viernes, 12 de febrero de 2021

INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA AÉREA MARACAY - SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA 1934

 

El avión Laté "General Páez", de la Línea Aeropostal Venezolana, que inauguró ayer el servicio regular entre los Estados Aragua y Táchira. Este avión está equipado con motor Hispano Suizo de 650 H. P. y tiene para los pasajeros todo el confort de las modernas naves aéreas.

Este servicio inaugurado ayer abrirá mayor expansión a la Línea Aeropostal Venezolana, poniendo en comunicación rápida y directa al Centro con el Occidente de la República, nueva etapa de nuestro progreso material, que pone una vez más de manifiesto cómo se desenvuelven y prosperan todas las actividades nacionales al amparo del Gobierno que preside el Benemérito General Juan Vicente Gómez.

En la mañana de ayer salió de Maracay, rumbo a San Antonio del Táchira, el avión Laté "General Páez" de la Línea Aeropostal Venezolana en viaje inaugural del servicio regular aéreo entre Aragua y Táchira.

El avión piloteado por el experto aviador francés Gastón Chenú, salió del aeródromo de Maracay a las 6 de la mañana, llevando como pasajeros al Comandante Roberto Guerin, Director de la Compañía Aeropostal, Coronel A. López Ruiz, Director General de Telégrafos, Alfredo Jurado, Secretario de la Compañía, el escritor Raúl Carrasquel y Valverde y el Doctor Esteban Acuña.

La Línea Aeropostal Venezolana con este servicio inaugurado ayer, deja así establecidas las comunicaciones directas entre San Cristóbal, San Antonio, Encontrados, Maracaibo, Coro, Maracay, Caracas, San Fernando, Ciudad Bolívar, Guasipati y Tumeremo.


Cabina del piloto y mecánico del avión Laté "General Páez" de la Línea Aérea Aeropostal Venezolana que adquirió el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez. Año 1934.

El martes 6 de marzo de 1934, el avión que toca en Maracaibo, seguirá para Encontrados y San Antonio del Táchira, a donde llegará en las primeras horas de la tarde. Ese mismo avión saldrá de San Antonio del Táchira, el miércoles a las ocho de la mañana para Encontrados y Maracaibo y seguirá al mediodía para Coro y Maracay, a donde llegará a la misma hora de costumbre.

Los pasajeros que van de Caracas al Aeródromo de Maracay o viceversa, tendrán autos a la orden para llevarlos a sus respectivas casas.

Avión "General Páez". Vía Boca de Río. 3 de marzo de 1934. El Nuevo Diario. Caracas.

En magnífico avión Laté "General Páez" de la Línea Aeroposal Venezolana viajamos rumbo a San Antonio del Táchira, vía Maracaibo y Encontrados.

En avión venezolano "General Páez", piloteado por Gastón Chenú, volamos a dos mil (2.000) metros sobre Barquisimeto en primer viaje a San Antonio del Táchira.

Raúl Carrasquel y Valverde.


 

Comunicaciones radiotelegráficas sobre el vuelo, enviadas directamente desde el avión "General Páez" a "El Nuevo Diario", por Raúl Carrasquel y Valverde.


Maracaibo: 3 de marzo de 1934. El Nuevo Diario. Caracas. 

Avión "General Páez", de la Compañía Aeropostal Venezolana, bajo la competente dirección técnica del Comandante Roberto Guerin, Director de la Compañía, aterrizó en Aeródromo "Grano de Oro". Fuimos recibidos por el General Vincencio Pérez Soto, Presidente del Estado Zulia, Coronel Néstor Maya, Gobernador de Maracaibo, Coronel Florencio Chacón, Jefe de las Fuerzas Militares, y Señor Francisco Ortega Cárdenas, Jefe de la Oficina Telegráfica. Tras breve estada cordial, saldremos a las diez para Encontrados, almorzar en San Antonio del Táchira, última etapa del raid. Actúa de piloto el Señor Gastón Chenú, y de piloto auxiliar el venezolano Teniente Jesús Zafrané.

Raúl Carrasquel y Valverde.

 

Otro aspecto del interior del avión Laté "General Páez" de la Línea Aérea Aeropostal Venezolana, adquirido por el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez. Año 1934.


San Antonio del Táchira, 3 de marzo de 1934. El Nuevo Diario. Caracas.

Avión "General Páez" aterrizó en San Antonio a la 1 y 15 p. m.

En el Aeródromo esperaban el Presidente, General J. A. González, el Secretario General, Doctor Pulido Villafañe, el General P. Alcántara Leal, Comandante de la Brigada N° 9, el Coronel Concepción Ochoa, Jefe Civil del Distrito, y las gentiles Señoras Alejandrina de González y Asia Santana de Pulido y el Coronel J. M. Pulido Villafañe.

Gran recibimiento, numeroso pueblo, música, banderas y vítores.

Raúl Carrasquel y Valverde.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 4 de marzo de 1934.)


San Cristóbal, 4 de marzo de 1934.

EL NUEVO DIARIO.

Después de excelente aterrizaje avión comercial venezolano “General Páez”, en aeródromo San Antonio del Táchira, hábilmente piloteado por los veteranos Guerin y Gastón Chenú, fuimos invitados por el General José A. González, Presidente del Estado, a un suculento almuerzo en la rica finca “La Guadalupe”, de don Pablo Acuña, Presidente del Concejo Municipal. Asistieron: los aviadores Guerin y Chenú, el Señor Coronel Alejandro López Ruiz, Director General de Telégrafos y Teléfonos Federales, pasajero del “General Páez”; Doctor Antonio Pulido Villafañe, Secretario General del Táchira; las Honorables Señoras Alejandrina de González y Asia Santana de Pulido, Coronel Virgilio Angulo Rojas, Doctor Amenodoro Rangel Lamus, Secretario Privado del Presidente González; el radiotelegrafista aviador Luis Chacón, los Señores Isea Márquez, Bustamante y Coronel José María Pulido Villafañe, y otras valiosas personalidades de esta próspera región. 

Más tarde se improvisó un grato paseo a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. El Capitán Jurado, el Teniente Zafrané, el Doctor y Capitán de Ingenieros Esteban Acuña, quedáronse en el aeródromo de El Chao, Encontrados, para estudios técnicos y siguieron en la misma tarde de ayer a San Cristóbal por la vía férrea. 

El caballeroso Presidente General González nos invitó a trasladarnos a la capital tachirense y nos declaró huéspedes de honor, alojándonos en el magnífico Hotel Royal. Hoy efectuáronse varios festejos en nuestro obsequio, deferencia de los círculos oficiales, periodísticos y sociales de San Cristóbal. Está siendo objeto de merecidas y especiales atenciones el destacado servidor público Señor Coronel López Ruiz, nativo de San Antonio, cuyos coterráneos le obsequiaron anoche una lucida serenata. De madrugada saldremos para San Antonio y emprenderemos el raid de regreso a Maracay a las siete de la mañana, pasando por Encontrados.

En Maracaibo aterrizamos por corto tiempo como huéspedes del General Vincencio Pérez Soto, Presidente del Estado Zulia. Quizás hagamos breve estada en Coro y en la tarde llegaremos al Aeródromo civil de Maracay. Informaremos pormenores desde las alturas del “General Páez”.

Raúl Carrasquel y Valverde.

(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 5 de marzo de 1934).