lunes, 20 de abril de 2015

EL CULTIVO DE LA TIERRA

HERMOSA Y PRÁCTICA INICIATIVA EN LA EMINENTE OBRA DE BIEN NACIONAL QUE REALIZA EL ILUSTRE CAUDILLO DE LA PAZ Y EL TRABAJO. EL CULTIVO DE LA TIERRA PARA EL ABARATAMIENTO DE LOS ARTĺCULOS DE PRIMERA NECESIDAD.


De Maracay a Coro, el 21 de enero de 1927. –Las 10 hs. a.m.

Señor General Argenis Asuaje.

Hoy hace precisamente un año que dirigí a usted y a los Presidentes de los Estados Lara, Trujillo, Mérida y Táchira el siguiente telegrama: 

“He tenido informes de que en el Estado Zulia los artículos de primera necesidad para la vida, como lo son la carne, aves, huevos, maíz, plátanos, etc., etc., han subido a precio fabuloso debido a la prosperidad y aumento de habitantes de aquella región. Esto me ha sugerido la idea de dirigirme a usted para hacerle ver la necesidad que hay de intensificar en ese Estado el cultivo de la tierra, lo que considero una labor fácil si usted con los medios de que dispone, procura llevar al ánimo de los agricultores la convicción de que muy cerca tienen ese mercado para ofrecer sus productos ya sea por la vía marítima o la carretera, pues las respectivas empresas pondrían de su parte la ayuda complementaria para abaratar el transporte.

La época es de un verdadero renacimiento y todos debemos contribuir al bien de la Patria, con nuestro esfuerzo y la mejor buena voluntad.

Pues bien, lo que ayer dije con relación con el Estado Zulia, en especial el mercado de Maracaibo, hoy tiene aplicación a muchas otras ciudades y lugares de la República, porque la población ha aumentado y las industrias y el trabajo se extienden por todo el territorio nacional.

Desde este centro en que vivo dedicado a los altos intereses públicos, yo me doy cuenta muy exacta de esas necesidades, y de ahí que, confiado en el patriotismo y la idoneidad de usted, vuelva a encarecerle la mayor atención a mis indicaciones, pues en ellas se verá sin duda secundado por todos los elementos laboriosos y sanos de esa importante región. Así disfrutaremos de la paz, haremos obra fructífera e imperecedera y legaremos a nuestros descendientes noble ejemplo que imitar y un bienestar positivo, porque en las entrañas de la tierra están la vida y el porvenir de Venezuela.

Su amigo,

Juan Vicente Gómez

Nota: Igual para los demás Presidentes de Estado, Gobernador del Distrito Federal y Gobernadores de Territorios, a sus respectivos nombres. Sus Capitales.