa época, con idónea actividad, actuó como Director General de Correos el señor doctor Hernán Febres Cordero, persona inteligente e ilustrada. La Sub-Dirección estaba a cargo del general F. Sálvano Briceño, veterano conocedor del ramo. Era Administrador Principal de Correos de Caracas el coronel M. Briceño Graterol.

En la fotografía aparece el Director General doctor Hernán Febres Cordero, el Sub-Director, el general Sálvano Briceño y el coronel Briceño Graterol, Administrador Principal, rodeados de sus subalternos en la Dirección y Administración de Correos de Caracas, en la vieja casa colonial. Año 1928.   

La reorganización del Servicio Postal en Venezuela data del 21 de julio de 1927, según Decreto Presidencial del Benemérito General Juan Vicente Gómez. En esa fecha se crearon los cargos de Sub-Director y de Administrador Principal de Correos de Caracas. El número de Administraciones que formaron el servicio postal de la República llegó a 412 ese año, habiendo seis oficinas de cambio que son: Caracas, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Carúpano, La Guaira y Puerto Cabello. Desde el 19 de febrero de 1926 el Ministerio de Fomento resolvió que el transporte de la correspondencia desde Valencia hasta San Cristóbal se realizara por la carretera trasandina y se hiciera en lo sucesivo en camiones adquiridos por el Gobierno Nacional, bajo el control inmediato de la Dirección Nacional. Este servicio dio excelentes resultados al comercio y particulares.