lunes, 12 de julio de 2021

HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD DE HAMBURGO AL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ

 

Fundadores del Instituto para Enfermedades Navieras y Tropicales en Hamburgo. Sentados de izquierda a derecha: Friedrich Fülleborn, Bernhard Nocht y Gustav Giemsa. Atrás y de pie: Henrique Da Rocha Lima, Peter Mühlens, Erich Martini, Eduard Reichenow, Manfred Mayer. (Foto: Bernhard Nocht Institut fur Tropenmedizin Hamburg, Alemania).

Este acto de alta trascendencia, insólito en la referida Universidad de Hamburgo, por ser el Presidente Gómez el primer extranjero al cual se le ha rendido este significativo homenaje. La Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo tuvo la gentileza de haberle conferido, anteriormente, la Medalla de Oro de Honor, el 17 de octubre de 1925 .

UN HOMENAJE DE JUSTICIA AL REHABILITADOR DE VENEZUELA    

El 19 de diciembre de 1927, el señor Profesor Doctor Hans Kleinschmidt, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo (Alemania), inauguró en el salón de recepciones, un retrato del Presidente de la República de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente Gómez, para perpetuar su memoria, junto con los benefactores de la humanidad, en el sitio de honor de la galería donde se encuentran las figuras de los ases de la ciencia alemana.

Inauguración del Retrato del General Juan Vicente Gómez en la Universidad de Hamburgo.

Otros actos en honor de nuestro Presidente en el décimo noveno aniversario de la Rehabilitación Nacional.

Telegrama de adhesión del Ministro de Alemania, señor doctor Eduardo J. Dagnino. Conferencia del Profesor doctor Pedro Mühlens. Exhibición de una película cinematográfica sobre Venezuela.

Hamburgo, 20 de diciembre de 1927.

El día 19 de diciembre de 1927, décimo noveno aniversario de la Rehabilitación Nacional, fue inaugurado solemnemente en la Universidad de Hamburgo, Decanato de la Facultad de Medicina, un retrato de tamaño natural, del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, obsequiado por el señor don Rafael Paredes Urdaneta, Cónsul General de la floreciente Nación Sur-Americana. 

Este acto de alta trascendencia, insólito en la referida Universidad de Hamburgo, por ser el Presidente Gómez el primer extranjero al cual se le ha rendido este significativo homenaje, ha tenido grata repercusión en todos los centros científicos alemanes y muy especialmente en la Colonia venezolana residente en esta ciudad. Este homenaje de justicia que se le tributa al Presidente Gómez revela una vez más el aprecio y la admiración que se tiene en el extranjero por el sabio estadista que ha conducido la Patria, al puesto destacado que le corresponde entre sus hermanas continentales, por su glorioso pasado histórico, por su situación geográfica, por sus inmensas riquezas y por la laboriosidad de sus hijos.

A las 11 de la mañana del expresado día, el Cónsul General de Venezuela, acompañado por los señores que constituyen la Colonia venezolana, en su totalidad, se trasladó al Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo, en donde, con fervientes y argumentadas frases, obsequió el retrato del Presidente Gómez. El concurso del señor Rafael Paredes Urdaneta fue contestado por el Profesor Doctor Hans Kleinschmidt, Decano de la Facultad de Medicina, el cual recibió el obsequio en nombre de la Universidad de Hamburgo, considerándolo como un honor tributado a dicha Universidad y señalándole un puesto de honor donde fue colocado por los venezolanos doctor Chacón y bachiller Pedro Abreu, médico y estudiante de Medicina respectivamente.

El señor Ministro en Alemania, doctor Eduardo J. Dagnino, envió desde Berlín un mensaje de adhesión dando las gracias a la ilustre Universidad por el justo homenaje tributado al Presidente Gómez y adhiriéndose a él.

En la tarde del mismo día fue exhibida en el "Passage Theater" en señal de simpatía a la efemérides venezolana una película cinematográfica sobre Venezuela donde la enorme concurrencia pudo palpar las maravillosas carreteras y los múltiples adelantos que alcanza cada día la gloriosa cuna de Bolívar.

El eminente Profesor Doctor Peter Mühlens.

En la noche sustentó en el "Uebersee Club" el sabio Profesor Doctor Peter Mühlens, ilustrándola con vistas cinematográficas, una importante conferencia sobre Venezuela y la portentosa obra realizada por el Presidente Gómez, la cual fue oída por miles de personas.

Los diarios hamburgueses: Hamburger Nachrichten, Hamburger 8 Uhr Abendblatt, Hamburger Correspondent y Altonaer Tageblatt han publicado importantes editoriales y el retrato del Presidente Gómez como señalada demostración de simpatía al gran Mandatario Sur-Americano.

Señor Rafael Paredes Urdaneta, Cónsul General de los Estados Unidos de Venezuela en Alemania.

Discurso pronunciado por el señor Rafael Paredes Urdaneta, Cónsul General de los Estados Unidos de Venezuela en Alemania, con motivo de la inauguración del retrato del Presidente Gómez en la Universidad de Hamburgo.

Señor Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo.

Señores:

Venezuela saluda con alborozo el décimo noveno aniversario del surgimiento de la doctrina política que con justicia se llama "Rehabilitación Nacional" de la cual es brazo y cerebro el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, que con su lema "Paz y Trabajo" le ha conquistado a la Patria de Bolívar al puesto destacado que le corresponde entre sus hermanas continentales.

El 19 de diciembre de 1908 inicia para mi Patria una etapa, la más gloriosa después de nuestra Independencia, pues en el lapso de tiempo transcurrido desde esa fecha ha adquirido la nación un periodo de florecimiento cada día más efectivo; bastará para comprobar esa aserción ver las estadísticas centuplicadas; la deuda externa reducida a su mínimun; las arcas nacionales repletas de oro; nuestras monedas a la par de las más saneadas; el país atravesado por más de 8.000 kilómetros de magníficas carreteras; la Industria, la Agricultura y el Comercio en un estado de bonanza envidiables, el mayor orden reinante en todo el País y otros muchos beneficios difíciles de enumerar. Punto también culminante son nuestras relaciones internacionales que se cultivan con todas las Naciones civilizadas bajo la mayor cordialidad.

Estos adelantos han sido adquiridos no por obra del acaso sino por la voluntad férrea y el carácter bondadoso del Presidente Gómez, que se ha hecho amar y respetar de su pueblo y que no ha omitido esfuerzo alguno para establecer la Paz, el don más precioso y necesario para un Pueblo; sobre todo para el nuestro, que venía aniquilándose en continuas guerras fratricidas; esta bendita Paz ha necesitado de muchos sacrificios del Jefe de la Rehabilitación Nacional, gracias a la Providencia hoy comprendido por todos los venezolanos. Os cito a continuación algunos párrafos de una carta del Presidente Gómez en que revela hasta qué punto se propone conservar el bien fundamental de una Paz inconmovible y su firme resolución de neutralidad en la Guerra Europea:

"…así al estallar la Guerra Europea me apresuré a dictar órdenes terminantes en el sentido de la mejor observancia de nuestra más absoluta neutralidad…"

"…y esta visión mía que la considero, como una necesidad de mi alma será hoy, como ayer y como mañana una adorable obsesión que nunca abandonaré porque creo honradamente que la paz entre los hombres es un mandato del cielo, que debemos acatar para honra y felicidad de los humanos…".

"Venezuela que conserva serena la mente y tranquila la conciencia, que no sufre delirios de ambición ni teme odios de nadie se mantendrá sola si fuese necesario, cruzada de brazos pero con la frente muy alta…".

Los párrafos que os he citado revelan el temple de alma de este grande hombre y deberían quedar grabados en la conciencia de los Pueblos.

El Presidente de Venezuela, ha dedicado también especial protección a las conquistas científicas fundando la Sanidad Nacional y emprendiendo una fuerte campaña contra las enfermedades endémicas del país, y por lo que respecta a Alemania me basta citar las visitas de los profesores Fülleborn y Mühlens a los cuales ha brindado toda la hospitalidad y atenciones que ellos se merecen. Los frutos científicos de las expediciones de estos dos sabios ya las estamos cosechando y los ecos del reciente viaje de dicho Profesor Doctor Mühlens despiertan cada vez más interés en el Pueblo venezolano. 

El 17 de octubre de 1925, con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de la fundación del Instituto de las Enfermedades Marítimas y Tropicales de Hamburgo, tuvo la Facultad de Medicina de la Universidad de esta ciudad la gentileza de conferir al Presidente Gómez la Medalla de Oro de Honor; en esa grata ocasión al daros las gracias interpretando los sentimientos del pueblo y gobierno venezolanos por el homenaje que tributábais a mi Jefe os ofrecí obsequiaros su retrato el cual cumpliendo mi palabra os traigo hoy, día de grata rememoración para nosotros los venezolanos y amigos del Presidente Gómez. Doy las gracias a la Universidad de Hamburgo por el nuevo testimonio de simpatía que le tributa a Venezuela al aceptar este obsequio: este acto es un nuevo eslabón en la cadena de cordialidad y amistosas relaciones que unen a nuestros dos Países.

¡Compatriotas! acompañadme a decir ¡Viva Gómez! ¡Viva la cordialidad venezolana-alemana! ¡Viva la Universidad de Hamburgo!

Discurso pronunciado por el señor Profesor Doctor Hans Kleinschmidt, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo, con motivo de la inauguración del retrato del Presidente Gómez, en la Universidad de Hamburgo.

Muy respetado señor Cónsul General:

La Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo recibe, llena de satisfacción, el generoso obsequio que usted nos hace con el retrato del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Juan Vicente Gómez. Es para nosotros una alegría muy sincera la de poder colocar el retrato de este prominente estadista en nuestra sala de Asamblea. Hace varios años hemos tratado de honrar los méritos del Presidente Gómez -como usted ya tuvo la amabilidad de mencionarlo- en la forma modesta en la cual podemos hacerlo, otorgándole la Medalla de Oro de Honor. La relación espiritual creada por este acto, desde hoy será más estrecha. Siempre tenemos ante nosotros la imagen de una personalidad que ha llevado su país a un desarrollo imprevisto que puede servir a todos nosotros como modelo debido a su justicia y lealtad, su iniciativa que se apoya sobre su fuerza propia. 

Como médicos tenemos sobre todo admiración por los inmensos trabajos llevados a cabo en el terreno higiénico en Venezuela durante los últimos decenios. El Presidente Gómez reconoció muy temprano tan estrechamente unidas son la salud y bienandanza de un país y ha obrado según eso. Nuestros médicos tropicales de Hamburgo han recibido repetidas veces la más amable acogida por él y hace algún tiempo que el profesor doctor Peter Mühlens nos relató ante una gran concurrencia las inolvidables impresiones que recibió en su bello país.

Pues permítame dar a usted las más expresivas gracias. Pero quisiera advertir hoy, día de grato aniversario del Presidente Gómez, el sincero deseo de que el Presidente Gómez se conserve todavía largo tiempo, en su elevado puesto para la bendición de su pueblo y de su país como modelo para los contemporáneos.

Telegrama a la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo

Señor Doctor Eduardo J. Dagnino, Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Alemania.

Berlín-Charlottenburg, 19 de diciembre de 1927.

Ruégoles tenerme por presente en homenaje tributado Su Excelencia Presidente Gómez al cual me adhiero nuevamente y les doy las gracias en nombre del gobierno.

Eduardo J. Dagnino.

Ministro de Venezuela.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 24 de enero de 1928).