sábado, 4 de abril de 2015

CONTESTACIÓN DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ



A LAS COMISIONES DE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS


Ciudadanos Senadores:

Ciudadanos Diputados:

Las palabras que acabáis de pronunciar en representación de las Cámaras Legislativas, llevan a mi espíritu una inmensa satisfacción pues ellas son en los actuales momentos la voz de la sanción pública que, rinde homenaje de justicia a la labor del Gobierno en el año económico que ha terminado.

Sabéis, ciudadanos Senadores y ciudadanos Diputados, que todo mi esfuerzo desde que me inicié a la vida pública se ha concretado a hacer siempre el bien para llevar la confianza al seno de las colectividades; sabéis que, con el concurso de los buenos venezolanos y con sacrificios grandes logré cimentar en Venezuela, desde la fecha inolvidable de la Batalla de Ciudad Bolívar, el reinado bendecido de la Paz a cuya sombra el País prospera y forma a sus hijos en la escuela del honor y del trabajo, y sabéis también que, por sobre las vicisitudes de la vida y la perversidad humana, está mi corazón abierto a la magnanimidad y el temple de mi alma dispuesto a que en su acero choquen sin éxito las malévolas intenciones de los ambiciosos que en su ruindad quieren entorpecer a todo trance el adelanto civilizador de la República. Sabéis todo esto y mucho más que os lo dice vuestra conciencia de hombres honrados y leales amigos míos; pero yo quiero, en este día solemne de la Patria conmemoratorio de nuestra Independencia, que os deis cuenta exacta de la fecunda obra realizada, y podéis en plenitud de ella, regresar a vuestros hogares y decir a vuestras familias y conciudadanos que os esperan: “En Capitolio Federal nos hemos despedido personalmente del General Gómez, y él, firme en su credo, sólo anhela para sus compatriotas la Paz que es don de Dios y el trabajo que es el fundamento del bien y del progreso”.

Ciudadanos Senadores:

Ciudadanos Diputados:

Son mis votos muy cordiales porque realicéis felizmente el viaje de regreso a vuestros Estados y que en 1925 os vea de nuevo laborando por el engrandecimiento de la Patria.

Juan Vicente Gómez

(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 6 de julio de 1924).